Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COMPROMISO
Se unen por derechos humanos
Déjalos Ir con Amor y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos firman un convenio de colaboración
Elizabeth Gámez
27/04/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN.- Brindar apoyo, cuidar la dignidad y proteger los derechos humanos es el eje central del compromiso que ayer signaron la institución de asistencia privada Déjalos Ir con Amor y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Ante voluntarios, sicoterapeutas, tanatólogos, Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH estatal, Constantino Cuetos Martínez y Verónica de León de Cuetos, director académico y operativa de Déjalos ir con Amor, indicaron que a través de este acuerdo tejen una red más con un fin noble y filantrópico, que permitirá llevar a cabo el objetivo en el que ambas instancias coinciden, que es solidarizarse con los que necesitan un apoyo.
"Creo que nos abre la posibilidad de que la gente se sienta acompañada jurídica, emocional y espiritualmente. Este convenio seguramente nos compromete a redoblar esfuerzos, a seguir profesionalizando y creo que es para nosotros un logro, es como decimos, una raya más al tigre que nos pone y nos exige ser todavía cada vez más profesionales", sostuvo León de Cuetos.
Déjalos ir con Amor, indicó, trabaja en el ocaso de la vida de las personas, particularmente con enfermos terminales, y en el caso de las personas que han tenido una pérdida o han sido violentados, han sentido que sus recursos se quedan cortos, indicó.
"A veces nos quedamos atados de manos porque no sabíamos qué hacer. Trabajamos en la medida de lo posible donde la persona tenía que rescatarse y rescatar de la experiencia dolorosa cómo podía articular y construir nuevamente su vida y darle un significado a partir de la pérdida", agregó.
Ríos Estavillo señaló que a través del programa de Atención a Víctimas del Poder y a Víctimas del Delito en general se ha pretendido generar una estructura de tratamiento a la persona en los mecanismos en los cuales el gobierno no ha encontrado las vías para satisfacer un trato digno.
"Nos encontramos con fenómenos particularmente de violencia en la cual el gobierno ve satisfecha muchas veces su acción pretendiendo generar numeralias, exclusivamente; pretendiendo analizar desde la perspectiva estadística un problema, cuando nosotros consideramos que el problema se centra en el trato a la persona", aseguró el doctor.
"El trabajo que ustedes vienen realizando es un trabajo de dignidad a la parte final de esa vida, y en consecuencia es un acto en el cual una instancia como Derechos Humanos tiene que intervenir, y nosotros solamente acudimos a la experiencia y a la expertis que ustedes guardan; ustedes son los que conocen esa inercia y es la que nosotros queremos aprender", subrayó.
También, agregó, quieren ser el referente de buscar el alcance jurídico que tiene esa persona que se encuentra diezmada o en un dilema en lo que es su patrimonio, es decir todo el conjunto de derechos y obligaciones que tiene y a lo que se está enfrentando.
"Este convenio posibilita esta función, es conformar estructuras en las cuales las personas nos preocupemos por las personas. Y esto es lo que tiene que ir tendiendo una red de dignidad que es la que creo todos estamos buscando para nuestro estado, pero sobre todo para nosotros mismos, para las personas que conformamos esto que es nuestro, que es Sinaloa", sostuvo Ríos Estavillo.


INSTITUCIÓN
Déjalos ir con Amor es una Institución de Asistencia Privada que se especializa en tanatología, especialidad que estudia la muerte y al moribundo, las medidas que se aplican para disminuir el sufrimiento físico y sicológico de los enfermos terminales, así como los sentimientos de culpa y pérdida de los familiares, acompañándolos en su proceso de duelo. 
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades