Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Controlan monopolios a la economía estatal'
Sinaloa está cada vez más en manos de unos cuantos grupos empresariales: Ruelas Monjardín
Miguel Navarrete
25/01/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._Sinaloa es escenario de empresas de renombre regional y nacional, las cuales han logrado encontrar un lugar predominante en el mercado y con su crecimiento han beneficiado el desarrollo económico local, sin embargo, por su misma naturaleza competitiva, éstas llegan a inhibir el nacimiento de nuevas empresas que compitan en sus territorios, realizando prácticas monopólicas.

Ana Luz Ruelas Monjardín, investigadora de la UAS, señaló que el aspecto fundamental es que las regulaciones han sido insuficientes e ineficientes para evitar el surgimiento de empresas que aplican prácticas monopólicas.
"Hasta hoy la reforma regulatoria en México para garantizar una mayor competencia, legalidad y transparencia a los mercados, no ha tenido éxito", expresó.

La tercera parte del PIB
Sobre las reformas regulatorias que han tenido lugar en Sinaloa con el fin de fomentar la actividad económica y apoyar a las PyMES, opinó que los alcances normativos son cortos.
"Los resultados de las regulaciones han sido muy modestos, efectivamente ahora es más fácil abrir un negocio que antes, pero su sobrevivencia no está mejor garantizada. Sinaloa es una economía que está cada vez más está en manos de unos cuantos grupos empresariales, donde sobresalen 11 empresas que aparecen en la lista de las 500 más importantes de México, registradas por la revista Expansión, que en conjunto tuvieron en 2009 ventas por 6 mil 240 millones de dólares, la tercera parte del PIB de Sinaloa", manifestó.

Negocios y política
Mencionó que las prácticas monopólicas llegan en algunos casos a otras esferas como son la social y la política, ejemplificando esta afirmación con empresas y personajes notables en Sinaloa.
"Con sus dos firmas, Coppel tienen casi 50 por ciento de todas esas ventas, por lo que no es casualidad el activismo en la política local de sus dueños, tampoco lo es que sea Secretario de Desarrollo Económico José Ignacio de Nicolás, ligado a Homex que tiene 25 por ciento de las ventas totales del grupo de las 11 de Expansión y que el Grupo Viz tenga el 15 por ciento, empresa del alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra", señaló Ruelas.

Ventajas adicionales
Reiteró que la existencia de grandes empresas en Sinaloa no tiene un efecto negativo directamente en el surgimiento de nuevas empresas, si no que lo que puede inhibir este proceso son las ventajas adicionales que las grandes empresas obtienen al mezclarse en otras esferas fuera del ambiente económico y empresarial.
"No es malo que existan grandes empresas, el problema es que la mayoría de ellas son consorcios que crecen y seguirán creciendo de la mano del Gobierno estatal, al que en no pocas ocasiones han venido utilizando como plataforma, consiguiendo terrenos públicos a precios de ganga, contratos, financiamiento subrepticio, información confidencial, gestiones de alto nivel, y según denuncias públicas, impunidad para violar la ley. Ha crecido tanto el poder de estos monopolios, que tienen a Sinaloa en sus manos, se puede decir que son los dueños de Sinaloa", aseveró.

Escenario
Opinó que el escenario que espera a las nuevas empresas que quieran entrar a competir en mercados monopolizados, será difícil aún durante los próximos años ya que la mezcla de estos monopolios con las demás esferas, social y política en el estado, sumado al gran poder económico que algunas de ellas poseen, impedirán transformaciones importantes en las regulaciones que permitan el surgimiento, permanencia y justa competencia de nuevas empresas.
"Los escenarios regulatorios en un futuro próximo no son muy optimistas, por el descontrol económico y político de la presidencia de Calderón y el desorden en las cámaras legislativas, además, el que estos empresarios estén detrás de los partidos políticos para la elección de Gobernador de Sinaloa y presidentes municipales, vislumbran un avance económico controlado por los grandes consorcios", precisó Ruelas.



"El que empresarios estén detrás de los partidos políticos para la elección de Gobernador de Sinaloa y presidentes municipales, vislumbra un avance económico controlado por los grandes consorcios"
Ana Luz Ruelas Monjardín
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores




DOMINANTES
De acuerdo a estimaciones de la revista Expansión, las ventas totales en 2009 de las 11 empresas más grandes de Sinaloa fueron 6 mil 240 millones de dólares.


Empresa Monto Participación
Grupo Coppel 2,913.6 46.7
Homex 1,508.0 24.2
Viz 896.3 14.4
Grupo Pinsa 304.0 4.9
Zaragoza 215.0 3.4
El Cid Resorts 84.8 1.4
Farmacón 72.3 1.2
Premier Chevrolet 71.5 1.1
Bancoppel 61.2 1.0
Nueva Agroindustria del Noroeste 66.0 1.1
Chata 47.7 0.8

Total 6,240.3 100.00


Fuente: Expansión500. Datos en millones de dólares.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades