Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cerro de la Cruz
Piden 'abrir' Cerro de la Cruz
En el Cerro de la Cruz hoy los recuerdos es todo lo que queda, ahí los viejos vecinos son los únicos que mantienen vivas las imágenes de fiesta, cuando hace 15 años aquí se celebrara a lo grande el Día de la Santa Cruz
Emmanuel Rosales
03/05/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._En el Cerro de la Cruz hoy los recuerdos es todo lo que queda, ahí los viejos vecinos son los únicos que mantienen vivas las imágenes de fiesta, cuando hace 15 años aquí se celebrara a lo grande el Día de la Santa Cruz.
"Era bien bonito, tempranito nos íbamos a bendecir la cruz adornada con flores y para las siete de la mañana ya estaba un Padre dando la misa", cuenta don Carlos Zomosa, un pescador de 70 años nacido al pie del Cerro de la Cruz.
Desde que era niño, dice, veía la cruz de madera por la ventana de su casa, en lo alto del cerro, de cara al Paseo del Centenario.
"Si viera qué bonito ese tiempo, para el 3 de mayo llegaban peregrinaciones, visitantes de ranchos y de Culiacán. Aquí era la fiesta para los albañiles", recuerda. Hoy el Cerro luce abandonado y la cruz de madera está deteriorada.
En este día los albañiles celebran su día, colocan una cruz en lo alto de la obra en la que trabajan y el patrón invita comida y bebida. Los trabajos paran al mediodía y dan paso a la gran fiesta.
Don Carlos asegura que esa tradición de festejo se mantenía desde principio del siglo pasado en el Cerro de la Cruz; su papá, don Feliciano Zamosa León, le llegó a narrar la tradición de esta fiesta. Sin embargo, hoy todo aquello es historia.
"Desde hace 15 años no celebramos nada aquí, nada como antes. Un particular compró la parte del cerro y se quedó con la Cruz; ya no podemos entrar porque es propiedad privada. Toda la fiesta que le cuento ya no se hace", revela.
Quién no conoce el Cerro del Vigía, donde las tropas mexicanas defendieron al puerto de la invasión francesa.
La historia dice que en los inicios de la ciudad y puerto de Mazatlán los primeros pobladores son los que se dieron cuenta que existía un peñón.
La ciudad creció y en el cerro del vigía por la necesidad de protección militar se hizo un camino llamado batería a un costado para tener acceso a uno de los tres potentes cañones montados para defensa del puerto, el mar se fue retirando y el peñón seguía ahí, hasta que un día los pobladores mazatlecos se dieron cuenta que tenía una cruz de madera.
Desde entonces, el peñón perdió su anonimato y nació la leyenda del Cerro de la Cruz que según lugareños fue puesta por un marinero que naufragó en estas costas y que en su desesperación prometió que si se salvaba pondría una cruz en la parte alta del cerro. A partir de ahí la cruz está encima del peñón.

La historia
De acuerdo con la religión católica este día se celebra el hallazgo, por Santa Elena, de la cruz donde murió Cristo, aunque el arraigo popular de la fiesta proviene de algunas celebridades de los romanos.
Esta celebración también es llamada Fiestas de las Cruces o Cruz de Mayo. Su festejo es en España y en Hispanoamérica. En México se celebra desde el siglo XVI cuando el capitán Juan de Grijalba nombró Isla de la Santa Cruz a la Isla de Acuzamil o Cozumel en Quintana Roo.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades