ESPECIAL: Una infancia pesada - Noroeste
Periódico Noroeste
21 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  31º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ESPECIAL: Una infancia pesada
El sobrepeso y la obesidad se han convertido en el principal enemigo de los niños, quienes corren el riesgo de contraer enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión
Gabriela Soto
11/06/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._ A sus cinco años tiene un peso de 67 kilogramos. Víctor cuadruplica el peso promedio de los niños de su misma edad. Si sólo consideráramos su masa corporal, sería un adolescente de 15 años.
Disfruta a bocanadas apresuradas su yogur sabor fresa, es su favorito. Está sentado afuera de su salón de clases en el jardín de niños, mientras sus compañeros corren y juegan en los columpios y resbaladillas durante el recreo.
A él se le dificulta caminar. Transpira en abundancia a cada paso que da por aquella colina que conduce a su hogar. Corre, pero se detiene a los 40 segundos por el jadeo y la fatiga.
Aunque Víctor tiene tendencia al sobrepeso por herencia genética de su madre, desde hace dos años padece obesidad. Sus pequeñas piernas están ligeramente arqueadas hacia afuera por su excesivo peso.
Es talla 16. Sus padres compran su ropa en el departamento de adolescentes y no en el de niños. No tiene ni un pantalón porque no alcanza el largo.
Su obesidad es derivada de un consumo excesivo de carbohidratos y grasas de las comidas caseras y "chatarra" en grandes porciones y la falta de actividad física.
Su madre, María, dice que se le dificulta comprar los alimentos indicados en la dieta con el ingreso semanal de mil pesos.
La encargada de Nutrición del Hospital Pediátrico, Elsa Ruiz, advierte que el niño puede padecer ya alguna enfermedad crónica degenerativa, las cuales han crecido exponencialmente en los adultos.
Su maestra y sicóloga en el preescolar temen que la actitud positiva del menor cambie cuando ingrese a la escuela primaria, ya que los niños suelen ensañarse con los compañeros "gorditos".

Padecimiento número uno

"El problema número uno de la población infantil es el sobrepeso u obesidad", indica el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud Escolar realizada en 2008 y publicada en 2010, la prevalencia de obesidad ascendió de un 18 por ciento de niños en primaria a un 26 por ciento de adolescentes en secundaria, en los últimos siete años.
Es decir, uno de cada tres adolescentes presenta dicho padecimiento.
El sobrepeso y obesidad afectan a un 21 por ciento de las niñas y en un 19 por ciento a los niños estudiantes de educación primaria en el País.
A nivel secundaria el porcentaje de población se incrementa, significando un 23 por ciento de las mujeres y un 22 por ciento de los hombres, precisa el estudio realizado por las secretarías de Educación y Salud federal.
Pero tal padecimiento es aún más extendido en Sinaloa, ubicándose en el cuarto lugar y superando el promedio nacional con aproximadamente 10 puntos porcentuales.
"El 37.4 por ciento de la población en primaria tiene sobrepeso y obesidad, se puede decir que 62 mil niños a nivel primaria tienen ese problema", especifica Echeverría Aispuro al interpretar las estadísticas.
El estado sólo se ubica por debajo de Distrito Federal y Yucatán, los cuales tiene una incidencia poblacional de 48 por ciento por cada uno; Nuevo León y Baja California, ambos con 41 por ciento; y Colima con un 40 por ciento.
"Sinaloa se puede decir que está en los primeros cuatro lugares con obesidad en niños", resalta.
"(En la educación primaria) el 35 por ciento de las niñas tienen problemas de obesidad… En mujeres andamos debajo de Yucatán, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Colima y Baja California", puntualiza.
En la educación secundaria, representa el 41 por ciento de los varones y sólo se mantiene abajo del Distrito Federal y Baja California y Sur.
En el sexo femenino desciende a 32 por ciento, superado por Baja California y Sur, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Morelos y Jalisco.
En suma, el 70 por ciento de la población tiene problemas de sobre peso en Sinaloa. México lidera a las naciones con este padecimiento a nivel internacional, resalta el galeno.

Causas, factores sicosociales

La tendencia al alza en sobrepeso y obesidad en la población se atribuye a los malos hábitos alimenticios, estilo de vida sedentaria, y en menor proporción, a la carestía de los productos sanos, enuncia el funcionario.
Explica que actualmente los niños tienden a consumir alimentos "hipercalóricos" en exceso, tales como las fritangas, bebidas azucaradas y abundantes carbohidratos, productos que se almacenan en su cuerpo ante la falta de actividad física.
"Si toda la gente estamos comiendo mucho carbohidrato, mucho pan, mucho maíz; entonces empezamos a engordar", indica.
La accesibilidad al mercado de productos "chatarras" ha contribuido al incremento, expone, además la condición humana tiene mayor predisposición a la obesidad por cuestiones genéticas.
Otro factor influyente es el sedentarismo en la población infantil, que en menor medida realiza actividad física y dedica más tiempo a ocupaciones pasivas, compara.
"En el ámbito nacional se dice que el 42 por ciento de los escolares son clasificados inactivos, es decir, que realizan menos de 4 horas a la semana de actividad física", se lee en el documento oficial.
Mientras, el 29 por ciento es moderadamente activo con 4 horas a la semana, y sólo el 28 por ciento es activo, realizando más de las horas mencionadas. Al contrario, un mayor índice de la población infantil dedica un mayor número de horas frente a la pantalla del televisor.
El 40 por ciento dedica más de 14 horas al televisor por semana, un promedio considerado inadecuado por el estudio.
El 37 por ciento permanece frente al televisor entre 7 y 14 horas semanales; mientras que sólo una cuarta parte de la población ve la televisión menos 7 horas a la semana; estos dos últimos estándares están dentro del rango apropiado, dice.
El funcionario expone que las mujeres en la adolescencia tienen menor actividad que los varones.
Durante el receso en las instituciones educativas, el 70 por ciento de los hombres realiza actividad física, contra un 50 por ciento de las mujeres, especifica.
"Y también, tiene que ver que los productos nutritivos con mayores proteínas son más caros", señala.
"No es la misma para una persona pobre comprar un kilo de carne que comprar un kilo de galletas. Entonces, el alto costo de los alimentos de buena calidad también hace que frene que la gente coma cosas nutritivas, lo barato tiene más calorías", expone.
"El alto costo del alimento nutritivo que tiene gran cantidad de proteínas, a diferencia del alimento poco nutritivo, también hace que la gente compre cosas más económicas. Es más barato comprarse una coca (cola) que un litro de leche; o comprarse dos kilos de tortillas y un pan que un kilo de carne", ejemplifica.
Echeverría Aispuro expresa que la falta de actividad física y los inadecuados hábitos alimenticios están influidos por la familia, instituciones académicas, redes sociales y medios de comunicación.
Y al contrario de México, señala, en Estados Unidos se promueve el deporte y una alimentación sana a través del sistema educativo, como estrategia de combate al sobrepeso y obesidad.
En Sinaloa hay seis mil espacios educativos en el nivel básico, pero solamente 60 planteles implementan métodos saludables.

Más vulnerables a males crónicos

La población con sobrepeso u obesidad es más vulnerable a padecer enfermedades crónicas, indica el Secretario de Salud.
De no atenderse el padecimiento que va en un dominante incremento en la población infantil, es posible que en pocos años ascienda considerablemente el total de la población con diabetes y presión arterial, augura.
"La diabetes está creciendo de una manera muy increíble, exponencialmente tenemos el 70 por ciento de los sinaloenses tiene predisposición diabética", expone.
La enfermedad generada por el exceso de azúcar en la sangre es actualmente la tercera causa de muerte en los sinaloenses.
"(Tan sólo) en 2010, detectamos 14 mil 440 casos de diabetes, y en lo que va de marzo (de 2011), tres mil 719 casos", precisa.
"En presión alta detectamos 24 mil 608 casos nuevos de presión alta, ahorita llevamos seis mil 940 casos".
El médico considera que la única alternativa para atacar de frente el problema de obesidad en la infancia es a través de las instituciones educativas, ya que no es posible prohibir a las empresas la venta de productos denominados "chatarra".
"Prácticamente no había programas para la obesidad, se había hecho de una manera muy superficial. Hoy no, hoy agarramos a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública, y a los organismos No Gubernamentales, y vamos arrancar ese programa 5 pasos", indica.
Es un programa coordinado entre las secretarías de Salud, Educación Pública y Cultura, de Desarrollo Económico, y de Desarrollo Social y Humano, enuncia.
La SS atiende tiene un presupuesto de 300 millones de pesos para realizar promoción de preventivos para sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.
"La obesidad es un problema a nivel nacional, es una epidemia, es la causa número uno de las enfermedades crónicas degenerativas", expone.
De no educar a la población ahora con hábitos nutrimentales, en un plazo corto de entre 15 ó 20 años más, se incrementará exponencialmente el número de habitantes con enfermedades degenerativas: diabetes, problemas renales, hipertensión y males del corazón.
Para entonces no existirá presupuesto alguno de ningún estado, o incluso, de la Federación para atender los padecimientos mencionados.
"Si no paramos el sobrepeso ahorita, no va alcanzar presupuesto alguno de Gobierno alguno para poder controlar esta ola de enfermedades crónicas degenerativas", advierte.
"En el País no estamos todavía preparados para en el futuro tener una cantidad de miles de personas… esperando un trasplante renal. De miles de personas que tienen problemas de infarto, que pueden ocasionar parálisis de ciertas partes del cuerpo.
"No quiero pensar qué va a pasar en el futuro si no controlamos urgentemente todo el País, como sistema… la prevención es más barata".


Da 5 pasos por tu salud

La Secretaría de Salud implementa el programa 5 pasos por tu salud, con el objetivo de evitar los altos índices de sobrepeso y obesidad.
A la fecha son 60 instituciones educativas que se han unido al sistema, atendiendo directamente cinco mil 500 alumnos, y se espera incluir a todas las escuelas de nivel básico en la entidad. Se conforma de la siguiente manera: 

* Muévete. Realizar una actividad física diaria, por lo menos 30 minutos para adultos y una hora para niños. 
* Toma agua. Beber agua purificada, al menos de seis a ocho vasos diarios. 
* Come frutas y verduras. Ingerir por lo menos tres frutas y dos verduras diariamente. 
* Mídete. En peso y talla, y también en hábitos y conductas de consumo alimenticio.
*Comparte. Una vez realizados los pasos anteriores, se recomienda promover el programa.

Tiendita escolar

En las cooperativas o tiendas escolares son altos los porcentajes de venta de comida "chatarra"..

- El 80% de las instituciones educativas en sus tiendas expende dulces.
- El 70% vende tortas, sándwiches, hamburguesas y hot dogs, molletes y papas fritas.
- Sólo el 51% ofrece fruta fresca y el 22% tiene disponible verdura.
- El 60% no vende agua potable y el 55% carece del vital líquido de manera gratuita.
- En el 92% del noroeste de México predomina la venta de refrescos; en el 82% abundan los dulces y botanas; en el 73% ofrecen jugos embotellados; y el 69% venden sándwiches y hot dogs, productos no recomendados por su baja aportación nutricional.

Fuente: Encuesta Nacional de Salud Escolar, realizada en 2008 y publicada en 2010

Consulte

Más información sobre el sobrepeso y la obesidad infantiles en el Hospital Pediátrico al 713-90-04
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..