Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LA TRADICIÓN
Una Pacífico con historia
La cerveza hecha en Mazatlán y con tradición en el noroeste del País llega a sus primeros 110 años y los celebra con una apuesta al mercado mundial
Leticia López
17/03/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Desde hace 110 años ha sido un ícono de la historia de Mazatlán.
En el año 1900, cuando Mazatlán aún no contaba con el servicio de energía eléctrica, abrió la primera fábrica de cerveza, Pacífico, que hoy en día produce 15 millones de litros.
La cerveza Pacífico, el referente de Mazatlán en la región y en el País, se prepara para una mayor expansión en el mercado mundial.
Se trata de una cerveza que está en casi todo el mundo y se le conoce como la cerveza de mayor tradición de la zona noroeste del Pacífico, resaltó Donato Vázquez Borjas, gerente general.
"Cervecería del Pacífico se ha convertido en un ícono para el puerto, que ha logrado formar un binomio entre el fomento al consumo moderado y el deporte".
Cervecería del Pacífico y la marca Pacífico desde años atrás empezaron con este binomio deporte-cerveza para patrocinar a equipos nacionales, el deporte amateur, ligas y equipos deportivos en las diferentes ramas y categorías.
Ahora es el patrocinador oficial de los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico y del Maratón y Triatlón Pacífico, donde vienen deportistas de todo el mundo.
Bajo el eslogan "Pacífico y nada más y nada nos puede detener", Cervecería Pacífico festejó a sus más de 400 empleados que trabajan actualmente en la planta de Mazatlán.
La planta fue fundada en 1900 por alemanes exiliados que radicaban en esta ciudad y la vendieron a Luis Fuentevilla, adquiriéndola Grupo Modelo en 1954.
Para este año, la apuesta es hacia el mercado extranjero y para ello están por abrir en Piedras Negras, Coahuila, una de las plantas más modernas de Latinoamérica, que producirá 10 millones de litros de cerveza y la mayor parte será exportada.
La Pacífico, de ser regional, pasó al plano nacional e internacional llenando los mercados de Estados Unidos y Canadá.
Ha logrado pasar crisis, competencias y más crisis, y amenaza con cumplir otros 100 años más en la preferencia del consumidor. Lo mejor, para el gerente de la empresa, es que Cervecería del Pacífico de Mazatlán se ha colocado como la mejor plaza del País en producción, ventas y distribución.
El Grupo Modelo cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana, con una capacidad de producción de 60 millones de hectolitros anuales de cerveza y entre sus marcas destacan Corona Extra, la de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Exporta cinco de las marcas y tiene presencia en 160 países y ha incursionado en alianzas comerciales con las que importa marcas como Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O Doul´s, producidas por Anheuser-Busch InBev, además de la china Tsingtao y la danesa Carlsberg.
El año pasado fue un buen año a pesar de la crisis, pero en el presente el mercado está muy restringido y es momento de que aún las expectativas son muy inciertas, admitió Vázquez Borjas.
"Quisiéramos asegurar que todo está bien, pero hay mucho desempleo y empresas cerradas y todo aún es muy incierto, pero queremos ser positivos de que todo volverá a su rumbo"
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades