Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Se triplican este año extorsiones
Timan por teléfono en nombre de Los Zetas
Silber Meza
01/04/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._Los casos de extorsión en Sinaloa van en aumento. De enero a marzo se triplicaron.
La novedad es que ahora los extorsionadores se aprovechan de la violencia que sucede en el estado y se hacen pasar por Zetas, grupo violento de la delincuencia organizada contrario al cártel de Sinaloa.
Es gente que habla desde estados del centro y sur de México, y que ya han logrado su cometido en, por lo menos, 10 sinaloenses a los que les han obligado a hacer desde recargas telefónicas, hasta depósitos de 30 y 50 mil pesos en Bancoppel o Elektra, esto de acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
"Sabemos que hay más gente que ha pagado, que por miedo no se atreven a denunciar", mencionó Marco Antonio Ortiz Aguilar, responsable del Módulo de atención al delito de extorsión de Plataforma México y de la SSP estatal.
La estrategia de los extorsionadores es aprovecharse de los hechos delictivos que suceden en el estado para sembrar miedo, particularmente en los municipios de Culiacán y Mazatlán, lugares donde la violencia ha destacado. Utilizan engaños intimidatorios como que esa familia denunció un hecho ilícito y que se encuentran cerca de su vivienda.
"El grupo que más se está identificando es como el grupo de los Zetas, y se están 'colgando' de los mismos eventos violentos que se han venido presentando, sobre todo en Mazatlán, para infundir más miedo y decir 'yo fui el que quemó estos negocios y mató a estas personas, si no cooperas te va a pasar lo mismo'", advirtió.
Declaró que los negocios quemados en Mazatlán no habían denunciado previamente llamadas de extorsión, por lo que se descarta que los hechos sean consecuencia de algún desacato de amenaza.
En enero, la SSP local recibió 42 denuncias, en febrero de duplicó a 85, y en marzo se triplicó con 128, tomando en cuenta el primer mes.
El funcionario invitó a denunciar a los victimarios, y a conservar la calma cuando reciban una llamada intimidatoria, que muestren seguridad y que cuelguen el teléfono lo más pronto posible. Los delincuentes trabajan a las víctimas y pueden hacer varias llamadas a la casa o al celular con identidades falsas para compilar información personal, familiar, y profesional de manera previa.
"Si el extorsionador percibe miedo o duda de la víctima vuelven a llamar", añadió.

DENÚNCIELOS
01800 2275050
01800 2215803

¿QUÉ HACER?

En caso de cualquier tipo de extorsión, proceda de la siguiente manera:
1. No intente adivinar el nombre de la persona que le llama.
2. Mantenga la calma y escuche los argumentos del extorsionador.
3. No proporcione información personal o financiera.
4. Evite negociar alguna cantidad económica.
5. No realicé ningún depósito bancario.
6. Anote todos los datos de la llamada, como número de teléfono, hora y nombre.
7. Cuelgue el teléfono y desconéctelo por un par de horas mientras se comunica con sus familiares.
8. Realice la denuncia ante la autoridad.



Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades