Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Revelan cargo de ´El Cachetes´ en grupo de Los Zetas
Confirman en Guatemala que Pérez Rojas es el segundo jefe del grupo armado
APRO/UNIV
16/04/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (APRO/UNIV)._ El Gobierno de Guatemala aseguró ayer que el mexicano Daniel Pérez Rojas, capturado el 9 de abril, es el segundo jefe del grupo armado del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas.
El Ministro del Interior, Vinicio Gómez, informó que Pérez Rojas, "El Cachetes", fue capturado por agentes antinarcóticos de Guatemala en un sector del oeste de la capital, junto con otros cuatro mexicanos.
Al momento de su detención, Pérez Rojas, uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, se hizo pasar por guatemalteco y se identificó como Juan González Díaz.
"El Cachetes", quien se encuentra recluido en una cárcel preventiva del norte de la capital guatemalteca, al momento de su captura presentó una cédula de vecindad falsa, supuestamente expedida en el municipio de Comapa, del departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.
Pérez Rojas, según informes enviados a las autoridades guatemaltecas por la Procuraduría General de la República, forma parte de los 31 ex militares de ese país que integraban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, los cuales desertaron para formar el grupo de sicarios del cártel del Golfo, conocido como Los Zetas.
Este grupo es dirigido por el narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", quien desde enero de 2007 ocupa el lugar, luego de la extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas Guillen, fundador del cártel del Golfo.
Según las autoridades guatemaltecas, Pérez Rojas y los demás mexicanos capturados participaron en el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el 25 de marzo en las afueras de un balneario del este de Guatemala, donde murieron 11 personas.
Las autoridades locales presumen que los cárteles mexicanos trasladaron a Guatemala la lucha que mantienen en México por el control del mercado de la droga, donde buscan dominar las principales rutas de tráfico.

Zetas secuestran y trafican a migrantes centroamericanos, denuncian
Los Zetas están incursionando en el negocio del secuestro y tráfico de indocumentados centroamericanos que ingresan a territorio nacional por la región sureste del país, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en esa zona.
El clérigo explicó que la Pastoral, organismo que depende de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha documentado cerca de 90 casos de migrantes secuestrados por Zetas, polleros y pandilleros de la Mara Salvatrucha, que son protegidos por agentes de las policías Municipal y Judicial en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 


PERFIL 

Daniel Pérez Rojas

Origen: México
Atecedentes: Es uno de los 31 ex militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano para fundar el brazo armado del cártel del Golfo, donde ?El Cachetes? ascendió de simple sicario a uno de los hombres de más confianza de Osiel Cárdenas, hasta la captura de éste, en 2003.
Pérez Rojas aprovechó el entrenamiento que recibió en el Ejército mexicano, que incluyó un curso, en la base militar de Fort Bragg, en Estados Unidos, sobre guerra sicológica y operaciones especiales, para consolidarse como uno de los hombres claves al lado de Heriberto Lazcano, actual líder de Los Zetas.
"El Cachetes" fue detenido el miércoles 9 de abril en Guatemala junto con otros cuatro hombres, presuntamente también miembros de Los Zetas.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades