Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
POR MÚLTIPLE CRIMEN EN PENAL
Indagan si hay personal involucrado
Hasta el momento no se ha detenido a funcionarios de la cárcel: Robles
José Abraham Sanz
18/08/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._El subprocurador de la zona Centro, Martín Robles, aseguró que en caso de que algún funcionario del penal resulte responsable, se le investigará y procesará.
"De haber personal involucrado por parte del centro penitenciario, de policías, personal administrativo o mandos directivos, se les fincará la responsabilidad, acreditándolo", dijo ayer en las oficinas de la PGJE.
Robles negó que en estos momentos algún funcionario se encuentre detenido.
También explicó que será la propia PGJE quien dé seguimiento en caso de que se pueda comprobar que esta acción correspondió a una orden girada desde las afueras del penal.
"Nosotros no lo tenemos acreditado, forma parte de la investigación y en un momento dado de que se tenga esa línea de que hay personas que desde el exterior están ordenando que se cometan ese tipo de ilícitos en el interior, por parte de la procuraduría se agotará la investigación", explicó.
Robles recalcó que en estos momentos se revisa el procedimiento de ingreso y recepción de las víctimas al penal.
Además de que ya se analizan las filmaciones de las cámaras de videovigilancia.
"Uno de los internos, que es el que ya se encontraba ahí en diciembre, estaba en un módulo diferente a donde fue localizado sin vida y eso forma parte de la investigación, ¿por qué es traslado de un módulo a otro?", expresó.
El director del penal, dijo, también hacen labores de acercamiento con los internos para obtener más información.


Investigan relación de casos

La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga la posible relación del cuádruple crimen registrado en el penal de Culiacán el lunes y el asesinato de otros seis reos perpetrados el mes de junio con similares características, informó Martín Robles Armenta, subprocurador de la zona centro.
"Es un aspecto que también forma parte de la investigación. Eran personas (los seis reos asesinados en junio) las cuales también habían sido traídas de un municipio diverso (Guasave) al penal de Culiacán por razones de seguridad, y el Estado está obligado a brindar seguridad en los centros de internamiento".
El funcionario dijo que no se descarta que los reos asesinados pertenecieran a uno de los grupos del crimen organizado que se está disputando la plaza en Sinaloa y que ha llevado la guerra también a los penales del estado.
"No se descarta, forma parte también de la investigación. La PGR en su momento tendrá su participación que le corresponda conforme a la ley porque en este caso los tres primeros occisos (del lunes) estaban a disposición de un Juez Federal. Ellos habían sido capturados (en Sinaloa municipio) por elementos del Ejército con vehículos y armamento", agregó.


Reclusos muertos

Jacinto Valenzuela Pérez
Carlos Fabián Barraza Valenzuela
René David Valenzuela López
Jorge Martín Ruiz Acosta

Dicen que era gente
del 'Chapo Isidro'


Las células de presuntos sicarios asesinadas en el penal de Culiacán, una de ellas el lunes pasado y la otra el 6 de junio, fueron detenidas después de enfrentarse contra el Ejército en la zona norte del estado, y estaban ligadas a un sujeto llamado Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", el cual fue vinculado por autoridades federales con la organización de los Beltrán Leyva, detalla información obtenida.
La organización de los hermanos Beltrán mantiene una narcoguerra contra el cártel de Sinaloa desde hace poco más de dos años.
La primera célula eliminada estaba conformada por Pascual Gerardo Juárez, de 25 años, originario de Guamúchil; Esteban Higuera Bórquez, de 39 años, y su hermano Cosme, de 33 años, ambos de Guasave; Regino Pérez Juárez, de 18 años, con domicilio en Guamúchil; Paúl Alonso Robles García, de 24 años, de Guasave; y José Carlos Ibarra Rascón, de 24 años, con domicilio en Ciudad Obregón.
Los presuntos gatilleros fueron detenidos el 21 de febrero en la colonia 2 de Octubre de Guasave, y en esa ocasión la Novena Zona Militar informó que el arresto se registró después de que militares fueron atacados a balazos por sujetos que se encontraban en el interior de una casa de seguridad.
Durante la detención, a los presuntos pistoleros les aseguraron seis fusiles AK-47, tres rifles AR-15, un M-16, 33 cargadores, 560 cartuchos de diferentes calibres, y dos vehículos.
Los seis reos estaban a disposición del Juzgado Tercero y enfrentaban cargos por los delitos de asociación delictuosa, homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego del uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, de acuerdo con la averiguación previa AP/SIN/CLN/204/2010/M-III.
Los sujetos ingresaron al Cecjude de Culiacán el 22 de febrero y permanecían en una de las carracas del módulo 26, ubicada en el área de nuevo ingreso.
La fuente dijo que el múltiple crimen ocurrió cuando de 10 a 15 reos ingresaron al módulo supuestamente después de forzar las cerraduras y se dirigieron hasta la carraca donde estaban las víctimas.
Los internos estaban dormidos cuando fueron atacados a puntazos y posteriormente fueron degollados.
La segunda célula de sicarios estaba integrada por Jacinto Valenzuela Pérez, Carlos Fabián Barraza Valenzuela y René David Valenzuela López, y fue detenida el 10 de agosto después de enfrentarse a balazos con militares en Estación Naranjo, en Sinaloa municipio.
Al momento de la detención los militares les aseguraron a los sicarios un fusil Barret calibre .50, granadas, lanzagranadas, más de mil cartuchos, nueve vehículos con reporte de robo y blindados y armas de grueso calibre.
Los sujetos fueron trasladados al penal de Culiacán el sábado y el lunes en la madrugada fueron encontrados degollados dentro del depósito de basura del módulo 10 bis.
¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades