Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Denuncian fraudes en la transferencias de agua
Denuncian fraudes en la transferencias de agua
Gabriela Soto
13/04/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._Al año se realizan entre 10 y 15 fraudes por concepto de transferencia en las concesiones de agua en acuíferos, prácticas que no son sancionadas, señaló José Alonso Rivera Robles.
El Jefe del Proyecto de Regulación de Transmisión de Derechos, Bancos de Agua y Control de Información de Conagua dijo que la práctica es "muy grave" ya que el valor de la transferencia se suele doblar, incrementándose de ocho hasta 12 pesos por metro cúbico.
"En un año se nos dan 10, 15 de ese tipo de trámites (transferencia de concesiones), de ese tipo de usuarios que vienen y son estafados como comúnmente se dice, y que muchas veces lo recuperan porque se conocen entre sí", mencionó.
El funcionario federal explicó que la situación se presenta debido a que no existía un mecanismo que permitiera realizar la transferencia de manera directa entre los usuarios.
"Estas transmisiones se estaban dando fuera del marco legal, sin tener una transparencia, una certeza jurídica que les diera nada, siendo este uno de las más complicados de la Comisión Nacional del Agua, se trató de darle una profesionalización de este trámite", mencionó.
Ahora, la Conagua a través de su portal web puede accesar y realizar de manera directa el trámite de transferencia sin correr el riesgo de ser estafado, afirmó.
Rivera Robles comentó que a la fecha se han registrado siete demandas por transferencia de volúmenes de agua, correspondiente a agua subterráneas y superficiales. Del total, cinco pertenecen al acuífero de Culiacán.
Las transferencias de volumen de agua entre los concesionarios se presenta cuando existe una veda en los ríos y acuíferos para otorgar agua para usos industriales, dijo.
"Al momento que no hay disponibilidad de agua en un acuífero no se pueden dar concesiones nuevas, entonces, se tiene que transferir entre usuarios volúmenes de agua, y que se inicie un uso de agua", agregó.
¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades