Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ECONOMÍA
Salvan pymes a economía local
Las microempresas salvan la economía de Mazatlán ante la depresión por la que atraviesan el sector pesquero y turístico.
Leticia López
16/03/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN.- Las microempresas salvan la economía de Mazatlán ante la depresión por la que atraviesan el sector pesquero y turístico.
A nivel nacional, de las empresas que está incubando Empreser, más del 50 por ciento son de Sinaloa y en específico de Mazatlán, aseguró Claudia Becerra León, coordinadora de la oficina local de Empreser.
Evaluó los primeros dos meses del año como buenos a pesar de las circunstancias adversas en lo económico y en seguridad que se presentan.
Ambos aspectos son los que marcan la pauta para que se decida por invertir en algún negocio, pero el caso de Mazatlán es excepcional, porque se mantiene el nivel de crecimiento de nuevas empresas incubadas, incluso comparado al mismo periodo del año pasado, ya se superó la cifra.
"Al momento van 22 empresas nuevas creadas en esta plaza que generaron 80 empleos directos, cifra que está arriba que la registrada al año pasado".
Además, resaltó que en el 2009, que fue un año difícil en cuestión económica sumó 181 casos de éxito, más que el año anterior, que corrobora la tendencia de que los mazatlecos son emprendedores y aprovechan las crisis para independizarse.
En una encuesta realizada por trabajando.com en cinco países de América Latina, revela que los mexicanos son los más temerosos a perder el empleo con la crisis actual.
Quizá por ello, la población subocupada (aquella que busca un segundo empleo o trabajar más horas para mejorar su ingreso) subió a 13.2 por ciento de la población ocupada, 5.7 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
La situación del País ha generado que más de un 55 por ciento de las personas busquen proyectos enfocados a resultados y no a la pasión que tiene por determinada área o actividad y el 40 por ciento de los casos, la persona detecta nichos que no han sido explotados.
Entre las recomendaciones que hace Empreser a través de su página, es que una vez en función el uso de la tecnología es una buena herramienta de competencia y de penetración instantánea a muy bajo costo para las pymes.
Es definitivo que la presencia online debe darse porque la competencia lo usa y el accesar a sitios como Facebook o Youtube para aprovechar la empatía que tienen con el negocio.

Crecimiento
El nivel de emprendedores en Mazatlán se ha fortalecido en los últimos años.

Año Empresas
2007 84
2008 105
2009 181
2010* 22
* Al mes de febrero
Fuente: Empreser
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades