Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Orquestando
Música de cámara
Guianeya Román
29/07/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita

Si bien es una pena la cancelación de Instrumenta Oaxaca 2010, que hubiera sido el séptimo de la serie; es un triunfo que esfuerzos como el sexto Festival de Música de Cámara de Aguascalientes haya podido realizarse.
Tuve la oportunidad de ir a dos de sus conciertos de la presente emisión, el Festival tiene al Cuarteto de cuerdas José White como residente, organizador y promotor; sin grandes ostentaciones han conseguido mediante un esfuerzo constante la continuidad de un encuentro musical que año con año ha ido cimentando su prestigio.
Esto se vio reflejado en la calidad de los jóvenes músicos que se dieron cita en los conciertos y clases maestras. La segunda audición de grupos participantes del sábado me dejó un grato sabor de boca; estuvieron en el foro alumnos del conservatorio de Zacatecas, de Xalapa, de la Superior de Música e incluso dos cuartetos de cuerdas de integrantes de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, quienes fueron los menos lucidores, dicho sea de paso.
Los conciertos fueron del 18 al 25 a las 20:30 horas en el Teatro Víctor Sandoval, las presentaciones más esperadas que convocaron a los melómanos fueron Penderecki String Quartet, el del flautista mexicano Horacio Franco que ha apoyado el proyecto desde un inicio, y Synergy Brass Quintet que cree que la desafinación es parte de la diversión, o que no consideró el lugar lo suficientemente importante como para tocar bien, ese fue el recital que sufrí, dicen que viven de gira y ofrecen un promedio de 300 presentaciones al año, se nota por el desgano con el que se paran frente al público sin intentar siquiera tocar al mismo tiempo. Sin embargo los fanáticos que se congregaron estaban más divertidos con el circo que con la calidad musical.
Hoy y hasta el 15 de agosto se lleva a cabo el trigésimo segundo Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, tiene como lema "¡Es revolucionario!", y se pidió a los grupos convocados que sus programas fueran sobre los conceptos musicales de revolución, libertad e independencia.
Carmen Massip de Hawkins fue la iniciadora de esta tradición que hace de San Miguel de Allende, Guanajuato, un polo cultural turístico; la dinámica es la de otros festivales, además de las ejecuciones con estrellas internacionales, hay un grupo de discípulos preseleccionados conforme a convocatoria que tomarán clases particulares y maestras con los célebres profesores. Este 2010 habrá 40 estudiantes nacionales avanzados, y 15 norteamericanos, quienes también participarán en distintas funciones. Como atractivo adicional habrá una cátedra de composición impartida por el maestro James Aikman.
Si quiere disfrutar de una ciudad bellísima, con servicios turísticos de primera y tener a su alcance espectáculos musicales de calidad, vaya a San Miguel de Allende, puede ver la cartelera en la página www.festivalsanmiguel.com.
Si San Miguel le parece lejos, entonces viaje al vecino estado de Durango, en donde desde el 25 de este mes al 1 de agosto se desarrolla el Primer Festival de Música Virreinal. La intención es rescatar y dar conocer la majestuosidad de su Catedral Basílica y lo que ella encierra como su archivo con partituras de los siglos 17 y 18, además de sus dos órganos tubulares.
Parte de este esfuerzo fue el Simposio Internacional de Música Antigua titulado La música en México en la transición del mundo novohispano al México Independiente, que se desarrolló el 22 y 23 del presente mes.
Plácido Domingo no conoce la calidez del pueblo sinaloense, pero el 7 de agosto los duranguenses serán sus anfitriones, el concierto de gala será en el Centro de espectáculos Velaria a las 20:30 horas, los boletos están a la venta; si nunca lo ha escuchado en vivo, vale la pena el viaje.
El astro de la ópera tiene 69 años y acaba de debutar en la tesitura de barítono con la ópera Simon Bocanegra, recibió, como siempre, una ovación prolongada. En una entrevista al The Independent realizada por Jesica Duchen manifiesta su intención de no cantar después de los 70 años, los cumple el 21 de febrero de 2011.
Si pasa por el Distrito Federal los meses de julio y agosto, en el Centro Nacional de las Artes presentan ópera para niños, el sábado y el domingo, el título es La Flauta Mágica de Mozart.
Del 9 al 23 de octubre en Gijón, Asturias, tendrá lugar el primer Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte, la convocatoria invita a cualquier cantante del mundo de entre los 18 y 35 años. http://www.fundacionanamariairiarte.org/concursozarzuela.htm
Orquestando_noroeste@yahoo.com


Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades