Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Premio Nobel de Literatura
Herta Müller: la escritura contra el olvido
La escritora rumana es galardonada con el Premio Nobel de Literatura
AP
09/10/2009 | 00:00 AM
Marcar como favorita
ESTOCOLMO (AP)._ La escritora germano-rumana Herta Müller, considerada una eximia representante de la prosa lírica y miembro de la minoría étnica alemana en Rumania que fue perseguida por sus caracterizaciones críticas de la vida tras la Cortina de Hierro, obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura, en lo que se consideró un aval al vigésimo aniversario del desplome del comunismo.
"Müller fue galardonada por una obra que, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, pinta el panorama de los desposeídos'', dijo la Academia Sueca.
"En sus libros habla de sus experiencias con la dictadura y su sentimiento de 'extraña' en la propia tierra. Esta descendiente de suabios instalados en la región de la Transilvania nunca pudo sentir a Rumania como su patria. Ella escribe contra el olvido, contra los recuerdos oscuros y dolorosos del sistema totalitario del comunista Nicolás Ceausescu, del que huyó en 1987 para instalarse con su entonces marido Richard Wagner, en Berlín".
Müller vivió como miembro de una minoría alemana en Rumania, en una niñez plagada de miedos que relata de forma impresionante en sus obras.
De 56 años, hizo su debut literario en 1982 con una colección de relatos breves titulada Niederungen o Nadires, sobre la vida ardua en un pequeño pueblo rumano de habla alemana. Fue censurada por el gobierno comunista.
En 1984, una versión no censurada fue llevada clandestinamente a Alemania, donde se publicó y tuvo repercusión.
A esa obra le siguió Tango opresivo en Rumania, pero después se le prohibió publicar en su tierra por sus críticas al régimen del dictador Nicolae Ceausescu y su temida policía secreta, Securitate.
"La prensa nacional rumana fue muy crítica de estas obras mientras que, fuera de Rumania, la prensa alemana la acogió de manera muy positiva", dijo la Academia.
Müller, cuyo padre se desempeñó en las fuerzas de elite nazis durante la Segunda Guerra Mundial, es la tercera europea consecutiva que gana el premio y la décima de Alemania, para sumarse a Günter Grass (1999) y Heinrich Boell (1972).
"Lo que escribe tiene una fuerza increíble, tiene un estilo sumamente singular. Uno lee media página y ya sabe que se trata de Herta Müller. A la vez tiene algo que contar, en parte de sus propios antecedentes como una disidente perseguida en Rumania y también como una extraña en su propio país, extraña al régimen político, extraña al lenguaje mayoritario y extraña a su propia familia'', agregó la Academia.
Müller emigró a Alemania con su marido en 1987, dos años antes de que Ceausescu fuera derrocado en momentos en que el comunismo se desplomaba en toda Europa oriental.
"Es una escritora muy sincera que escribió sobre lo que le ocurrió y esto es algo que debe haber impresionado a los jurados", comentó el actor rumano Ion Caramitru, un anticomunista que llegó encaramado a un tanque hasta la emisora de televisión en Bucarest durante la revuelta de 1989 y que ahora dirige el teatro nacional rumano.
"Este premio es el reconocimiento internacional de la opresión en Rumania y Europa del este".
Emil Hurezeanu, un periodista rumano que conoció bien a Müller, dijo que la autora se vio obligada a irse de Rumania debido al hostigamiento de Securitate, que se cree llegó a tener 700 mil informantes.
"Trabajaba como traductora en una modesta fábrica. Era perseguida y fue despedida de su empleo como solían hacer. Sus libros e idioma son inspirados por Rumania. Tiene una prosa muy intensa. Escribe en un estilo animado, poético, corrosivo".

Se sorprende
Herta Müller se declaró sorprendida por haber ganado el Premio Nobel de Literatura y dijo que de momento se había quedado sin habla, aunque esperaba recuperarla a más tardar el 10 de diciembre, cuando sea la premiación en Estocolmo.
"Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más", dijo en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser.
El director de la editorial Hanser -el editor, ensayista y poeta Michael Krüger- dijo, por su parte, que con Müller había sido premiada una autora que 20 años después del fin de la Guerra Fría insiste en mantener el recuerdo del lado inhumano del comunismo.
"Su gran trabajo de duelo literario es un ejemplo impresionante de una literatura europea comprometida que, con agudeza analítica y precisión poética, hace presente nuestra historia", agregó.

SUS LIBROS
La mayoría de la obra de Herta Müller está en alemán, pero algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, francés y español, incluyendo "The Passport", "The Land of Green Plums", "Traveling on One Leg" y "The Appointment".
Su novela más reciente, "Atemschaukel", es candidata al Premio del Libro Alemán 2009, que será anunciado el lunes.

MUJERES NOBEL
Herta Müller es la duodécima mujer que gana el Nobel de Literatura. La chilena Gabriela Mistral fue la primera en ganarlo para Hispanoamérica. La más reciente fue la británica Doris Lessing, en 2007.

EL PREMIO
El Premio Nobel de Literatura incluye 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) y será entregado el 10 de diciembre en la capital sueca.

EN CORTO
Herta Müller nació el 17 de agosto de 1953 en Nitzkydorf, en el distrito de Timisoara, en la antigua región de habla germana de Transilvania, en Rumania.
Durante años estuvo desempleada porque se negó a colaborar con la policía secreta rumana, la temida Securitate. Después de que le fuera censurado el primer libro y fuera interrogada y registrada su casa, se decidió a abandonar el país para residir en Berlín occidental.
En el oeste europeo fue publicado en 1984 su libro de relatos "Tierras bajas" y fue celebrada como descubrimiento literario.
Se hizo famosa por su mezcla de imágenes líricas, escenas surrealistas y sus enunciaciones lacónicas.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Ricarda Huch de la ciudad de Darmstadt, el Premio Europeo de Literatura Aristeon, el Premio Franz Kafka y el Premio Joseph Breitbach, con 177 mil dólares, el galardón mejor dotado para escritores alemanes.
Desde 1995 es miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades