Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Liberan pericos atoleros
Personal de Conrehabit, Profepa y Semarnat, y alumnos del ICO participan en liberación de esta especie
Liliana Zamora
24/01/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._Después de un encierro de más de un año, 33 pericos atoleros fueron liberados.
Estos animales que ayer abandonaron la jaula en un terreno de Conrehabit, camino a la Piedrera, fueron decomisados recientemente por venta ilegal.
Ahora que son jóvenes-adultos, la idea de soltar esta especie que mide aproximadamente 24 centímetros y pesan 80 gramos, es para que pueblen nuevamente la zona.
"La temporada en que más se da el tráfico es cuando empiezan los huevos, que es en el verano; no es una especie que esté emigrando, por lo regular se mueve por la zona y eso es lo que nos ha permitido que de repente pasen por parvadas, no es que emigren de un País a otro, se están moviendo casi siempre donde son oriundos", explicó Alejandro Lechuga, subdelegado regional de la Profepa.
Esta es la segunda liberación que se hace en la zona. En total, son unos 70 pericos los que han regresado a su hábitat natural.
Además de personal de Conrehabit, grupo presidido por Martha Armenta, en el acto también participó el delegado de Profepa en Sinaloa, Alejandro Camacho Mendoza; el subdelegado regional, así como representantes de la Semarnat.
Entre los invitados destacó la participación de nueve alumnos del Instituto Cultural de Occidente, que en otras ocasiones se han involucrado en actividades ecológicas.
UN DELITO PENAL
Este tipo de pericos es uno de los animales que, de acuerdo a la Ley, no pueden ser poseídos, ni traficados ni comercializados. De lo contrario, la persona puede ir a la cárcel de 3 a 9 años, sin derecho a fianza.
"El hecho de tener un animal de estos es considerado un delito, de acuerdo con el artículo 420 del código penal federal; de igual gravedad es la posesión de la tortuga marina por la sobreexplotación que se dio de esta especie porque las poblaciones disminuyeron dramáticamente y la legislación se tuvo que endurecer al punto tal de no permitir la posesión, tráfico, ni comercio de este tipo de especies, solamente en algunos lugares o criaderos que contar con autorizaciones de Semarnat", añadió Lechuga.
Para adquirir un animal de este tipo tiene que contar con un anillo en su pata, así como una nota o factura de la Unidad Manejo Ambiental, de donde es extraído, así como su número de registro; de lo contrario es un animal ilegal, que se extrajo de manera furtiva de su medio ambiente".


Características
El perico conocido también como "Aratinga canicularis" es pequeño con la parte superior del cuerpo verde brillante, más amarillo y claro por debajo y con un tinte oliva en el pecho; la frente es naranja o amarillo-naranja y presentan un parche color azul opaco en la corona.


Piden apoyo
El cuidado de los pericos no sólo requiere esfuerzo y cuidado. También recursos.
Los que ayer fueron liberados, por ejemplo, costaron a Conrehabit unos 45 mil pesos. Por esa razón se tuvieron que organizar diferentes actividades, a fin de reunir presupuesto y apoyar su manutención.
"Tienen que tener alimentación, medicinas, tienen que haber personas que los estén atendiendo, hay muchísimo que está implicado; cuando fue el ciclón se fueron unos cuatro o cinco, a lo largo de su crecimiento también fallecieron nueve, vinieron los de Profepa para hacer todo transparente, pero estos han estado aquí han costado alrededor de 45 mil pesos", señaló Juan Antonio Barragán, vicepresidente del organismo.
La presidenta de Conrehabit, Martha Armenta, destacó la necesidad de reunir fondos porque dependen de los donativos. De ahí el llamado a que la gente contribuya con la causa.
"Las personas pueden ayudar donando alimento como girasol, naranjas o fruta; el llamado también a la población es que no los compren (este tipo de especies) y denuncien si saben de personas que están comercializando porque por cada cinco que captura, cuatro se mueren", añadió.
La próxima actividad que se organizará con el fin de obtener fondos es un paseo por un velero, programado para el primer domingo de febrero; será un paseo ecológico, en el que se hablará de las diferentes especies que hay en la región.

Más informes
Para asistir al paseo en el velero y conocer costos, comunicarse al 984 4307.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades