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Negocios son negocios
Empresas construidas para durar
Alonso Carrillo
28/11/2010 | 00:00 AM
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- Hay que llevar a los pobres "lo mejor", dice Fajardo
- Reformas o mediocridad, plantea Sarmiento
- Presenta Cáritas plan de trabajo a empresarios y ejecutivos
- Anuncia Fonatur millonaria inversión en el CIP
- Llega PIB per cápita nacional a 9 mil 575 dólares
- Somos más de 112 millones en México

¿Cuál es la causa de que la gran mayoría de las empresas disfrutan (por no decir sufren) una vida corta, mientras sólo unas pocas logran trascender por décadas?
No hay accidentes ni casualidades. A toda acción corresponde una reacción.
Algo hay en el ADN y el accionar cotidiano de estas empresas perdurables que las hace diferentes del resto.
Hace 16 años, James Collins y Jerry Porras investigaron en su libro "Built to Last" algunos de los denominadores comunes de estas compañías.
Descubrieron en primer lugar que una empresa que llega lejos es aquella que ha visualizado su destino. "No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va", dice el refrán; con las grandes empresas pasa lo mismo: la primer premisa para que una empresa llegue lejos es que construya una visión. Ese "simple detalle" será determinante en la capacidad de la empresa para sobrevivir a los retos que enfrentará en su camino.
Junto a esta indispensable capacidad visionaria, viene la habilidad para adaptarse, que implica manejar la continuidad y el cambio como un proceso simultáneo.
Hay que identificar en este sentido los pilares inamovibles de la empresa, que normalmente son muy pocos, y que tienen que ver con sus valores y propósito central, pero también todas las áreas susceptibles de modificarse, que normalmente son muchas, sobre todo cuando sacudimos los paradigmas que nos atan a ciertas actitudes y procedimientos.
En otras palabras, para que el éxito sea duradero, además de una visión clara y ambiciosa, las empresas deben contar con un eje de valores y un propósito esencial que permanezcan fijos, al mismo tiempo que adaptan sus estrategias y prácticas comerciales al cambiante entorno.
La diferencia entre una empresa que perdura y otra que no, radica en buena medida en el talento de sus dueños y directivos para identificar lo que es sagrado y lo que hay que modificar constantemente.
Señor dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar (y adaptarme a ellas), valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas, podríamos decir, aplicando esta plegaria al mundo de los negocios.
Sobre la plataforma asentada en su visión de largo plazo, la capacidad de fundamentar valores sólidos y un propósito que trascienda coyunturas, diseñando y aplicando al mismo tiempo las estrategias para adaptarse a una realidad escurridiza, las empresas pueden perdurar, convirtiéndose en íconos de las comunidades en que se desenvuelven.
En Sinaloa contamos cada día con más empresas que han logrado trascender décadas, y algunas incluso, cambios de siglo, erigiéndose en manantiales inagotables de riqueza y bienestar para los sinaloenses.
Son empresas admiradas y queridas más allá de nuestras propias fronteras. Son firmas que al asumir su posición de liderazgo empresarial y social han dejado una huella profunda en Sinaloa. Son compañías que seguramente, por el profesionalismo que las caracteriza, seguirán por muchos años aportando valor a nuestra sociedad.
Por eso nuestra edición de diciembre de la revista Bien Informado está dedicada precisamente a empresas sinaloenses que han sido construidas para durar. La próxima semana le ofreceremos más información sobre algunas de estas compañías que se han convertido en pilares históricos de nuestro desarrollo.

REFORMAS O MEDIOCRIDAD: SARMIENTO
En su conferencia dictada el viernes en el Centro de Ciencias, el analista Sergio Sarmiento Fernández de Lara nos recordó la necesidad de hacer cambios urgentes en la estructura productiva y legal del país si queremos salir de nuestra actual mediocridad.
En el evento, organizado por el Centro Empresarial de Sinaloa y el Periódico Noroeste, el especialista habló sobre las "Perspectivas Económicas de México y el Mundo", haciendo hincapié en la debilidad estructural de la economía mexicana, que ha logrado una importante plataforma de avance con la apertura comercial iniciada a finales de los años ochenta y acelerada en los años posteriores, la cual, lamentablemente, no ha sido acompañada de las reformas estructurales que el país requiere, tanto en materia fiscal, como laboral, energética y educativa.
Necesitamos, dijo, "darle vitaminas al cuerpo nacional, tener una mayor fortaleza y no seguir sufriendo neumonías cada vez que la economía mundial tiene un catarrito".
El especialista calificó como mediocre el comportamiento de la economía mexicana en los últimos 30 años, lapso en el que hemos perdido competitividad en el plano internacional.

LO MEJOR DEBE IR PARA LOS POBRES: FAJARDO
Muy interesante resultó la conferencia que impartió también el viernes, pero en Mazatlán, el ex Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama.
Fueron muchas cosas las que comentó el ex funcionario colombiano, de las cuales seguramente usted ya ha leído varias reseñas en la prensa, pero hubo una en particular que me llamó la atención, y fue su afirmación de que si queremos cerrar realmente las puertas al narcotráfico y otras formas de delincuencia, hay que llevar "lo mejor a los pobres", es decir, espacios públicos de alta calidad, desde escuelas, parques, bibliotecas y centros culturales, entre otros.
Señaló que a las zonas marginadas se les tiene acostumbradas a recibir migajas, lo cual hace que la dignidad y autoestima de las personas que las habitan estén normalmente degradadas.
Pero cuando en estas zonas, dijo, se instala un colegio público con las más alta calidad, empezado por la propia obra material, la dignidad de los vecinos y la propia personalidad de los niños cambia radicalmente, disminuyendo la posibilidad de que se desvíen hacia actividades delictivas.
El profesor de matemáticas que se metió a la política para luego convertirse en uno de los alcaldes más reconocidos del mundo, debido entre otras cosas a que durante su gestión se redujo de 360 a 26 el número de asesinatos por cada 10 mil habitantes, dijo que para provocar que las cosas realmente cambien, no hay que quejarse solamente, sino participar y ser artífices de ese cambio.
A los políticos presentes durante su conferencia, entre ellos el Mandatario estatal electo Mario López Valdez, los instó a no robarse "ni un peso" y a gobernar para toda la sociedad y no para grupos que los hayan apoyado en sus campañas o con los que se sientan comprometidos.
Los exhortó también a no tener trato alguno con narcotraficantes, porque, aseguró, "no hay narcotraficante bueno", ya que todos, independientemente de que se presenten como gente caritativa, causan un daño terrible a la sociedad.

INVITA CÁRITAS A DONAR
Juan Carlos Torres Cisneros, Presidente de Cáritas Culiacán, expuso el Plan de Actividades 2011 de la institución, que incluye apoyar a las familias sinaloenses de bajos recursos económicos, con servicios médicos, becas educativas, alimentación, capacitación y empleos.
En un evento realizado en el Restaurante Cayenna, dirigido a los directivos que asistieron al Centro de Alto Rendimiento Empresarial, un programa que busca impulsar el desarrollo de las empresas sinaloenses, Torres Cisneros los invitó a sumarse y contribuir con la colecta de la Semana de la Caridad 2010.
La recaudación inició el 22 de este mes y cierra hoy 28, con la meta de recolectar 17 millones de pesos en el estado.

INVERTIRÁ FONATUR 526 MDP EN EL CIP
La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Adriana Pérez Quesnel, señaló que para el próximo 2011, la dependencia realizará una inversión por 526 millones de pesos en obras de urbanización Integral, estudios, proyectos y mantenimiento del Centro Integralmente Planeado Sinaloa.
La titular del Fondo explicó que para garantizar la sustentabilidad del CIP, el proyecto está planeado con un diseño enfocado al nuevo urbanismo que adhiere la conservación de la naturaleza, mejoramiento de las marismas, conectividad, estrategia de sostenibilidad, arquitectura y diseño urbano de calidad; conceptos que lo harán un destino único en el país.

FOMENTAN EQUIDAD DE GÉNERO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a un taller para difundir la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres, un instrumento de certificación para las empresas que establece requisitos para que se respeten la igualdad y la no discriminación de ambos sexos.
El taller fue impartido por Alma Clarisa Rico Díaz, Directora de Equidad Laboral para Mujeres y Menores de la Secretaría, a empresarias y empresarios de la localidad.
Carlos Hermosillo Jacobo, Delegado Federal del Trabajo en Sinaloa, inauguró el evento en compañía de Margarita Urías Burgos, Presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres.


Alcanza inflación 4.32%
En la primera quincena de noviembre de este año, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 0.68 por ciento, ubicando a la inflación en 4.32 por ciento, indica un informe Banco de México.
El reporte refiere que la inflación en los primeros 15 días de noviembre alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2010, cuando se situó en 4.97 por ciento, indicando que el incremento en los precios de algunos productos agropecuarios fue la principal causa.
Los productos y servicios con mayores aumentos en sus precios en el periodo en cuestión fueron electricidad, limón, jitomate, papaya, pollo en piezas, calabacita, gas doméstico y servicio telefónico local.

Se desaceleran exportaciones mexicanas
El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas fue de 26 mil 503 millones de dólares en octubre de 2010, lo que significó un aumento de 19.8 por ciento respecto a igual periodo del 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
A pesar del incremento en los envíos de productos nacionales al exterior, este avance es el menor en lo que va del año y es el segundo mes consecutivo en que muestra una tasa de crecimiento menor a la de meses anteriores.
Después de reportar una variación porcentual anual de 37.6 por ciento en agosto pasado, la dinámica de las exportaciones disminuyó en septiembre y octubre con tasas de 20.8 y 19.8 por ciento, respectivamente.

Sube PIB per cápita a 9 mil 575 dólares
El Producto Interno Bruto nominal de México, es decir, a precios corrientes, totalizó 13.2 billones de pesos en el tercer trimestre del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De esta forma, en el caso hipotético de que la riqueza de la nación se repartiera entre los habitantes del país, a cada uno le tocarían 9 mil 575 dólares, es decir, 12.94 por ciento más que el año pasado.
Aunque en los últimos meses el PIB per cápita de los mexicanos se encuentra en franca mejoría, el resultado del periodo julio-septiembre de 2010 aún se encuentra por debajo del mejor nivel en el que llegó a situarse, esto previo a la recesión de 2008-2009.

Somos más de 112 millones de mexicanos
La población en México ascendió a 112 millones 322 mil 757 personas en 2010, es decir, 3.62 por ciento más de las proyecciones estimadas, aseguró el Director del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape.
En la presentación preliminar del censo de población y vivienda 2010, el funcionario detalló que las mujeres en el territorio fueron 57.4 millones, mientras que los hombres alcanzaron los 54.8 millones, lo que significa que en México hay 95.5 hombres por cada 100 mujeres.
Las entidades con más población fueron el Estado de México, con 15.1 millones de habitantes y el Distrito Federal con 8.8 millones.

Participó en la elaboración de esta columna Heidi Hernández, coeditara de la revista Bien Informado.

alcarrillo@bien-informado.com
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