Libra Mazatlán alerta - Noroeste
Periódico Noroeste
20 de Julio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  30º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TSUNAMI
Libra Mazatlán alerta
Viven porteños horas de expectación por posible llegada de oleaje elevado, que finalmente fue imperceptible
12/03/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._ La posibilidad de que la onda expansiva del sismo que afectó la costa oriental de Japón llegara hasta Mazatlán, en forma de tsunami, despertó ayer a los mazatlecos provocando reacciones que fueron desde trasladarse hacia zonas alejadas de la costa o presentarse en el malecón en busca de un espectáculo que nunca ocurrió.

El origen de la preocupación de los porteños inició a miles de kilómetros de Mazatlán, frente a la costa oriental de Japón, donde un terremoto de 8.9 grados en la escala de Ritcher provocó, además de daños incalculables, olas de hasta 10 metros de alturas adentrándose hasta 5 kilómetros tierra adentro.

El terremoto sucedió a las 14:46 horas en Japón, casi la medianoche de Mazatlán, y se considera el más fuerte que han registrado en los 140 años que llevan registrando sismos.

Para los primeros minutos de ayer jueves, y a miles de kilómetros de la zona afectada, los mazatlecos comenzaron a recibir las imágenes devastadoras en tierras japoneses, pero fue la alerta internacional lanzada a todos los países con costas en el Océano Pacífico por un posible tsunami lo que causó las primeras alarmas.

La alerta azul de prevención fue lanzada por las autoridades a las 4:00 de la mañana, restringiéndose el acceso a las zonas de playa, limitando la navegación y suspendiendo clases en la mayoría de los planteles urbanos y de las comunidades como Barrón, Mármol y El Walamo.

Reviviendo el terremoto que afectó a Alaska en 1964 y que provocó el éxodo de miles de mazatlecos, muchos porteños decidieron ayer irse a tierras altas, como a Concordia, donde se calcula que llegaron unos 2 mil mazatlecos que llenaron la plazuela, el atrio de la iglesia y las calles del centro del pueblo, así como restaurantes y comercios.

Según las previsiones de los expertos, los remanentes del tsunami, que podían traer olas de unos 2 metros de altura, se percibirían en Mazatlán a las 11:58 horas.

La primera parte del territorio mexicano que registró el oleaje producido por el sismo fue Ensenada, en la península de Baja California, donde las olas subieron a unos 70 centímetros, más tarde, en las playas mazatlecas sólo se registraron olas de 60 centímetros, prácticamente imperceptibles a simple vista.

El director de la Red Sísmica Sinaloense, Juan Espinoza Luna, informó poco después en Culiacán que el tsunami que viajó por el Océano Pacífico desde Japón finalmente no representó daños al impactar las costas de Sinaloa, ya que la altura y la velocidad de las olas se redujo gracias a las fallas tectónicas del suelo marino.

Al ofrecer una conferencia de prensa en el Centro de Ciencias de Sinaloa, el doctor en geología dijo que las primeras olas impactaron Sinaloa al filo del mediodía, como se tenía previsto, pues el tsunami viajaba a 820 kilómetros desde las costas de Japón, pero finalmente llegaron a una velocidad de 300 kilómetros por hora, y con un metro de altura, lo que no produjo daños.

Explicó que el motivo de la reducción de la energía del tsunami a su paso frente a las costas de Sinaloa, se debió a la existencia de una serie de depresiones en el suelo marino, conocida como la falla de San Andrés, que le quitó fuerza al desplazamiento del agua.

Después del mediodía, el Alcalde Alejandro Higuera anunció el levantamiento de la alerta azul, y fue finalmente a las 16:30 horas cuando la fase de prevención se dio por concluida.

Para entonces, ya la ciudad había vuelto a la normalidad, los espectadores se había ido del malecón y los cientos de "refugiados" en Concordia y otras comunidades habían también iniciado el retorno a sus hogares.



Información: Liliana Zamora, Dantiela Mendoza, Manuel Guízar, Sheila Arias, Belizario Reyes, Netzahualcóyotl Ceballos





8.9

grados en la Escala de Ritcher fue la intensidad del sismo en el mar de Japón



86

réplicas de sismo con intensidades de hasta 6 grados se registraron en Japón y la región



820

kilómetros por hora la velocidad que traía el tsunami a través del Oceáno Pacífico



300

kilómetros por hora la velocidad con la que llegó el oleaje a las costas mexicanas



60

centímetros midieron las olas del remanente de tsunami que llegaron a Mazatlán



2 mil

mazatlecos se trasladaron a Concordia en previsión por la posible llegada del tsunami 

MAPA



Zona de alerta

Luego del sismo de 8.9 grados frente a las costas de Japón, la alerta de tsunami se lanzó para las costas del Pacífico en 19 países, incluidos los del Continente Americano, Australia, Rusia, entre otros.


[youtube]TWdtmrFD0Mo[/youtube]

[youtube]GlkXSJN3xRI[/youtube]

[youtube]1yo2AqyLFek[/youtube]



    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..