Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Advierte SS sobre curanderos
Los 'sanadores' son peligrosos porque carecen de base científica, dice Jurisdicción Sanitaria número 5
Luis Ángel Gómez
10/05/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Con la proliferación de consultorios de curanderos, videntes o sanadores, la Secretaría de Salud advirtió sobre este tipo de "medicina" porque carece de base científica y es riesgosa para las personas que por creencia acuden a esta.
"Ellos no hacen ningún tipo de medicina científica, sino que ellos tienen sus métodos para hacer lo que nosotros, como médicos, no podemos recomendar ese tipo de atenciones y a veces, sicológicamente, pueden causar un efecto porque muchas de las enfermedades son sicosomáticas", señaló Miguel Ángel Camacho Zamudio, jefe de la Delegación Sanitaria 5 en Mazatlán.
Agregó que la delegación carece de una regulación para este giro de consultas porque son lugares no establecidos propiamente y la responsabilidad es de la persona que acude a consultar a estas personas.
Advirtió que en el caso de que una persona resulte afectada durante una consulta o por ingerir una mezcla preparada por curanderos, la Secretaría de Salud haría un seguimiento.
"En esos casos, de alguna intoxicación por algún 'medicamento', si recibimos alguna denuncia o algo, vamos a ir a atender ese problema", comentó.
Hizo hincapié en que algunas personas acuden buscando solución a sus males o padecimientos cuando estos son causados, algunas veces, por el propio pensamiento del "paciente"; es entonces cuando los sanadores actúan.
Exhortó a la población a pensar dos veces antes de visitar un establecimiento de este tipo, porque no existe un principio científico que compruebe la efectividad de los trabajos de los sanadores o curanderos. 

"En esos casos, de alguna intoxicación por algún 'medicamento', si recibimos alguna denuncia o algo, vamos a ir a atender ese problema".
Miguel Ángel Camacho Zamudio
Jefe de la Delegación Sanitaria 5 en Mazatlán.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades