Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
danza
Engañan a la vista
La compañía Boan Danz Action reflexiona sobre el bombardeo de imágenes reales y virtuales del que es víctima el hombre
Héctor Guardado
29/04/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._ En los inicios del Siglo 21 el ser humano es presa de un bombardeo de imágenes que le llegan a través de internet, la publicidad, la televisión y el cine.
Este ataque visual crea confusión. La saturación hace que se diluya la frontera de lo real y lo visual, además, aleja a las personas del contacto directo, la afectividad y la calidez del otro. Esta realidad es llevada al escenario por la compañía Boan Danz Action, de Filadelfia, que se presentó en el Festival José Limón la obra Falso testimonio.
La coreógrafa de origen cubano Marianela Boan, directora de la compañía de danza, consigue instalar en el escenario, con eficiencia, la dualidad realidad-virtualidad, engañando la mirada de los espectadores.
La imagen que ve el público sobre el escenario parece real, dos bailarinas están desarrollando movimientos dentro de dos grandes cajas de madera. La textura de las imágenes provoca extrañeza, hasta que una de las bailarinas sale de la caja y se pone frente al publico. El espectador descubre, con sorpresa, que son imágenes virtuales.
El hueco de las cajas da a la parte trasera del escenario, de esta manera el público no puede ver directamente el contenido de las cajas, en el ciclorama está colocada una cámara que toma a las bailarinas realizando una serie de rápidos movimientos, limitados por las paredes de los cubos.
La imagen que ve el público es virtual y es emitida por un proyector que está entre los espectadores y las cajas. El efecto desconcierta y seduce al auditorio, es una provocación que inevitablemente lo enfrenta a la reflexión de qué es real y qué virtual.
El ritmo de movimientos rápidos que mantienen los bailarines es marcado por los sonidos bajos de un chelo. El ejecutante del instrumento va improvisando la atmósfera sonora a partir de un diálogo visual y de movimiento que entabla con los bailarines.
"Lo que está pasando en este momento es que las personas se sienten más cómodas afectivamente con las relaciones virtuales, más que con las reales. Las relaciones humanas están cambiando, se está perdiendo el afecto que se produce con el contacto de dos seres y muchos ya no están dispuestos a dedicarle tiempo a los demás", comentó Marianela Boan.
"Esto es inevitable, porque la tecnología nos está poniendo en esta situación y nadie va a parar este proceso, lo que me pregunto es qué tan feliz hace esto a las personas".
Agregó que, por otro lado, las cámaras que están en los espacios donde se trabaja, se compra o se divierte la sociedad, hacen que los hombres se sientan permanentemente vigilados.
"La virtualidad, el internet, la obsesión de estar conectado permanentemente, las cámaras que vigilan, es algo que tiene una presencia contundente en la vida cotidiana. Este tema está abordado no solamente en la coreografía Falso testimonio, también manejo estos temas en las obras Voyeur y en Decaere", mencionó.
"En estas obras el público no sabe si lo que está viendo es real o virtual. Mis obras podrían definirse como danza en la que se usa el video como un elemento activo de la coreografía, no como un adorno escénico".

ARTISTA CUBANA
Boan Danz Action es una compañía de danza contemporánea fundada en 2005 por la coreógrafa cubana Marianela Boan, en una propuesta que llama "Danza contaminada".
¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades