Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Convocan a concurso Montserrat Caballé
Convocan a concurso Montserrat Caballé
NTX
13/04/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (NTX)._ El 5 de este mes fue lanzada la convocatoria para el Concurso Internacional de Canto que lleva el nombre de la célebre soprano española Montserrat Caballé, a celebrarse del 5 al 11 de septiembre y la fecha límite de inscripción es el 30 de junio.
El Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé se realizará en el Auditorio Zaragoza, en las Salas Luis Galve y Wolfgang Amadeus Mozart y está exclusivamente dirigido a cantantes de ópera no mayores de 33 años.
El jurado estará integrado por reconocidas personalidades del mundo de la ópera y serán ellos mismos los encargados de seleccionar a los participantes en cada una de las eliminatorias, de acuerdo a un calendario preestablecido; para iniciar las sesiones recibirán los concursantes, un afectuoso saludo de la Diva de Barcelona Montserrat Caballé.
La célebre cantante española de fama mundial, Montserrat Caballé, considerada una de las más importantes sopranos del mundo en la primera mitad del Siglo 20, galardonada, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, festejará hoy 77 años de vida.

Sobre la artista
Hija de Ana Folch, mujer que provenía de una aristocrática familia ya en decadencia, y de Carlos Caballé, químico y miembro de una familia de prósperos industriales, María Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folch, por su nombre completo, nació en Barcelona, España.
Los Caballé-Folch se casaron en 1932, en pleno contexto de crisis económica, que abandonaron Barcelona cuando las fuerzas de ocupación franquistas entraron en la ciudad.
Necesitado, pero culto, el matrimonio inculcó a la pequeña Montserrat el amor a la música, llevándola a su primera ópera, "Madamme Butterfly", que la impactó tanto, que memorizó el aria "Un bel dia", para cantársela a sus padres en señal de agradecimiento.
Un año después ingresó al Conservatorio del Liceo para aprender piano y solfeo, pero la situación familiar empeoró tanto que tuvo que abandondar sus estudios.
En 1945, y gracias a que trabajaba en una pañería, Motserrat reemprendió su formación musical, con la ayuda de los Bertrand i Mata, una familia de la alta burguesía catalana que le costeó los estudios, con la condición de que una vez alcanzada la fama continuara cantando en Barcelona.
Necesitó de grandes esfuerzos para concluir su carrera de canto en el Conservatorio Superior del Liceo y completar luego sus estudios con Eugenia Keneny y Conchita Badía.
Los inicios de su carrera fueron también muy modestos, hasta que decidió trasladarse a Suiza, donde formó parte de la compañía de la Opera de Basilea, entre 1957 y 1959.
Ha actuado en los más prestigiados escenarios operísticos (Milán, Londres, Viena, Berlín, Barcelona y Nueva York) y ha ofrecido una serie de conciertos y presentaciones en favor de causas humanitarias.
En los últimos años ha continuado con su trabajo de resucitar obras y autores menos conocidos para el gran público

MULTIPREMIADA En 1991 Montserrat Caballé fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es poseedora de la Orden de Doña Isabel la Católica, el Premio Nacional de Música (1988) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1973) .
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades