Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Tormenta
Afecta 'Andrés' a 29 estados
El fenómeno Andrés trae lluvias en todo el País, autoridades están tomando precauciones
UNIV
23/06/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO, D.F (UNIV)._ La tormenta tropical "Andrés" afecta a 29 estados de la República Mexicana con lluvias que van de torrenciales a ligeras, fuertes vientos, actividad eléctrica y granizadas.
En Guerrero, los municipios de Acapulco y Zihuatanejo determinaron la suspensión de clases por la presencia del meteoro, que obligó al cierre de las actividades portuarias para embarcaciones menores.
Las autoridades estatales informaron que abrirán los 21 albergues para zonas de alto riesgo en caso de emergencia.

Sólo hay pérdidas materiales
Desde el domingo, y ante la evolución a depresión tropical de la tormenta "Andrés", el puerto de Acapulco fue cerrado a las embarcaciones menores y se cancelaron los deportes recreativos acuáticos además de que fue restringida la entrada a la playa de turistas nacionales y lugareños por el alto oleaje y fuertes vientos.
La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sayago, informó que la lluvia sólo ha ocasionado arrastre de toneladas de basura, tierra y lodo a las partes bajas del puerto de Acapulco, así como la inundación de las principales avenidas, sin que hasta el momento se registren afectaciones mayores ni pérdida de vidas humanas.

Suspenden clases en Acapulco y Zijutanejo
Por su parte, el subsecretario técnico de la Secretaría de Educación, Jorge Sotomayor Landeta, señaló que por instrucciones del Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, se definió que las clases en todos los niveles educativos de los municipios de Acapulco y Zihuatanejo donde hay más afectaciones por lluvias, se suspendieran hasta nuevo aviso.

Los más azotados por la tormenta
En Chiapas, el Gobierno estatal mantiene alerta preventiva por las lluvias de más de 160 milímetros en las regiones Sierra, Soconusco e Istmo- Costa.
La mañana de ayer, "Andrés" se localizaba a 275 kilómetros al sur de Zihuatanejo y de acuerdo con reportes de radio, se esperaba que en los próximos días se convierta en huracán.
Los estados más afectados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, serán Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde las lluvias con categoría de Torrenciales superarán los 150 milímetros de lluvia.
En Jalisco, Nayarit y Tabasco se prevén precipitaciones Intensas de 70 a 150 milímetros; mientras que en Colima, DF, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz las lluvias alcanzarán de 20 a 70 milímetros.
En Aguascalientes se esperan precipitaciones Moderadas, lo mismo que en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán de 5 a 20 milímetros.
Los estados con pronóstico de vientos muy fuertes, superiores a los 50 kilómetros por hora, son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El desplazamiento de la tormenta tropical hacia las costas del Pacífico mexicano presagiaban un aumento en su potencial, que mantenían en alerta a las entidades costeras de Occidente, Centro, Sur y Sureste del País y el monitoreo permanente del Servicio Meteorológico Nacional



Auxilian a
pobladores
en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis (UNIV)._ El Gobierno chiapaneco mantiene alerta preventiva por las lluvias de más de 160 milímetros en las regiones Sierra, Soconusco e Istmo- Costa.
Asimismo, brigadas de Protección Civil auxilian y proporcionan ayuda humanitaria a pobladores de la comunidad el Topón del municipio de Pijijiapan, ya que la cercanía con el río Zanantenco y el mar provocaron inundaciones de casas y tierras de cultivo, también la ayuda se extiende al poblado El Naranjo de Tonalá.
Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil, advirtió que continuarán las lluvias en los 118 municipios del estado, debido a la inestabilidad atmosférica, característica de la temporada de lluvias y ciclones.
Aclaró que la tormenta tropical "Andrés", que se desplaza en el océano Pacífico al sur del País, no afectará directamente el territorio chiapaneco.


DATOS DEL MAPA

LOS MÁS AFECTADOS
Los estados más afectados, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, serán Chiapas, Guerrero y Oaxaca,


VIENTOS Y LLUVIAS
Los estados con pronóstico de vientos muy fuertes, superiores a los 50 kilómetros por hora, son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.


275 kilómetros al sur de Zihuatanejo se ubica el huracán.





CIFRAS
118
Municipios de Chiapas son afectados por las lluvias.

21
Albergues estarán disponibles en Guerrero.


Decretan
alerta
naranja
MÉXICO (EFE)._Las autoridades mexicanas decretaron la "alerta naranja con peligro alto" en las costas del Pacífico sur ante la intensificación de las lluvias y la velocidad de los vientos de la tormenta tropical "Andrés".
La Secretaría de Marina de México declaró la alerta naranja, nivel que supone un "peligro alto", en las costas del Pacífico desde el estado de Chiapas hasta Jalisco y recomendó suspender la navegación en las inmediaciones del meteoro debido a las fuertes rachas de viento y el oleaje elevado.
El centro de análisis y pronóstico meteorológico de la Semar indicó en su reporte de las 17:00 horas que la tormenta tropical avanza con vientos sostenidos de 93 kilómetros por hora y rachas hasta de 111 kilómetros.
"Andrés" se localizó a 204 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, y 380 kilómetros al sureste de Manzanillo en el estado de Colima.




CATEGORÍA DE HURACÁN
Las autoridades prevén que en las próximas 24 horas el fenómeno meteorológico
se convierte en huracán categoría 1 cuando sus vientos sostenidos superen los 119 kilómetros por hora.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades