Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
"ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO"
Exhibe Reforma "fortuna" de Jesús Aguilar Padilla
Escándalo sobre "casitas" del Mandatario de Sinaloa llega a la prensa nacional
José Alfredo Beltrán
02/07/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._ El periódico Reforma hizo hoy eco del escándalo de las "casitas" que la Oposición "descubrió" al Gobernador de Sinaloa Jesús Alberto Aguilar Padilla, y a quien se le acusa de "enriquecimiento ilícito".
 
Durante todo su sexenio el Mandatario se ha negado a revelar los bienes que posee. 

Fue hasta el primer debate de candidatos a la Gubernatura, del 25 de mayo, cuando en el marco de la contienda electoral, el candidato opositor Mario López Valdez "destapó" la acumulación de propiedades del Mandatario. 

El miércoles el Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República, por "enriquecimiento inexplicable" en contra del titular del Poder Ejecutivo. 

El expediente quedó registrado 29 de junio en la Ciudad de México, con número de folio 00005212. 

El artículo 224 del Código Penal Federal establece que es un delito el "enriquecimiento ilícito" y por lo tanto los servidores públicos deben acreditar "el legítimo aumento de su patrimonio". 

"Se sancionará a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público", señala esta disposición, "(a quien) haya incurrido en enriquecimiento ilícito. 

"Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos". 

Pese a la gravedad de la acusación, hasta ahora Aguilar Padilla se ha negado a dar una explicación fundamentada y coherente sobre estas acusaciones, respondiendo sólo con evasivas o el silencio. 

El argumento central de la denuncia panista se basa en que los ingresos del Mandatario, en los últimos 6 años, no concuerda con las inversiones inmobiliarias que se le han descubierto. 

"Aguilar", destacó el Diputado federal Felipe de Jesús Cantú, ex Alcalde de Monterrey y actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Sinaloa, "ha tenido un crecimiento patrimonial que no concuerda con las condiciones de remuneración que ha tenido la oportunidad de demostrar". 

Si se toman en cuenta sus ingresos, concluyó, le faltaría justificar de dónde sacó 25 millones para la adquisición y edificación de diversas propiedades. 

El último reporte oficial sobre el sueldo del Mandatario, que se puede consultar en el portal de transparencia del Gobierno del Estado, es por la cantidad de 74 mil 369.67 pesos netos mensuales. 

El expediente entregado a la PGR va acompañado de las fotografías de las presuntas propiedades del Mandatario, publicaciones sobre éstas, copias simples de escrituras de terrenos, trámites ante el Registro Público de la Propiedad, solicitudes de gravámenes, y montos de los sueldos oficiales de Aguilar. 

El PAN asegura que las nuevas "casitas" de Aguilar Padilla están valuadas en 45 millones de pesos, al margen de los 5 millones que cuesta la casa que ya poseía antes de asumir la actual responsabilidad, el 1 de enero del año 2005. 

El asunto fue abordado en la primera plana de Reforma, el día de hoy, con una nota en interiores que prácticamente reproduce lo publicado en Noroeste y otros medios locales en su edición del jueves. 



AL DESCUBIERTO

1. Construcciones en obra negra de dos "grandes mansiones", ubicadas en el complejo residencial La Primavera, con una superficie de 853 metros de construcción, y otra con una superficie de terreno de mil 200 metros cuadrados, las cuales adquirió en el tercer año de su Gobierno y tiene un valor aproximado de 20 millones de pesos.

2. Casa en Angostura, Sinaloa, en el poblado Colonia Agrícola México (Palmitas), con un valor estimado en 10 millones de pesos (esta propiedad ya formaba parte de su patrimonio, pero no tenía nada de construcción, sólo se contaba con el terreno y una palapa).

3. Casa ubicada en el predio La Bandera, actualmente Dautillos, del poblado Yameto, en Navolato, con un terreno de 2 mil 300 metros cuadrados y con más de 800 metros cuadrados en construcción, con un costo aproximado en 15 millones de pesos.

4. Casa en la Colonia Las Quintas, de Culiacán, con un valor estimado en 5 millones 888 mil pesos (éste es la casa que habitaba antes de asumir el cargo como Gobernador).

5. Según el anexo de la demanda panista se incluye también el acta constitutiva del Grupo Viz, de la cual es accionista "minoritario" en la empresa propiedad de Jesús Vizcarra Calderón, para lo cual el Mandatario aportó inicialmente un millón 413 mil pesos.

Fuente: Denuncia ante la PGR.


¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades