Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Petirrojo o Pinzón Mexicano
Petirrojo o Pinzón Mexicano
Ricardo Urquijo
09/03/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
A este pájaro lo oímos cantar por las azoteas de las casas de la colonia, le gusta mucho pararse sobre la antena parabólica de nuestros vecinos y hacer alarde de su voz, que si bien no es tan prodigiosa como la del zentzontle, se parece un poco a la del canario o quizá a la de una soprano "coloratura" por aquello de los trinos.
El color pardo de las hembras contrasta con el rojo de los machos, que en el caso de este visitante de nuestro guayabo se acentúa por alimentarse de las guayabas de carne rosada.
Esta ave defiende la fruta que está comiendo de otros pájaros (aunque sean de otra especie) con mucha enjundia, me ha tocado verlo enfrentarse a las calandrias a picotazos desplegando las alas para aumentar su tamaño y dar aspecto de mayor fiereza.
Los petirrojos (como les llaman los rancheros de la región) son pájaros que habitan aquí todo el año, su distribución es tan amplia que se les encuentra desde la frontera sur de Canadá hasta el sur de nuestro país.
Hacen sus nidos en lugares tan inverosímiles como las macetas colgantes de algunos jardines, hasta lo cerrado de matorros o enredaderas. En casa de una de mis hermanas lo vi anidar en la maceta de un helecho.

Nombre común: Petirrojo
Pinzón mexicano (según los libros)
Nombre científico: Carpodacus mexicanus
Nombre en inglés: House finch 
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades