Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Me hubiera gustado retirarme en Dorados': Jaime Ruiz
El ahora ex futbolista dejó las canchas hace 6 meses: quería finalizar su carrera jugando con la escuadra sinaloense
Marco Antonio Arellano
17/07/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Su ciclo dentro de las canchas se cerró en el pasado Draft del futbol mexicano. Su etapa como futbolista terminó un domingo 16 de noviembre de 2008. Ese día, Jaime Ruiz Dorado jugó su último partido como profesional.
Desde aquel noviembre se le perdió la huella, se sabía poco de él, no había registros en la Federación Mexicana de Futbol y la razón fue muy simple: decidió retirarse.
Y más que convertirse en un calvario, Jaime Ruiz, o también conocido como "Jimmy" Ruiz, lo tomó con toda tranquilidad, consciente de que la vida de un futbolista está regida por una etapa, y la de él, llegó a su final.
"Hace seis meses que no juego, me retiré. El futbol es una etapa para todos y a mi me llegó. Cada vez es más difícil, hay muchas circunstancias que a lo mejor ya no depende de tu futbol, de ti", comentó el culiacanense. "He tratado de ser muy maduro en la vida, saber que el futbol en algún momento se iba a acabar".
"Estoy muy lleno, muy realizado de lo que pude hacer dentro de mi carrera, lo hice, traté de entregarme lo más posible, me hubiera gustado retirarme aquí en tierra, pero desafortunadamente las cosas no se dieron para que me retirara aquí".
El descenso en la curva de su carrera estaba en su tramo final, el cual quería recorrerlo junto al equipo de su tierra: Dorados. Por eso se apuntó en el pasado Draft, más no estuvo presente porque siente denigrante todo lo que envuelve al Régimen de Transferencia.
"Si me inscribí al Draft fue por eso (esperando a Dorados). Sí me hubiera gustado que me dijeran 'vente para acá, sabemos lo que eres en Culiacán, sabemos que vas a 'jalar' mucha gente, a lo mejor con tú llegada se puede ilusionar mucha gente, de tener otra esperanza que el equipo puede ascender', pero las cosas no salieron así, no me hablaron, pero estoy muy tranquilo, con muchas ganas y deseos de que el equipo esté en Primera División", expresó quien debutó en el Máximo Circuito el 9 de octubre de 1999 con el Cruz Azul.

¿Cuándo tomó la decisión de retirarse?
"En el momento en que las cosas se empiezan a complicar, de que tienes una carrera larga en Primera División y de repente ya no te salen las mismas oportunidades. El futbol cada vez está más maleado, cada vez depende de terceras personas que del mismo futbol que traiga cada jugador, eso va mermando y vez que las cosas están más difíciles".
"Yo nunca tuve representante, mi carrera fue de que me hablaban y de repente llega un momento en el que el futbol se va enviciando cada vez más, donde ves que hay muchos intereses de por medio, de que hay promotores, hay 'cuates' y todo eso y se me fue complicando y hay un momento en el que dices ' ya es difícil que pueda seguir en el futbol' y así pasó".

Como también pasó el que se quedó esperando la llamada de Dorados, equipo al que siempre quizo regresar, luego de ser vendido al Veracruz tras el descenso del Sinaloa a la entonces Primera A.
"Te pone triste obviamente, en el sentido de que la gente que me conoce sabe que fui un jugador muy constante, que siempre se entregó en la cancha, que le dio muchas satisfacciones a la gente y creo que me querían ver jugar aquí en Primera A, pero no tienes esa oportunidad, no depende de mi, siempre abrí las puertas y me hubiera gustado terminar mi carrera con Dorados, pero el equipo se ha manejado muy mal", aseguró.
"Esos malos manejos han hecho que el equipo esté ahí. Cada vez se ve más lejos la posibilidad de que esté en Primera División y parece que la directiva no tiene muchas ganas que ascienda".

¿Y si hubiera un acercamiento o alguna oferta de Dorados?
"No sé si la aceptaría, no sé si regresaría al futbol, porque puedo decir que ya viví mi carrera, estoy muy tranquilo, pero me puede salir una oportunidad y me puede entrar el 'gusanito' de querer seguir, jugar, y más aquí ¿no?".

¿Se va agradecido con el futbol?
"Sí, por (mira y señala su Deportivo) todo lo que nos ha dado el futbol, nos ha dado la oportunidad de brindarle a los niños y a toda la gente y la satisfacción que te da personal. Hoy en día, no sé en qué porcentaje, de los niños que quieran ser profesionales y el haber sido profesional, jugar en varios equipos profesionales, sin tener apoyos, el ser de una familia muy humilde, todas esas cosas que he vivido me tienen muy satisfecho". 


"He tratado de ser muy maduro en la vida, saber que el futbol en algún momento se iba a acabar".

"Me hubiera gustado terminar mi carrera con Dorados".

"El futbol cada vez está más maleado, cada vez depende de terceras personas".


TRAYECTORIA
EQUIPO PJ MJ PJT G TA TR
Tampico Madero 11 858 10 3 1 0
Monarcas 5 234 2 0 0 0
Necaxa 13 687 5 2 3 1
Veracruz 5 271 3 1 2 0
Dorados 65 5371 62 5 8 0
Irapuato 24 1716 20 1 0 0
Celaya 17 899 8 0 1 0
Cruz Azul 13 497 3 2 3 0
Nomenclatura: PJ: partidos jugados. MJ: minutos jugados. PJT: partidos jugados como titular. G: goles. TA: tarjeta amarilla. TR: tarjeta roja.

NUMERALIA
153
partidos jugados en el futbol mexicano.

14
goles anotados de 1999 a 2008.

1
expulsión recibió en su carrera.

18
tarjetas amarillas le mostraron.

8
equipos en los que militó.

2
torneo internacionales: Libertadores e Interliga.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Le costó trabajo tomar la decisión de retirarse?
"No tanto por lo de la madurez. Cuando eres maduro y consciente, las cosas se te hacen más fáciles. Sabes que va a llegar un momento donde no siempre vas a vivir del futbol y cuando llega lo agarras de la mejor manera".
"Tengo muchos compañeros que todavía no pueden aceptar que les llegó el momento de retirarse o que ya no se puede y les cuesta mucho. Llegas a la plenitud y quisieras que ese momento nunca acabara, pero es una etapa, un proceso que todos tenemos que vivir y a mi ya me llegó".


Pensando a futuro, ¿aceptaría un puesto directivo en Dorados?
"No sé, porque me gusta manejarme de lo mejor posible, ser lo más honesto conmigo mismo y con la gente. He visto muchas cosas negativas en el futbol, he visto muchos intereses de promotores, que es lo malo del futbol, mucho negocio, al poder estar en un puesto así pienso que se me complicaría porque no me prestaría a negocios de ningún tipo".
"Es por los mismo que no decidí ser entrenador, porque tuve entrenadores de todo tipo, tanto honestos y deshonestos, los que hacen negocios con los jugadores, todo eso he tratado de aprenderlo y no seguir los malos caminos. He visto un futbol tan maleado, que he preferido alejarme y estar aquí mejor, darle unos cursos a los niños".
"Pero no sé, ojalá, no sé qué pueda pasar después, las cosas pueden cambiar y se maneje un proyecto bueno, sano, a lo mejor lo pensaría, pero por lo pronto estamos tranquilos y a disfrutar el retiro tras una carrera larga que tuve".

¿Qué viene ahora para Jaime Ruiz?
"Estamos con la clínica de los niños, tenemos las canchas, tenemos otras en Durango y queremos hacer otros proyectos, hay muchas cosas por hacer en el deporte. Estamos en un momento de tranquilidad, descansando de toda una vida deportiva, también ha sido desgastante porque sí te estresa el entrenar diario".

MONARCA
Su último equipo de Primera División fue Monarcas.

¿Cuál es el mejor recuerdo que le dejó la carrera?
Son muchos. Son muchas anécdotas, historias. Creo que el momento del debut lo recuerdo muy bonito y cuando estuve aquí en Dorados, esos son los momentos con los que me quedo.
También está la Copa Libertadores con Necaxa y con Cruz Azul, los goles que metí, tuve muchas satisfacciones, pero me quedo con el momento cuando debuté con Cruz Azul y cuando jugué con Dorados. 


NUEVA ETAPA
Imparte clínicas en su Deportivo
Marco Antonio Arellano
El futbol le dio tanto desde que se fue de Culiacán para probar suerte en el Cruz Azul, que tras tomar la decisión de retirarse de las canchas le llegó la hora de regresarle algo a este deporte.
Jaime Ruiz está en la capital sinaloense, en la colonia que lo vio crecer, en su complejo deportivo: el Jimmy Ruiz. Ahí impartió unas clínicas a los integrantes de su Escuela Profesional de Futbol, que si bien fue sólo esta semana, está comprometido con regresar más constantemente para entregarles, de a poco, las enseñanzas que le dejó el balompié.
"Ahora tenemos la oportunidad de brindarle eso a los niños y me da mucha satisfacción y me pone muy contento de tener aquí a mi escuela y de haber invitado a todos los niños, al que quisiera venir a formar parte de estas clínicas y sobre todo (es) de convivencia, de que aprendan algo los niños y que se motiven, porque todos tienen sueños de jugar, de llegar al profesionalismo y al ver a una persona que ha sido jugador, creo que es un aliciente extra para que le sigan echando ganas", compartió Ruiz Dorado.
Junto a sus hermanos Omar y Juan Manuel, dedicaron las mañanas para enseñarles a los niños de las diferentes categorías los conceptos básicos.
"Estamos haciendo técnica (individual), técnica de balón, los conceptos básicos porque son niños, Infantiles y hasta hay más chicos, Panditas. Manejar un poco los perfiles, algunos conceptos de paredes y de centros", señaló.

¿CÓMO VA EL DEPORTIVO JIMMY RUIZ?
¿Cómo va el Deportivo Jimmy Ruiz?
"Bien, la escuela está trabajando, están de vacaciones y vienen muchos niños a formar parte de estas clínicas. Sabemos que son momentos difíciles para todos, pero el Deportivo ahí está, cada vez está mejor y eso nos mantiene contentos".

¿... y la marca Jimmy Ruiz?
"Bien, ya casi no tenemos uniformes, ya se nos están acabando, están bonitos. Somos una empresa pequeña que el capital es propio totalmente, sí te cuesta, está difícil si no tienes la infraestructura y el apoyo, pero estamos 'despacito'".
"Metimos la ropa nada más aquí en la escuela, en el Deportivo, y hay niños que les gusta y lo compran, zapatos de futbol, los balones y vamos paso a paso, a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo todos".



JAIME RUIZ DORADO

Marco Antonio Arellano


¿QUÉ HA PASADO CON SU CARRERA?
Hace seis meses que no juego, me retiré. El futbol es una etapa para todos y a mi me llegó. Cada vez es más difícil, hay muchas circunstancias que a lo mejor ya no depende de tu futbol, de ti.
He tratado de ser muy maduro en la vida, saber que el futbol en algún momento se iba a acabar. Estoy muy lleno, muy realizado de lo que pude hacer dentro de mi carrera, lo hice, traté de entregarme lo más posible, me hubiera gustado retirarme aquí en tierra, pero desafortunadamente las cosas no se dieron para que me retirara aquí.

¿EN QUÉ MOMENTO DIJO 'HASTA AQUÍ' O TODAVÍA ESTÁ ABIERTO A UNA OFERTA?
Me inscribí en el Draft pasado, pero no fui, dije 'si sale algo bueno, tal vez siga otro tiempo y si no, ya me retiro y estoy tranquilo'. Ahorita ya estoy en otra etapa, tratando de disfrutar otros momentos.
Sabemos que el futbol, es difícil cuando lo vives tantos años y de repente dejarlo, pero he sido muy maduro y sabía que en algún día se nos iba acabar.
Soy un tipo realizado, algunos veces las cosas las planea de alguna forma y no siempre salen. Siempre comenté que me hubiera dado gusto (retirarme) aquí con la gente, que se me ha brindado mucho en Culiacán, pero no depende de uno y las cosas salieron así.

¿CUÁNDO TOMÓ LA DECISIÓN DE RETIRARSE?
En el momento de que las cosas se empiezan a complicar, de que tienes una carrera larga en Primera División y de repente ya no te salen las mismas oportunidades. El futbol cada vez está más maleado, cada vez depende de terceras personas que del mismo futbol que traiga cada jugador, eso va mermando y vez que las cosas están más difíciles.
Yo nunca tuve representante, mi carrera fue de que me hablaban y de repente llega un momento en el que el futbol se va enviciando cada vez más, donde vez que hay muchos intereses de por medio, de que hay promotores, hay 'cuates' y todo eso y se me fue complicando y hay un momento en el que dices ' ya es difícil que pueda seguir en el futbol' y así pasó.

¿LE COSTÓ TRABAJO TOMAR ESTA DECISIÓN?
No tanto por lo de la madurez. Cuando eres un tipo maduro y consciente, las cosas se te hacen más fáciles. Sabes que va a llegar un momento donde no siempre vas a vivir del futbol y cuando llega lo agarras de la mejor manera.
Tengo muchos compañeros que todavía no pueden aceptar que les llegó el momento de retirarse o que ya no se puede y les cuesta mucho. He tratado de que, cuando jugaba incluso, lo maduraba y sabía que iba a llegar un momento en que se iba a acabar esto.
Llegas a la plenitud y quisieras que ese momento nunca acabara, pero es una etapa, un proceso que todos tenemos que vivir y a mi ya me llegó. No tuve campeonatos, jugué finales, pero no se me dio un título por las circunstancias, hay jugadores que tienen un año, llegan a una final y la ganan, así es el futbol.
Nunca me hubiera imaginado que algún día hubiera un equipo de Primera División aquí y ser el primer jugador nacido en Culiacán que haya jugado en Culiacán, me tiene más contento. Es difícil que el equipo pueda estar en Primera División, quizá fue una fortuna haber tenido Primera División en esta tierra y tan rápido.

¿SE VA AGRADECIDO CON EL FUTBOL?
Sí, por (mira y señala su Deportivo) todo lo que nos ha dado el futbol, nos ha dado la oportunidad de brindarle a los niños y a toda la gente y la satisfacción que te da personal. Hoy en día, no sé en qué porcentaje, de los niños que quieran ser profesionales y el haber sido profesional, jugar en varios equipos profesionales, sin tener apoyos, el ser de una familia muy humilde, todas esas cosas que he vivido me tienen muy satisfecho.

¿CÓMO LO DEJA EL NO PODER RETIRARSE EN DORADOS?
Te pone triste obviamente, en el sentido de que la gente que me conoce sabe que fui un jugador muy constante, que siempre se entregó en la cancha, que le dio muchas satisfacciones a la gente y creo que mucha gente me quería ver jugar aquí en Primera A, pero no tienes esa oportunidad, no depende de ti.
Siempre abrí las puertas y me hubiera gustado terminar mi carrera con Dorados, con la gente, con los niños, estar cerca, pero Dorados se ha manejado muy mal y hay gente a las que no les gusta que se honesto y que les diga 'saben que, tenemos estos errores', gente que está manejando otros intereses, creo que el equipo tiene todavía adeudos.
Siempre lo dije, mientras la cabeza del equipo no se maneje bien, el equipo no va a andar bien. Es una lástima porque es una muy buena plaza, muy noble, en Primera A los juegos siempre estaban llenos y es una lástima que el equipo se haya ido así, que haya tenido ese rumbo.
Esos malos manejos han hecho que el equipo esté ahí, cada vez se ve más lejos la posibilidad de que el equipo esté en Primera División y parece que la directiva no tiene muchas ganas que estén ahí por lo que vemos, ya no ha traído jugadores de experiencia, esa combinación de experiencia con los jóvenes que al final te puede dar buenos resultados y ahora parece que la mentalidad o los planes son otros.

¿TENÍA LA ESPERANZA DE UN ACERCAMIENTO DE DORADOS EN EL PASADO DRAFT?
Claro que sí. Ya no me moví, no toqué puertas, no le hablé a nadie. Si me inscribí al Draft fue por eso (esperando a Dorados). Sí me hubiera gustado que me hubieran dicho 'vente para acá, sabemos lo que eres en Culiacán, sabemos que vas a 'jalar' mucha gente, a los mejor con tú llegada se puede ilusionar mucha gente, de tener otra esperanza que el equipo puede ascender', pero las cosas no salieron así, no me hablaron, entonces ya estoy muy tranquilo, con muchas ganas y deseos de que el equipo esté en Primera División.

¿... Y SI HUBIERA ALGÚN ACERCAMIENTO O ALGUNA OFERTA DE DORADOS?
No sé si la aceptaría o no, no sé si regresaría al futbol o no, porque puedo decir que ya viví mi carrera, estoy muy tranquilo, pero me puede salir una oportunidad y me puede entrar el 'gusanito' de querer seguir, jugar, y más aquí ¿no?

PENSANDO A FUTURO, ¿ACEPTARÍA UN PUESTO DIRECTIVO EN DORADOS?
No sé, porque me gusta manejarme de lo mejor posible, ser lo más honesto conmigo mismo y con la gente. He visto muchas cosas negativas en el futbol, he visto muchos intereses de promotores, que es lo malo del futbol, mucho negocio, al poder estar en un puesto así pienso que se me complicaría porque no me prestaría a negocios de ningún tipo, ni con jugadores ni con nada, es por los mismo que no decidí ser entrenador, porque tuve entrenadores de todo tipo, tanto honestos y deshonestos, los que hacen negocios con los jugadores, todo eso he tratado de aprenderlo y no seguir los malos caminos.
He visto un futbol tan maleado, que he preferido alejarme y estar aquí mejor, darle unos cursos a los niños, por eso no quise seguir una carrera como entrenador, porque sé qué tipo de situaciones se manejan, a lo mejor no encajaría ahí porque entraría a un lugar donde te quieren imponer jugadores o tienes que traerlos de algún promotor, yo no lo aceptaría, no podría estar dentro de eso.
Pero no sé, ojalá, no sé qué pueda pasar después, las cosas pueden cambiar y se maneje un proyecto bueno, sano, a lo mejor lo pensaría, pero por lo pronto estamos tranquilos y a disfrutar el retiro tras una carrera larga que tuve.

¿QUÉ VIENE AHORA PARA JAIME RUIZ?
Estamos ahora con la clínica de los niños, tenemos las canchas, tenemos otras en Durango y queremos hacer otros proyectos, hay muchas cosas por hacer en el deporte. Estamos en un momento de tranquilidad, descansando de toda una vida deportiva, tenía 16 años en el futbol, desde que me fui de Culiacán, también ha sido desgastante porque sí te estresa el entrenar diario.

¿CUÁL ES EL MEJOR RECUERDO QUE LE DEJA LA CARRERA?
Son muchos. Son muchas anécdotas, historias. Creo que el momento del debut lo recuerdo muy bonito y cuando estuve aquí en Dorados, esos son los momentos con los que me quedo.
También está la Copa Libertadores con Necaxa y con Cruz Azul, los goles que metí, tuve muchas satisfacciones, pero me quedo con el momento cuando debuté con Cruz Azul y cuando jugué con Dorados.

¿PORQUÉ LO VEMOS IMPARTIENDO CLÍNICAS?
Porque uno regresa un poco a lo que fue y porque cuando uno de niño quisiera haber vivido o tener la oportunidad de que alguien profesional o alguien que haya jugado en equipos de Primera División te haya dado unos cursos o una platica y para mi hubiera sido muy motivante.
Ahora tenemos la oportunidad de brindarle eso a los niños y me da mucha satisfacción y me pone muy contento de tener aquí a mi escuela y de haber invitado a todos los niños, al que quisiera venir a formar parte de estas clínicas y sobre todo (es) de convivencia, de que aprendan algo los niños y que se motiven, porque todos tienen sueños de jugar, de llegar al profesionalismo y al ver a una persona que ha sido jugador, creo que es un aliciente extra para que le sigan echando ganas.

¿QUÉ LES ENSEÑA?
Estamos haciendo técnica (individual), técnica de balón, estamos haciendo los conceptos básicos porque son niños, Infantiles y hasta hay más chicos, Panditas. Manejar un poco los perfiles, algunos conceptos de paredes, de centros y que a la edad que tienen que agarren lo básico.
Hay niños que nunca habían jugado y sí te cuesta, pero es sobre todo, lo básico del futbol.

¿LOS ENTRENA A COMO LO HIZO USTED CUANDO TENÍA LA EDAD DE LOS NIÑOS QUE ESTÁN EN LAS CLÍNICAS?
Les estamos poniendo trabajos profesionales. A esa edad no tuve estos entrenamientos porque cuando juegas en el amateur casi ni entrenas, entonces tratamos de que los niños tengan un entrenamiento profesional, se hace un buen calentamiento, recreativo, que se diviertan y que no les cueste el calentar, que se 'despierten' rápido.
Manejamos perfiles, cómo encarar a un jugador, la técnica de balón, dominio, a esa edad es cuando los niños tienen que aprenderlo.

¿CÓMO VA EL DEPORTIVO JIMMY RUIZ?
Bien, la escuela está trabajando, están de vacaciones y vienen muchos niños a formar parte de estas clínicas. Sabemos que son momentos difíciles para todos, pero el Deportivo ahí está, cada vez está mejor y eso nos mantiene contentos.

¿..Y LA MARCA JIMMY RUIZ?
Bien, ya casi no tenemos uniformes, ya se nos están acabando, están bonitos. Somos una empresa pequeña que el capital es propio totalmente, sí te cuesta, está difícil si no tienes la infraestructura y el apoyo, pero estamos 'despacito'.
Metimos la ropa nada más aquí en la escuela, en el Deportivo, y hay niños que les gusta y lo compran, zapatos de futbol, los balones y vamos paso a paso, a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo todos.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades