Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CIENCIA
Ilustrarán sobre el péndulo de Foucault
Ilustrarán sobre el péndulo de Foucault
27/10/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._Como parte de la décimo séptima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Ciencias de Sinaloa hará la demostración científica del péndulo de Foucault, por lo que invita al público a que asista a ver girar la Tierra hoy, a las 9:00 horas.
De acuerdo con un comunicado del CCS, con esta demostración pública concluye el proceso de construcción del péndulo, iniciado en 1992 por el sinaloense Jesús Ramón Cuevas Lugo, con el apoyo de personal del Instituto Tecnológico de Culiacán y del Centro de Ciencias.
El péndulo es una invención tecnológica del médico y físico francés Jean Bernard León Foucault (1819-1968). Fue en 1851 cuando produjo su experimento más célebre, prueba indudable del movimiento de la Tierra. De la cúpula del panteón de París, mediante un cable de 67 metros de largo suspendió una bala de cañón de 26 kilogramos que rozaba el suelo con una aguja en el extremo inferior. Al hacerla oscilar observó que los trazos en el suelo evidenciaban un giro del plano de oscilación, en el sentido de las manecillas del reloj (puesto que la Tierra gira al revés).
Desde entonces, muchos péndulos de Foucault han sido construidos para demostrar en un sitio específico la rotación de la Tierra.

EL PÉNDULO
El péndulo del Centro de Ciencias está ubicado en la entrada principal, colgado de una cúpula de cristal que la separa 17 metros de la superficie. La esfera pesa 400 kilogramos y su periodo de oscilación es de aproximadamente 8.3 segundos y se mantiene en movimiento por un mecanismo magnético, que compensa la pérdida de energía por fricción. Al llegar los visitantes pueden observar el plano sobre el que oscila el péndulo y al salir advertirán en la base que aparentemente el plano oscilatorio se ha desplazado.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades