Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
BIOGRAFÍA
Lo bueno y lo malo de Plácido Domingo
Presentan biografía del tenor español
AP
27/01/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MADRID (AP)._ El escritor y periodista Rubén Amón presentó la biografía Plácido Domingo. Un coloso en el teatro del mundo, en un multitudinario acto celebrado en el Teatro de la Zarzuela que contó con la presencia del prestigioso tenor madrileño.
"Plácido es un cantante muy promiscuo pero muy responsable. Sobresale por la seriedad y el valor con los que afronta cada papel y ahora se ha legitimado también como barítono en La Scala", dijo el autor, quien escribió el libro basado en la admiración y la devoción que siente por el artista.
Plácido Domingo dijo que dio a este "gran reportaje o ensayo" sobre su vida su "beneplácido" y que realizó observaciones, que no son censuras, sobre comentarios que eran corrosivos o demasiado irónicos. Así, dice, se muestra lo bueno y lo malo de su vida.
"No todo el mundo iba a hablar bien de mí. En un libro no se puede pretender que todo sea bueno, lo interesante es que se aquilate lo que ha hecho un cantante a lo largo de toda su carrera", dijo el tenor en la presentación, presidida por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Domingo se refirió en diversas ocasiones a los momentos en los que las críticas no le favorecieron.
"Eso ya pasó y el público, que es el que hace a un artista, siempre ha estado ahí. Yo creo que hay lugar para todos. Lo que me preocupó en su momento, y luego se arregló, fue la controversia entre los propios cantantes. Creo que es un privilegio hacer una carrera tan difícil", señaló.
"Tuve una época dificilísima, en la que unos cantantes no podían hacer nada mal y otros lo hacíamos todo mal, pero eso son gajes del oficio. En este libro está todo positivamente autorizado. Me han retirado muchas veces y es posible que en alguna ocasión alguien me haya visto peor y haya pensado 'éste está acabado' pero hace muchos años que aprendí a entenderlo todo. Lo que siempre he pedido es respeto y que no haya maldad en los comentarios".
En su opinión, el texto de Amón, que en el libro se hace la pregunta de si Domingo es el mejor y el mayor tenor, para la que no tiene respuesta, es sumamente entretenido, porque dice cosas interesantes de gente que se fue demasiado pronto.
El Alcalde detalló que, según el autor, las virtudes que hacen que Domingo sea técnicamente un héroe, alguien mitad Dios, mitad hombre, son una fuerza dramática parecida a la de Marlon Brando, una técnica "formidable", capacidad de reinvención y un público devoto.
"Nadie puede sustituirlo", agregó.
El tenor también se dio tiempo para hablar de algunos de los momentos más duros que ha vivido en sus 70 años de vida. Momentos que le han hecho cambiar de algún modo.
"La vida tiene lo positivo, lo negativo, y dentro de lo negativo hay momentos muy duros. Hay algo que nos hace cambiar, no hay ninguna duda".
Plácido recordó cómo vivió el terremoto de México de 1985.
"En aquel año la mayoría de los lugares a los que yo pedí que me ayudaran para poder hacer las cosas mejor en México, porque todo el mundo había perdido a alguien, no tenían nada, hubo una respuesta por todas partes fantástica".
Y el último drama de su vida, lo ha superado hace bien poco. Sufrió un cáncer de colon del que ya está recuperado.


TODA UNA VIDA
En El libro"Plácido Domingo. Un coloso en el teatro del mundo", el escritor y periodista Rubén Amón presenta una biografía detallada de la vida, los triunfos y los fracasos, del prestigioso tenor madrileño.
En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades