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Ampliando el mercado
Franquicias: Replicando el éxito
Las empresas pueden transferir tecnología y experiencias al expandir sus negocios
Irasema Borbón
28/01/2010 | 00:00 AM
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Una manera de hacer crecer un negocio es por medio de una franquicia, por cual se busca replicar la fórmula de trabajo y éxito que se tiene, así como ampliar el margen de utilidad del negocio.
Una franquicia es mucho más que manuales y un contrato, para convertir un negocio en esta, es necesario considerar una serie de términos legales, para lo cual es necesario la asesoría de un experto, para lo que existen despachos especializados en el proceso y la metodología.
Es claro que no todos los negocios pueden ser franquicias, muchos empresas tienen una manera exitosa de trabajar y rentable, pero no siempre es compatible con el esquema, pues no tienen las herramientas para replicar su concepto y ofrecerlo a inversionistas.
Los pasos necesarios para hacer de una empresa una franquicia, son el registrar la marca, logotipo y eslogan de la empresa; especificar los productos o servicios y proveedores; redactar manuales sobre los procesos administrativos; establecer reglamentos internos, por ejemplo uniformes y materiales que refuercen la marca; establecer un organigrama y desarrollar programas de capacitación.

Aspecto legal
Un contrato permite formalizar legalmente la adquisición de una franquicia, este contiene los derechos y obligaciones del negocio que será franquicia, los términos cambian de acuerdo al negocio, pero siempre deben cumplir con la Ley de Propiedad Industrial.
El contrato es fundamental, ya que alrededor de sus especifícaciones opera la empresa, incluyendo las regalías o porcentaje sobre ventas, las asesoría, publicidad, financiamiento, plazo del contrato, aspectos de la propiedad de la marca, penalizaciones en caso de incumplimiento, condiciones de renovación del documento, cláusulas de término del contrato, cesión y transferencia del conocimiento; en este es posible anticipar cualquier controversia que pudiera suscitarse entre el franquiciante y el franquiciatario al ser claro y con las reglas bien definidas.
Otro aspecto importante es que la empresa por ley debe entregar al posible comprador de la franquicia, una circula de oferta, con al menos 30 días de anticipación al contrato, este papel contiene los datos de la empresa, cuando inició, la historia, desarrollo, productos que manejan. Tanto el contrato como la circula de oferta deben registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Apoyos
A nivel nacional, la Secretaría de Economía tiene un programa de financiamiento para el desarrollo de nuevas franquicias, el cual está destinado a empresarios con negocios que tienen al menos dos años de antigüedad, e l préstamo está destinado a cubrir los costos de contratar un despacho especializado en la asesoría de la formación.
El monto a financiar es de hasta el 50 por ciento del costo total del desarrollo, sin que este rebase 250 mil pesos, no se tiene cobro por intereses, y el plazo es de 18 meses, contando con un periodo de gracia de año y medio para comenzar con los pagos.



GLOSARIO DE TÉRMINOS

Franquiciante
Es la persona física o moral, propietaria de los derechos de una marca y es poseedor de un know how de comercialización y producción, este concede al franquiciatario una licencia de uso de la marca, transmitiéndola al mismo tiempo el know how.

Franquiciatario
Es la persona física o moral que adquiere el derecho a explotar una franquicia. En el contrato de incluye el uso de una marca y la operación de un negocio de acuerdo a los conocimientos que le sean transmitidos.

Know How.
Es la transferencia de tecnología y experiencias por parte del franquiciante hacia los franquiciatarios.

Regalías
La realización de un modelo financiero que puedan manejar el franquiciante y el franquiciatario es sustancial para contabilizar las ventas, también este incluye la cuota inicial, las regalías sobre ventas, el capital de trabajo.

Manuales
Estos documentos son el instrumento por medio del cual se transfiere el conocimiento del franquiciante, contiene las instrucciones para operar el negocio referentes a la instalación, ubicación y tamaño del local, administración, finanzas, recursos humanos, marketing, imagen corporativa, ventas, entre otros, puede ser una gran manual o varios, todo dependiendo del franquiciante.
Generalmente los manuales se entregan en comodato, es decir, el franquiciante lo usa en la operación de su unidad y debe devolverlos al franquiciante cuando el contrato se termine por cualquier causa.

Asistencia técnica
Además de entregar los manuales, hay que capacitar adecuadamente al franquiciante para que emplee correctamente los manuales para el funcionamiento diario del establecimiento, dicha capacitación se puede dar únicamente franquiciente o a todo su personal, siendo esta gratuita o con un cobro adicional.
Otorgar asistencia técnica y capacitación constante al inversionista es crucial para que se ejecuten adecuadamente las especificaciones y se replique la fórmula de éxito, pues una de las razones para adquirir una franquicia es el Know how.





28
Nuevas empresas franquiciantes ha apoyado la Secretaría de Economía en Sinaloa.

5
millones 907 mil 567 pesos, es el monto destinado a la creación de franquicias.


291
Franquicias han surgido del Programa Nacional de Franquicias.

10
Franquicias son originarias de Sinaloa.



Franquicias
sinaloenses

María Ferré
Pizza Xtreme Factory
Quickshine
Tashi
El Farrallón
D'portenis
Pizzeta
Gustitos


Fuente: Secretaría de Economía.
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