Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONFERENCIA
Critica Fajardo la ausencia de narcopolíticos en prisión
Imposible que todos los políticos estén fuera de las redes del narco, cuestiona Alcalde de Medellín
Silber Meza
27/11/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._ A Sergio Fajardo, ex Alcalde de Medellín, le es imposible creer que en México no existan políticos relacionados con el crimen organizado.
Lo dice porque no hay ninguno en la cárcel a pesar de que en este País las redes del narcotráfico son poderosas, y éstas siempre buscan asociarse con la clase política.
"En Colombia, en estos momentos cuatro congresistas están en la cárcel investigados por el Poder Judicial por relaciones con el narcotráfico, y en México nadie, ni un político tiene relaciones con el narcotráfico, yo no creo eso", critica.
"Estoy hablando en términos generales, no soy de ningún partido ni me corresponde, pero más vale que revisen, porque si aquí hay carteles y los políticos no tienen nada qué ver con todo eso, o son ángeles, o aquí hay una mentira muy grande detrás de todo esto".
El colombiano suelta el reclamo desde un pequeño salón del Centro de Convenciones, antes de dictar la conferencia Del Miedo a la Esperanza, como parte del Foro Empresarial Coparmex, Sinaloa un Futuro Extraordinario.
El Máster en Ciencias y Matemáticas por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, y ex Alcalde de en el periodo 2004-2008, declara que no existen narcotraficantes buenos, todos generan destrucción.
Fajardo advierte que para generar el cambio la cabeza de un municipio tiene que ser una persona ejemplar, que no se corrompa, y que pueda ver a los ojos a sus gobernados.
A diferencia de México, Colombia no le declaró la guerra al narcotráfico, fue el narcotráfico el que se violentó en contra del Estado colombiano y su sociedad, menciona.
Otro problema que detecta en México el profesor de matemáticas que incursionó en la política, es que aquí la lucha contra la delincuencia organizada está politizada, mientras que en Colombia hay un consenso generalizado que apoya el combate liderado por el Presidente.
"En Colombia no se ha politizado el tema del narcotráfico, no hay un partido político que diga 'nosotros estamos en contra, negocien con los narcotraficantes'... siempre se ha respetado esa autoridad del Presidente para hacer la dirección del país en ese sentido, y no ha tenido fuerzas subterráneas o políticas que estén en contra de eso", dice.
"En Colombia ha habido una unidad nacional alrededor de eso".

PERFIL
Sergio Fajardo fue invitado a participar en el Foro Empresarial Comparmex, realizado ayer. 
- Nació el 19 de junio de 1956, en Medellín, Colombia. 
- Máster en ciencias y matemáticas por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. 
- Fue subdirector del diario El Colombiano. 
- Alcalde de Medellín en el periodo 2004-2008 
- Autor del libro Medellín, del miedo a la esperanza, donde explica el modelo de gestión que utilizó durante su Gobierno 
- Está casado con la psiquiatra Lucrecia Ramírez y es padre de dos hijos 
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades