Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cateo
Catea Ejército casas en busca de armas
Inconforma a la población que ingresen a casas sin orden de un Juez
15/07/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CONCORDIA._ El arribo de decenas de soldados, ayer, provocó temor, inconformidad y asombro entre la población del municipio, pues tuvieron sitiada la ciudad por algunas horas; nadie conoce el motivo de su presencia.
Cateos en las casas, puntos de revisión, recorridos a pie y en patrullas, fue lo que hicieron los militares para sorpresa de la población.
Según vecinos de la cabecera municipal, los soldados aseguraron que traían un detector de armas y con éste se justificaban para catear las casas, pero en ningún momento presentaban una orden de cateo para ingresar a las viviendas.
"¿A qué vienen? ¿Qué hacen aquí? ¿Vendrán por alguien?", eran los cuestionamientos de la gente.
"Yo les dije que sólo si traían una orden de cateo los dejaba entrar a revisar mi casa, si no eso era un abuso", dijo una vecina de la calle Vicente Guerrero.
Hubo quienes sí permitieron la revisión, pues indicaron que tuvieron temor si mostraban resistencia.
"Me tocaron y al abrir me dijeron que venían por una campaña de donación de armas y que un detector había indicado que había armas y me pidieron permiso para entrar, pero no encontraron nada", expresó una vecina de la calle Donato Guerra.
"No se vale que quieran revisar sin una orden de cateo, es un abuso lo que hacen", opinó otro de los habitantes.
Los militares también acudieron a comunidades como El Verde y Malpica.
En El Verde, uno de los vecinos se quejó de que los elementos dejaron un desorden en su casa tras la revisión que practicaron.

No avisan de presencia: Alcalde
El Alcalde Raúl Díaz Bernal expresó que no le avisó el Ejército sobre que harían cateos en busca de armas en casas del municipio.
"No me avisaron nada porque ellos se reservan (la información) y se respeta, sólo espero que actúen y hagan su trabajo respetando las garantías de las personas", dijo.
En cuanto a la inconformidad de la gente por los cateos sin permiso, el Alcalde señaló que están actuando de manera irregular.
"Si se están revisando sin permiso es irregular porque la Constitución marca el respeto a las garantías y no es justo que la misma autoridad viole la ley actuando sin el permiso de los moradores", expreso.
"Si van a seguir con sus estrategias que lo hagan en el marco de la ley, pues está bien su presencia para que inhiban la delincuencia, aunque no hay índices de violencia altos, pero que no violen los derechos humanos". 



Operativo
Según los vecinos, el Ejército cateaba las casas donde supuestamente ubicaba armas con un detector.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades