Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Comparte su pasión Ernesto Diezmartínez
Ernesto Diezmartínez Guzmán presenta su libro 'Vértigo'
Manuel Camacho
06/02/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._ Ernesto Diezmartínez Guzmán tras 20 años de escribir críticas de diferentes películas en revistas y periódicos presentó su libro Vértigo 20 años de crítica cinematográfica, una compilación de sus publicaciones en Noroeste.
El columnista compartió que es una recopilación de sus notas desde 1987 hasta la fecha y alrededor de 50 películas, asegurando redactar cuarenta y tantas reseñas al incluir trilogías.
"La recopilación que realicé fueron las más valiosas, que de alguna manera pudieran servir a cualquier persona como guía, no tiene sentido escribir sobre reseñas de filmes negativos, vivimos los mejores tiempos de la cinefilia, puedes tener todas las películas que desees en tu casa, este libro les puede servir, todas las películas incluidas se pueden conseguir de mayor o menor medida", expresó Diezmartínez Guzmán.

Comentan el ejemplar
Gerardo Ascencio Rubio, director de compañías artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó conocer a Ernesto a través de sus escritos a finales de los 80, cuando dirigía el suplemento Punto cardinal y fue entonces que por intermediación de Silvino Silva llegó una colaboración para la sección de cine a cargo de Jorge Aragón, de ahí en adelante Diezmartínez comenzó a difundir en todos los números.
"Este libro que se presenta es un recorrido por los autores y las cintas que Ernesto consideró representativas de su trabajo. Con el tenemos ante nosotros una selección que se salva de la fugacidad de las páginas del diario, es una selección de aquellas que nos habla con referencias múltiples y multidisciplinarias de la representación del arte cinematográfico", comentó Ascencio Rubio.
Durante el evento, que se realizó en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Carlos Sandoval López, programador de Cineclub del Isic, argumentó declararse adicto junto con Diezmartínez, porque al conocerse tuvieron la fortuna de encontrarse en los videoclubes de la ciudad.
"Algunas de las primeras reseñas que leí en el periódico Noroeste fue una película mexicana que se llamaba Los vuelcos del corazón, una buena película por cierto; y al toparme con este perfecto desconocido, la pregunta obligada era opinar acerca de tal o cuál filme", dijo Sandoval López.
"En las invaluables reseñas que se publican y se han publicado hasta la fecha en el mismo rotativo, recuerdo que cuando me interesaba alguna en particular, recordaba todas las pedanterías cinefilicas como las llama el mismo Diezmartínez hasta conocer a cada uno de los autores aludidos".


HISTORIA
Ernesto Diazmartínez ha escrito en:
- Punto Cardinal.
- Dicine.
- Nitrato de Plata.
- Actualmente en Noroeste.
- Desde 1995 escribe para Grupo Reforma.


FAVORITAS
Durante la presentación Ernesto comentó que sus 10 películas favoritas son:
- 'Ciudadano Kane'.
- 'Dos tipos de cuidado'.
- 'Cantando bajo la lluvia'.
- 'Historia de Tokio'.
- 'Vértigo'.
- 'Sicosis'.
- 'Más corazón que odio'.
- 'Las reglas del juego'.
- 'La rosa púrpura del Cairo'.
- 'El Padrino 1 y 2'.


350
Son las películas que Diezmartínez ve al año.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades