Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ESPECTÁCULO
Maravillan los Voca People
El espectacular grupo israelí llena las dos funciones que ofreció como parte de la Temporada SAS en el Pablo de Villavicencio
Nelly Sánchez
17/06/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN.- Una extraña nave "cayó" en Sinaloa y de ella salieron Los Increíbles Voca People, ocho seres blancos de "otro planeta", cuya voz es música y con ésta colmaron de alegría el espíritu de los sinaloenses, en el teatro Pablo de Villavicencio, durante el tercer espectáculo de la Sociedad Artística Sinaloense e Instituto Sinaloense de Cultura.
Dos funciones ofrecieron y las dos estuvieron a reventar, pues este famoso grupo israelí, integrado por Boaz Ben David y Yinon Ben David (beatboxing), el tenor Gilan Shahaf, el barítono Oded Goldshtein, el bajo Eyal Cohen, la soprano Naama Levy, la mezzo Rahmin Liraz y la alta Adi Kozlovski, crea un espectáculo que combina sonidos, canto a capella y efectos sonoros como el didgeridoo y scratching.
Todo comienza con una convención: son extraterrestres que llegaron del planeta Voca, su nave cayó por accidente en el teatro y para poder regresar, hay que reunir la suficiente energía que logre echar a volar la nave. La única forma es creando música.
Y para crearla, la participación de los asistentes es fundamental: los extraterrestres usan el tacto para "leer" el alma humana y descifrar la música que llevan dentro e imitarla. A partir de entonces viene el juego, el contacto, la interacción y la fiesta de la música.
Pero no solo imitaron la música interna de los humanos, marchas nupciales, rock, sinfonías de Mozart y Beethoven, sino que absorbieron la que tenía un DVD y entonces hicieron un popurrí con los temas más famosos de Hollywood, como los de Top Gun, La Pantera Rosa y Titanic, simulando un barco en movimiento y el hundimiento.
Asombrosos sonidos vocales, canciones y beatbox, imitación de sonidos de instrumentos, cajas de ritmos y colchones rítmicos, con la pura voz. En Historia de la música en cinco minutos, hicieron un recorrido desde la época prehistórica, en la que el humano era mono y había dinosaurios, hasta la actual. Interpretaron los sonidos hechos con piedra, pasando por el Aleluya, el rocanrrol, el mambo y la música pop.
Piezas como Celebrate, Tutti Frutti, de Wayne, Billie Jean de Michael Jackson, hasta el Macarena, de Los Del Río, pusieron en movimiento a todos.
Los momentos de risas y buen humor aumentaron cuando los cantantes subieron al público al escenario para simular ser una guitarra, una trompeta y hasta un CD con el cual un DJ hace mezclas; cuando los chicos eligieron a una joven de entre el público, para tratar de enamorarla con su canto, y la celosas extraterrestres, escogieron a su vez a tres chicos a quienes intentaron enamorar con música, y en el duelo de música que encabezaron los beatbox.
Ya en los pasillos del teatro, hicieron gala de su voz con arias famosas, Habanera y Matador, de la ópera Carmen, La Reina de la noche, de La flauta Mágica, y fragmentos de El abejorro y Carmina Burana.
Y aunque sí pronunciaron una que otra palabra en español, la universalidad de la música que crearon con su voz, durante casi dos horas de espectáculo, llegó al alma de los sinaloenses que despidió a Los Voca People de pie, con euforia y cantando a coro We are de world, la pieza con la que cerró.

LA GIRA
Ayer, Los Voca People regresaron al Distrito Federal para presentar cuatro conciertos en el teatro Julio Castillo, del INBA, luego irán a Brasil, regresarán a Israel y continuarán con una gira por Europa. 


[youtube]7lnrEfJcyA[/youtube]
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades