Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
EL ARTE
Pintor, muralista y compositor
El artista sinaloense Ernesto Ríos tiene obra urbana en Culiacán, Guamúchil, Mocorito, La Cruz de Elota y Mazatlán
Nelly Sánchez
08/04/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Pintar el mural Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés y haber roto el récord mundial fue para Ernesto Ríos una experiencia nueva, diferente.
"Y sí es el más importante en mi vida, hasta ahorita. Se rompió un récord, pero no se trata de el tamaño sino que desde que se concibió pensamos en que fuera de los más importantes del Noroeste".
El trabajo de Ernesto Ríos Rocha, mocoritense, nacido en 1968, está por las calles de Sinaloa. A lo largo de su trayectoria ha pintado aquí 13 murales de carácter histórico y educativo. En Guamúchil, Mocorito, La Cruz de Elota y Mazatlán.
En Culiacán, tiene Historia, Deporte, Cultura y Recreación, que pintó en el Parque Culiacán 87, hoy Ernesto Millán. Culiacán, Raíces Históricas y Culturales, que está en los corredores del Ayuntamiento; Agua de Vida, hecho en la técnica que llama escultopintura, en el Country Club, JAPAC.
Sobre el bulevar Enrique Sánchez Alonso, frente a Fórum , tiene Adiós Polio, pero también en oficinas de Conafe, partidos políticos y academias de cultura tiene murales desmontables.
Pero sin duda dice que fue el Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortés, que hizo en el Centro de Convenciones de Mazatlán, le cambió la vida.
"Todo salió bien, lo hicimos con un equipo de artistas, no hubo accidentes, hubo de repente problemas económicos, se llegó a parar la obra, pero quedó bien y es parte del atractivo turístico".

'Yo quería ser artista'
Cuando era pequeño, le gustaba dibujar, un día de 1984 José Ley Domínguez lo conectó con Los Fridos, Arturo Estrada, Arturo García Bustos y Rina Lazo. Tenía 14 ó 15 años, dejó la prepa y se fue.
"Me fui de vagabundo, yo quería ser artista. Hicimos los murales del Palacio de Gobierno de Oaxaca, y en los templos. Con ellos aprendí la escuela de mural, las distintas técnicas y sobre todo la manera en que se desenvuelven", recuerda.
"Casi siempre andaba con ellos, escuchando cómo hablaban, discutían, cuando daban entrevistas y esa es la mejor formación para el artista".
En aquella época, ya por los 17 años, se sentía feliz pintando techos, muros, cúpulas. En 1987 se regresó y la UAS lo contrató para hacer el mural de Guamúchil, al fresco. Entonces tuvo la idea de que tuvieran bastidor y perduraran más.
"Yo no cursé escuela, estuve en La Esmeralda tres meses y estuve yendo a la Escuela Nacional de Pintura, pero sentí que me servía mucho más andar de metiche, visitaba a Tamayo, de vez en cuando nos echábamos un cafecito con él y con Toledo", dice.
"Me formé leyendo, observando a los maestros, Bustos. Estrada, Razo, y hasta hace poco estuve con Enrique Estrada, que fue alumno de Siqueiros".

La técnica
Uno de los murales que más lo ha formado en cuestión de proyección, admite, fue el que hizo en el Parque Culiacán 87, porque toda el área es redonda, había que proyectar ángulos y usar las técnicas de dimensión poliangular, perdiendo las esquinas, jugando con todas las formas de arquitectura, para ver desde distintos puntos la figura en proporción.
"Aunque cuando te acercabas las figuras se alargaban, movían, los espacios redondos son muy difíciles".
Aún y cuando la carrera de muralista no es nada fácil, porque se ocupa un patrocinador, a él le ha ido bien, pero eso lo debe a que siempre está trabajando.
"No te tienes que dedicar a otra cosa, aunque a veces tienes que entrarle a lo comercial, retratos y murales privados, jugar con lo que te piden y lo que piensas tú. Hay muchos murales que uno deja en casas, y no aparecen en un currículum", explica.
"Abrirse camino es muy difícil, sobre todo convencer con tu trabajo, la obra del Centro de Convenciones me la dieron porque vieron que era uno de los que tenía más trabajo, más movimiento en el mural. Pero también ven qué tantas ganas le pones".
Interesado en apoyar a sus compañeros artistas, en organizar una subasta a favor de ellos, encabeza el Grupo Ríos, en Mazatlán, que promueve obras de arte y comerciales, fabricamos bastidores y distribuyen.
"Con la idea de ir con la gente que puede comprar, entregamos cuadros de artistas, con un certificado de autenticidad".
Actualmente pinta lo que quiere y compone, recientemente la Banda FS, de Mazatlán le grabó varios temas, El arriero, Otra vez, Flor amarilla y Cambió de opinión, que da título al disco. Pero dice que tiene como 200 canciones escritas y unas 30 ó 40 con música".
"Que alguien vea tu mural o escuchen tu música es diferente, lo importante es que no se te suba, o te creas la divina garza.... tenemos derecho a hacer las cosas más, a regarla, a experimentar... siempre con la idea de que lo que haces perdure".


LOS MURALES
Entre los murales de Ernesto Ríos están:
'Pasa hombre', Oaxaca.
'Creación de la idea', Chilpancingo,
'Resurgimiento de la Medicina Municipal'
'Esencia del Espíritu'
'Desarrollo y transformación académico-revolucionaria', Guamúchil.
'Historia, Deporte, Cultura y Recreación', Parque "Ernesto Millán", Culiacán.
'Mocorito, Una historia, una familia', Culiacán.
'La Educación de Conafe', Culiacán.
'Granito de Oro', Mocorito, Sin.
'La Historia del PAN en Sinaloa', Culiacán.
'Culiacán, Raíces Históricas y Culturales', Culiacán
'Raíces de la Cruz', La Cruz de Elota.
'Agua de Vida', Culiacán.
'Adiós Polio', Culiacán.
'Sinaloa Siglo 21, Fusión Histórica de Dos Razas', Mazatlán.
'Desarrollo Histórico, Económico y Turístico del Mar de Cortes', Mazatlán.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades