Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MARCHA
Claman regreso de cruceros
Marchan vendedores de playa y de zona turística para pedir al Gobierno que consiga que vuelvan las navieras a Mazatlán
Manuel Guízar
16/03/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._ Alrededor de 600 trabajadores que se dedican a la venta de artesanías en zonas de playa y en puntos turísticos marcharon ayer para pedir a la Secretaría de Turismo que logre que regresan los cruceros turísticos al puerto.

Jorge Rivas Rubio, representantes del movimiento, informó que debido a las cancelación de las embarcaciones turísticas las ventas han caído hasta en un 90 por ciento afectando a más de 800 familias que se dedica a ese tipo de negocio.

"Queremos que nos haga caso Gobierno en regresar a Mazatlán los barcos turísticos, la crisis que están padeciendo los trabajadores está muy delicada porque no tienen ni para comer", expresó.

La temporada alta está por concluir en abril, explicó, no va a haber cruceros y los afectados van a ser los seis sindicatos que trabajan en zona federal, que son alrededor de 800 afectados.

Fue alrededor de las 9:00 horas cuando los trabajadores iniciaron su marcha pacífica con pancartas en mano, tomando la Avenida Aquiles Serdán y las calles 21 de Marzo, Belisario Domínguez y Mariano Escobedo.

A las 9:35 arribaron a la Secretaría de Turismo, donde fueron atendidos por la Subsecretaria de Promoción Turística, Cecilia Jáuregui Ibarra, en representación de Oralia Rice, Secretaria de Turismo en Sinaloa.

"Nuestra preocupación es la cancelación de los cruceros por lo que solicitamos que convenzan a las navieras a que regresen los barcos, que se haga más promoción al puerto y que se brinde más seguridad a los turistas", expresó Jorge Enrique Vega.

La respuesta de Jáuregui Ibarra fue que desde que tomó posesión la nueva administración de Turismo no han dejado de trabajar en ese renglón, y que el Gobierno del Estado tiene toda la intención de seguir apoyando a las navieras.

"En estos momentos están en Miami Oralia Rice, Secretaria de Turismo; y Francisco Córdoba, Secretario de Seguridad Pública, mejorando los planes que hay para un control de seguridad para el turista y asegurar el regreso de los cruceros", explicó.

Luis Enrique Román Lizárraga, asesor del grupo de vendedores ambulantes, señaló que hay algo más haya que seguridad pública, como es el costo elevado del arribo de cruceros en Mazatlán en comparación a Puerto Vallarta y otros lugares.

"Creemos que por ahí puede ser otro de los puntos que no quieran llegar los cruceros, en pagar un costo muy elevado a comparación a otros destinos turísticos", criticó.

Luego de un hora de reunión, los manifestantes les dejaron una lista de solicitudes a la Subsecretaria para que las entregara a Rice Rodríguez.

Será la próxima semana cuando las autoridades de la Secretaría de Turismo convoque a una reunión para dar a conocer las soluciones a las propuestas de los vendedores de artesanías.



Las peticiones

La lista entregada por los vendedores de la zona turística contiene las siguientes peticiones a la Secretaría de Turismo:

Platicar con las navieras para convencerlas de su regreso

Mayor promoción turística al puerto

Mayor seguridad policiaca en zonas turísticas

Bajar el costo del arribo de los barcos turísticos

Evitar que taxistas realicen recorridos por lugares relacionados de alguna forma con hechos delictivos o de narcotráfico.

Involucrar a vendedores a las peticiones de Turismo

Ofrecer ofertas a navieras para que llegan más barcos.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades