Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Periodísmo
Blogs, primer paso del periodismo independiente
Jaimes Breiner, director de Centro de Periodismo Digital, asociado a la Universidad de Guadalajara, detalló que los medios tradicionales están perdiendo influencia, audiencia e ingresos.
Claudia Beltrán
30/05/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Los medios independientes van a reinar en el futuro, y los blogs, son el primer paso para ello, advirtió James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital.

Entrevistado en Guadalajara, durante el curso-taller de Cobertura Segura: Guías para el Ejercicio Periodístico en Situaciones de Alto Riesgo, el académico aseveró que los medios tradicionales están perdiendo influencia, importancia, audiencia, ingresos.

"Están perdiendo todo los que no han reconocido la importancia creciente de la comunicación digital, estos medios están en peligro".

Muchos medios, prosiguió el también periodista estadounidense, están recortando sus nóminas, porque han perdido pauta publicitaria.

Detalló que en el pasado hubo en los medios tradicionales un monopolio de la comunicación.

Los que tenían los recursos económicos para comprar una empresa industrial para producir y distribuir las noticias, eran los que podían controlar la línea vertical de la comunicación, y en estos momentos ya no es así.

Actualmente, aseveró James Breiner, cualquier persona, o grupo de ellas, puede tener su periódico digital, a través de un blog, que se vuelve un medio independiente.

"Todo el mundo puede publicar su propia información, nada más hay un control de la comunicación, un control vertical, ahora hay muchas voces y es una comunicación horizontal en el sentido de que cada persona puede aprovechar todos estos medios de comunicación, medios independientes y cada persona puede publicar su información".

James Breiner, aseveró que muchas veces los periodistas publican en los blogs lo que no pueden hacer en los medios donde trabajan.

Hay un caso, detalló, de un reportero que no quería seguir cubriendo la nota política y policiaca, sino temas ambientalistas.

"Él recibe 18 mil usuarios únicos en el mes, que me parece una audiencia bastante grande, y él está consiguiendo recursos financieros para apoyar este medio, entonces la posibilidad para cualquier persona publicar cosas en la web ha abierto todo el campo, hay muchos jugadores en la cancha".

James Breiner, manifestó que un blog facilita la comunicación de doble vía.

"Cuando se publica en el blog, hay espacio para comentarios, y la gente comenta, la gente quiere escribir, quiere ser escuchado", enfatizó el director del CPD, el cual está asociado a la Universidad de Guadalajara.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades