Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONFERENCIA
Sí hay salida a violencia: Fajardo
Llama ex Alcalde de Medellín, a promover y fomentar la educación y la cultura
Héctor Castro
27/11/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._ La única posibilidad de frenar la violencia es fomentando la educación y la cultura en las comunidades que más la padecen, advirtió el ex Alcalde de Medellín, Colombia, Sergio Fajardo Valderrama. 

En el Foro Empresarial Coparmex, el colombiano desarrolló la conferencia Del Miedo a la Esperanza, en la que destacó que una de las primeras tareas para atender a los grupos vulnerables es devolverles la dignidad con espacios públicos decorosos. 

En su experiencia, detalló que en las zonas más marginadas y con mayores índices de violencia se realizó una transformación con instituciones educativas modernas, parques, vialidades y bibliotecas vistosas, que le devolvieran la confianza a las clases más desprotegidas y les dieran a los jóvenes una expectativa de desarrollo. 

"La mejor colaboración es contar nuestra experiencia, de qué manera hemos hecho las cosas, que la palabra esperanza esté en el corazón de muchas personas", indicó. 

La primera condición de cómo impulsar esos cambios, expresó, es tener claro cómo se llega al poder, pues no es el clientelismo ni los compromisos con grupos como se puede tener una gestión transparente, al contrario, eso da el paso a la corrupción. 

Fajardo Valderrama sugirió administrar los recursos con transparencia, que ni un solo peso se vaya al bolsillo del funcionario o contratista, expresión que le valió varias ovaciones durante su participación.
"No entreguen lo público a pedazos de intereses. Pueden quedar más ricos, pero no tendrán el orgullo de mostrar lo que se hizo", advirtió. 

El ex Alcalde indicó que cuando se decidieron contender por la Alcaldía de Medellín no se compró a nadie, pues el capital político que se construyó fue el de la confianza, recorriendo toda la ciudad, respetando a la ciudadanía, y entendiendo sus necesidades. 

Desde ahí se fue gestando una propuesta de solución, pues el primer paso para resolverlo es aceptar que hay un problema y el segundo, entenderlo muy bien. 

"Era una ciudad con un alto índice de inseguridad, con mucha desigualdad y apostamos a que la fórmula para disminuir la violencia sería ofrecer más oportunidades y mostrar una nueva forma de hacer política", señaló. 

Las oportunidades que se ofrecieron, dijo, fue el de la educación y el respeto al estado de derecho, pues el narcotráfico no se resuelve de un día para otro, pero en una sociedad sin corrupción no entra la delincuencia organizada. 

Explicó que en Medellín se llegó a tener un indicador de 360 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en su gestión, ese índice se redujo a 26 por cada 100 mil. 

La apuesta fue la educación, indicó, con el lema Medellín, La Más Educada, se implementó una estrategia de llevar las mejores soluciones a todos los rincones de la ciudad. 

"Se debe tener eso claro, porque el narco no se va a terminar pronto, pero hay que cerrar espacios, hasta dar el golpe final", manifestó.

Critica Fajardo la ausencia de narcopolíticos en prisión Local 2B
---------
Sergio Fajardo
n Nació el 19 de junio de 1956, en Medellín, Colombia.
n Máster en ciencias y matemáticas por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.
n Fue subdirector del diario El Colombiano.
n Alcalde de Medellín en el periodo 2004-2008
n Autor del libro Medellín, del miedo a la esperanza, donde explica el modelo de gestión que utilizó durante su Gobierno
n Está casado con la psiquiatra Lucrecia Ramírez y es padre de dos hijos
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades