'Olfatea' Ejército narcolaboratorio - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Julio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  34º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
NARCOLABORATORIO
'Olfatea' Ejército narcolaboratorio
Descubren elementos del Ejército casa donde elaboraban crystal, en Las Puentes, Navolato
Silber Meza
11/08/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN.- ¿Usted tomaría un trago de sosa cáustica? Los adictos a las anfetaminas, también llamado crystal o foco, lo hacen con "gusto".
Es esa misma sosa que usan los padres para destapar la cañería del baño, y la misma que utilizan las mamás para quitar el sarro de la taza del escusado.
Los adictos al "foco" también ingieren fertilizantes como la urea, que se utiliza por su riqueza en nitrógeno para la agricultura. Otra función es producir adhesivos, plásticos, resinas, tintas, papel y metales.
Y lo ingieren porque son los químicos que se mezclan para producir el crystal, entre otros.
Todos estos materiales tóxicos y más, fueron encontrados ayer por fuerzas especiales del Ejército en el campo Las Puentes, Navolato.
Los soldados realizaban un recorrido por la zona en vehículo, cuando el olor de los químicos, ese tufo a amoniaco y sosa que se percibía a más de 10 metros de distancia, los hizo detenerse y revisar el lugar sin encontrar personas para cuestionar ni detener.
La casa se ubica en una orilla del poblado con viviendas habitadas a un costado y por detrás. A dos cuadras hay un centro de oración religioso.
"Se encontraron cinco botes con diferentes sustancias químicas, de los cuales un bote de 200 litros aproximadamente es de Hidróxido de Sodio (sosa cáustica); dos tambos de 200 litros de gas solvente; uno de etanol; y uno de anhídrido", informó uno de los militares sin revelar su identidad.
En el lugar encontraron 3 kilos de crystal elaborado y 30 en proceso.
El narcolaboratorio se encontraba en una construcción de block, sin enjarrar, con techo de lámina negra, sin piso firme y rodeado por una cerca de varas.
Para elaborar la droga, los delincuentes no utilizaron ningún elemento especial, simples enseres domésticos como con ollas grandes de peltre marca Cinsa, con las que "cocinaban" el crystal; un molino de maíz, que utilizaban para pulverizar los pedazos de producto; y un catre, en el que extendían las anfetaminas.
Además se encontraron palas de cocina, bolsas de cubos de hielo vacías para enfriar los químicos y objetos básicos de un laboratorio de química escolar, como matraces. 

Otros casos

- El 13 de junio la Secretaría de Marina canceló un narcolaboratorio que podría haber producido 40 mil 200 kilos de droga sintética, y que daría una ganancia estimada en mil 473 millones de dólares.
- El 8 de agosto el Ejército detectó un narcolaboratorio donde se fabricaban ice y crystal, establecido en 240 hectáreas de terreno, ubicado en la comunidad Las Trancas, perteneciente al municipio serrano de Tamazula, Durango. Este predio sería el más grande complejo de edificios asegurado por militares en la historia reciente del país.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..