Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Sismo
Estremece sismo a Oaxaca y el DF
Deja sismo de 6.4 grados un muerto en Oaxaca; no suenan las alarmas
UNIV
01/07/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
OAXACA (UNIV)._ Una persona fallecida y coarteaduras en 10 viviendas fue el saldo que dejó el sismo de 6.4 grados ocurrido la madrugada de ayer en Oaxaca, cuyo epicentro fue el municipio de Pinotepa Nacional.
Carlos Ramos Aragón, director del Instituto Estatal de Protección Civil, IEPC, informó que en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, Armando Lugo Hernández falleció cuando se vino abajo una viga de su casa y le cayó encima.
Mientras que Simitrio Peña Baños, responsable de Protección Civil en la región de la Costa, informó que luego del recorrido de verificación por este municipio se localizaron 10 casas-habitación con coarteaduras, sin que haya en ellas daños a personas.
Peña Baños explicó que con este sismo se han registrado 351 temblores en la entidad, lo que representa el 19.08 por ciento del total en el País.
Por su parte, Carlos Ramos reiteró su preocupación por las fallas presentadas en la alerta sísmica, cuyo mantenimiento tuvo un costo de 14 millones de pesos y en este movimiento no conectó el sonido a las bocinas que están ubicadas en la ciudad.
"No se vale tanta inversión para que no suenen las alarmas, son 14 millones de pesos y sigue habiendo fallas, pero son responsabilidad de la empresa", se deslindó el funcionario, quien dijo que sólo a través de las radiodifusoras se activó la alerta preventiva, con el inconveniente de que a esa hora es difícil que alguien esté sintonizando alguna estación.
El sismo de 6.4 grados en escala de Richter ocurrido a las 02:22 horas de la mañana de ayer se sintió mayormente en 62 municipios del estado.

Despierta a la Ciudad de México
MÉXICO._ La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, SSP-DF, reportó que no hubo daños materiales ni víctimas por el sismo que se sintió la madrugada de ayer en el valle de México, y que causó que algunas de personas desalojaran edificios altos en Tlatelolco y Paseo de la Reforma.
Sólo se registraron cortes en el suministro eléctrico en colonias de Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez, los cuales se corrigieron en forma paulatina. Mientras, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM, atendió a algunas personas por crisis nerviosa.
Sin embargo, por la mañana el mando del sector San Ángel pidió refuerzos porque le reportaron que, a causa del temblor, se había colapsado un centro comercial, lo cual no ocurrió pero generó una gran movilización policiaca en esa zona. El secretario de Seguridad Pública capitalino, Manuel Mondragón, aseguró que habría una acción disciplinaria contra el mando, y aunque no mencionó cuál, se presume que habría sido cesado.
El secretario de Protección Civil capitalina Elías Moreno Brizuela informó a la radio que el sismo duró unos 30 segundos y tuvo cuatro réplicas menores a 4 grados.
Personal de la SSP-DF se movilizó con el fin de efectuar una revisión de la ciudad para detectar posibles daños por el temblor.
Miedo en Tlatelolco
El sismo provocó miedo y nerviosismo entre los habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Apenas unos segundos después de que inició el movimiento, los vecinos comenzaron a salir de sus departamentos y a descender por las escaleras, pese a que el movimiento telúrico perdió intensidad. Cerca de 15 minutos después de que concluyó, las personas regresaron a sus domicilios.




10
Casas en Oaxaca resultaron con cuarteaduras.

6.4
Grados Richter fue la intensidad del sismo.

1
Persona falleció en Oaxaca por el temblor.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades