Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cae operador de "Los Zetas"
Detienen a "El Profe" presunto enlace con narcos de Panamá y Dominicana
APRO
03/12/2010 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (APRO)._ Elementos de la Policía Federal detuvieron a Eduardo Ramírez Valencia, "El Profe", presunto enlace de la organización con cárteles de Panamá y República Dominicana.
"El Profe" también es identificado como operador de "Los Zetas" en el Estado de Hidalgo, de donde es originario Heriberto Lazcano, "El Lazca", fundador y líder de la organización criminal.
El jefe de la División de Seguridad Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, informó que "El Profe" fue detenido en el municipio de Huejutla, Hidalgo, junto con Rubén Barragán Monterrubio, "El Montes", en posesión de cuatro armas largas, una pistola y 288 cartuchos de diversos calibres, así como cuatro cheques de diferentes bancos por un total de 430 mil pesos, a nombre de Ramírez Valencia.
De acuerdo con el funcionario federal, Ramírez Valencia era el contacto de "Los Zetas" en Panamá y República Dominicana para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Es la primera ocasión, dijo, que se encuentran indicios de que la organización criminal utiliza la ruta Panamá-República Dominicana para el trasiego de droga, aunque la vía es empleada por otras organizaciones criminales.
"Estamos golpeando al negociador, al que moviliza grandes cantidades de droga", añadió.
El jefe de la División de Seguridad regional agregó que Ramírez Valencia controlaba el tráfico de armas y drogas en el centro del País, incluso en el Distrito Federal, y también brindaba seguridad para Heriberto Lazcano cuando llegaba a su tierra natal.
Según Cárdenas Palomino, con la captura de "El Profe" se afecta de manera importante la posibilidad de "Los Zetas" para penetrar en la zona centro del País, y explicó que la Policía Federal ha establecido ya una estrategia de contención desde el estado de Hidalgo para evitar el avance del grupo criminal en esa zona, donde prácticamente se ha "barrido" a la organización. 

CAPTURA
La detención de 'El Profe' 
- Eduardo Ramírez Valencia fue detenido en Hidalgo junto con Rubén Barragán Monterrubio, "El Montes". 
- Es la primera ocasión que se encuentran indicios de que "Los Zetas" utilizan la ruta Panamá-República Dominicana para el trasiego de droga, aunque la vía es empleada por otras organizaciones criminales. 
- Al "Profe" se le aseguraron dinero en efectivo y cheques por más de 400 mil pesos, armas y droga. Los detenidos y lo asegurado serán puestos a disposición del Ministerio Público federal. 

Capturan a 6 'matapolicías'
GUANAJUATO (UNIV)._ A 72 horas de la aprehensión de 15 presuntos "zetas", el Procurador de Justicia en Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó de la detención de seis supuestos gatilleros de la organización "La Familia michoacana", uno de ellos policía activo de Cuerámaro, acusados de la ejecución de cinco personas, entre éstas tres mandos policiales.
Los pistoleros operaban desde hace un año y medio en los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado, Silao y Romita, dijo el fiscal.
Los detenidos son Francisco Armando Chávez Ambriz, "El Pedro Páramo"; Leonides Sánchez Alcaraz, "El Bambú"; Gonzalo Rodríguez Ávalos, "El Cholo", los tres de Michoacán. También el policía Rubén Echeveste, "El Flaco"; Sergio Moreno Tamayo, "El Pollero", y Juan Carlos Pérez, "El Perras", originarios de Pénjamo.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades