Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PERIODISTAS
Impune, 95% de los crímenes, acusa SIP
Han sido asesinados 11 comunicadores en este año, advierten periodistas
AP/NTX
09/11/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉRIDA (AP/UNIV)._ Periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa denunciaron ante el Presidente Felipe Calderón que hay impunidad en 95 por ciento de los crímenes cometidos contra comunicadores, quienes han visto morir en nuestro País a 106 periodistas desde 1987 a la fecha, 11 de ellos sólo este año, y que la Fiscalía Especial para los crímenes cometidos contra el gremio le hace falta apoyo de su gobierno para cumplir su deber.
"No hay otro País en el hemisferio en la que la SIP haya invertido más energía, misiones y solicitudes que en México. Nuestras estadísticas dan escalofríos. Desde 1987 han sido asesinados 106 periodistas mexicanos y sólo en este año se suman ya 11", afirmó Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, en la inauguración de la 66 Asamblea General del organismo.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha registrado la muerte de 65 periodistas desde 2000, y de 2005 a la fecha también ha contabilizado la desaparición de 12 comunicadores y 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
Gerardo Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, dijo a Calderón que como medio están dispuestos a colaborar en la lucha anticrimen, pero no se ha resuelto un solo caso de periodistas asesinados.
Héctor Dávalos, de los periódicos Novedades, expuso cómo en siete estados los periodistas y medios se han visto obligados a autocensurarse por la desconfianza en las autoridades.
"Calculamos que en el caso de los asesinatos de periodistas, ocurridos no sólo en su sexenio, sino desde hace más tiempo, cuando mucho se han castigado 5; o sea, 95 por ciento no han sido aclarados", acusó Dávalos.
El directivo de Novedades agregó que la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República para atender este tema le hace falta ayuda de su Gobierno, más presupuesto, más personal para que pueda cumplir sus funciones.
"Ha habido más fiscales que no tuvieron ningún éxito.Nosotros esperamos que este señor sí lo tenga, acotó.
"Así como su Gobierno está empeñado en combatir al narcotráfico, en la defensa de la libertad de prensa la SIP ni se agacha ni se va de lado", aseguró Gerardo García Gamboa, director general de Medios Impresos de Grupo Sipse y presidente del Comité Anfitrión.

Ve SIP mucha división en medios mexicanos
En México, la SIP ha visto "mucha división"' entre los medios de prensa, que en los últimos años han padecido ataques crecientes por parte de cárteles de las drogas y varios han decidido autocensurarse, sobre todo en el interior del País, advirtió el vicepresidente del organismo, Gonzalo Marroquín.
La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que la unidad del gremio periodístico es una herramienta para oponerse a los ataques del crimen organizado y el narcotráfico.
"Hemos encontrado que sí hay un interés común, pero hay poca actividad común'', señaló Marroquín durante la mesa redonda "Periodistas bajo ataque: combate a una amenaza'', durante los trabajos de la 66 Asamblea General de la SIP que se realiza en la ciudad de Mérida.
Diversas zonas de México, sobre todo del norte, enfrentan una espiral de ataques por parte del crimen organizado y el narcotráfico que ha dejado más de 28 mil asesinados desde diciembre de 2006. Se han registrado ataques directos a reporteros e instalaciones periodísticas.
"El silencio está empezando a sentirse en las redacciones de muchos medios de comunicación en México'', aseguró Patricia Mercado, directora del diario Imagen de Zacatecas, cuyo medio ha sido uno de los blancos de amenazas del narcotráfico.
"Hay temas que ya no se cubren; la investigación sobre el narcotráfico está prácticamente detenida en la mayoría de los diarios locales. Le llaman autocensura y sí es cierto, es real y se practica continuamente en las redacciones de los periódicos mexicanos'', añadió.
Diana Carolina Durán, periodista del diario colombiano El Espectador, dijo que en Colombia se ha superado el tema de la guerra contra el narcotráfico, aunque los periodistas aún enfrentan diversos retos con presiones de autoridades, paramilitares y la guerrilla.
Añadió que los medios colombianos han puesto en marcha algunos proyectos para enfrentar unidos los ataques en su contra, como la publicación conjunta de algunas investigaciones para proteger a los periodistas que las hicieron.
Durán consideró que un par de herramientas que pueden servir para proteger a los periodistas son la denuncia ante organismos internacionales y la documentación rigurosa de las investigaciones para que sean "sólidas'' y resistan señalamientos de que no son ciertas.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades