Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Periodísmo
Elaboran periodistas mecanismos de protección
Durante dos días, comunicadores del País, se encargaron de definir estrategias que vengan a disminuir los riesgos en la cobertura periodistica en situaciones de alto riesgo.
Claudia Beltrán
30/05/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Diversos mecanismos de protección elaboraron periodistas de todo el País este viernes y sábado en Guadalajara en el taller de Cobertura Segura: Guías para el Ejercicio Periodístico en Situaciones de Alto Riesgo.

Previo al taller presencial, periodistas de diversos Estados de México que cubren el área de seguridad y narcotráfico durante un mes tuvieron un curso en línea donde analizaron y discutieron diversos temas.

Agresiones a periodistas, códigos de ética, los retos del periodismo de alto riesgo, comunicación interna y externa, el periodista independiente, la importancia del cultivo de fuentes, protocolos de seguridad, fueron algunos de los temas que se analizaron.

La ética y profesionalismo en la creación y cultivo de fuentes, análisis de riesgo, reduciendo el riesgo, protocolos de seguridad, qué hacer en caso de amenaza, son otras de las áreas que se discutieron, en este curso organizado por el Centro de Periodismo Digital, asociado a la Universidad de Guadalajara, y auspiciado por la Embajada de Estados Unidos.

En el primer punto del curso en línea se habló de los elementos del periodismo profesional en la cobertura de situaciones de alto riesgo, con el fin de reducir la inseguridad individual y la de su propio medio de comunicación.

En este taller presencial, impartido por James Breiner, Darío Dávila y Jorge Luis Sierra, los participantes elaboraron diversas recomendaciones para evitar riesgos en la cobertura periodística de alto riesgo.

En una de las mesas de trabajo se elaboró una cartilla de consejos prácticos para reducir riesgos, estando en primer lugar, que previo a una cobertura peligrosa se dé una reunión entre directivos y editores para analizar escenarios.

Analizar el contexto de la 'zona caliente', medidas de seguridad personad, entre ellos teléfonos con crédito para comunicarse en caso de una emergencia, informar a alguien de confianza al lugar donde se acudirá, fueron otros de los puntos.

Tener una ruta de escape en caso de emergencia, cuidar la apariencia personal, tener a la mano números de emergencia, fueron otros consejos prácticos que se acordaron.

Desde dimensionar los riegos en una cobertura, y hasta cuidar con quién se junta un periodista, fueron uno de los puntos que se tocaron en la mesa de Protocolos de Seguridad.

El curso taller presencia fue inaugurado por Christopher Teal, Cónsul de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos, James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital y Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades