Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
VERACRUZ
Matan a otro periodista
El comunicador es asesinado junto a su esposa e hijo y a su familia en Veracruz
UNIV/EFE
21/06/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
XALAPA (UNIV/EFE)._ El periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela", fue asesinado la mañana de ayer junto con su esposa e hijo en el interior de su domicilio ubicado en el puerto.
El Gobierno estatal confirmó el homicidio del columnista y periodista del periódico "Notiver", uno de mayor circulación de la zona y especializado en temas de seguridad y narcotráfico.
Los hechos ocurrieron cerca de las 06:00 horas en el interior de la vivienda del comunicador, ubicada en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz, donde un comando ingresó y abrió fuego con armas de alto poder.
"Milo Vela" era ampliamente conocido en todo el estado de Veracruz y sus columnas se especializaban en temas del narcotráfico y seguridad; además, laboraba en uno de los periódicos de mayor prestigio.
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó el crimen e instruyó al procurador de Justicia del estado a investigar a fondo los hechos y a esclarecerlos a la brevedad.
El mandatario veracruzano reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y reiteró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni para la delincuencia, por lo que este crimen no quedará impune "y se investigará hasta sus últimas consecuencias".
Horas más tarde, Duarte acudió a la sede de Notiver, donde dio el pésame a los compañeros del periodista, y aseguró que no se trata de un ataque contra un solo gremio, sino contra toda la sociedad veracruzana.
"No es un hecho aislado, forma parte de una serie de acciones y corresponde a lo que es la presencia de grupos delincuenciales. Esto es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones", expresó.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio, facultad que le otorga la ley para iniciar una investigación, por el asesinato del periodista.
El organismo informó en un comunicado que personal de la Comisión acudió a la entidad para recabar información, brindar apoyo legal y ayudar a los familiares de las víctimas.
También dará seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades que deben aclarar el caso y detener a los responsables.

Colabora PGR en la investigación

La Comisión Estatal de Defensa a los Periodistas del Gobierno de Veracruz señaló que la Procuraduría General de la República colabora ya con autoridades estatales para investigar los asesinatos del columnista de Notiver y su familia.
Tras lamentar el suceso, Gerardo Perdomo Cueto, Director General de la dependencia, aseguró que la Comisión no tiene registro alguno acerca de posibles amenazas realizadas al comunicador, por lo que consideró que el homicidio "fue algo completamente inesperado".
El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentado en abril pasado a la Cámara de Diputados Federal, ubicó a Veracruz en el tercer sitio de asesinatos a periodistas, con 29 casos.
Actualmente, México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak, según varias organizaciones de reporteros y que velan por la defensa de la libertad de expresión. 

SALDO NEGRO
El 2 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que desde 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 los desaparecidos. 

ZONA DE GUERRA
Otros casos de desapariciones y asesinatos de reporteros en Veracruz.

10 DE JULIO 2003
El periodista Jesús Sandalio Mejía Lechuga, conductor del noticiario A primera hora, desaparece en la zona de Martínez de la Torre, Veracruz, y desde entonces nada se sabe de su paradero.
11 DE FEBRERO 2004
Alberto Torres Villegas, fotógrafo del diario "El Sol del Centro" y secretario de Deportes de la Asociación de Periodistas Corresponsales de Córdoba y la Región A.C. murió acribillado.
8 DE ABRIL 2005
Gibb Guerrero, dueño de "La Opinión" de Poza Rica, es asesinado en las cercanías de su domicilio.
30 DE OCTUBRE 2010
El periodista Hugo Barragán Ortiz, conductor de noticias de Radio Max y colabora­dor del diario "La Crónica de la Cuenca", de Tierra Blanca, Veracruz, es asesinado.
29 DE NOVIEMBRE
El periodista Alfonso Sánchez Guzmán, corresponsal de Telever y del portal www.enlaceveracruz2I2.com, en Orizaba, Veracruz, es asesinado.
9 DE MARZO 2011
Secuestran y matan al periodista Noel López Olguín, de los semanarios "Horizonte" y "Noticias de Acayucan", así como del diario "La Verdad". 

Los hechos
A las 5:30 horas hombres armados irrumpieron en el domicilio del periodista Miguel Ángel López Velasco, ubicado en la colonia Playa Linda, municipio de Veracruz.
La reconstrucción reveló que los atacantes primero dieron muerte al comunicador, luego a su esposa, cuyo cuerpo quedó junto al de él, y finalmente a su hijo, quien recibió impactos de bala en la espalda. Los tres tenían el tiro de gracia.
La columna del comunicador en "Notiver" se llamaba Línea Caliente y la firmaba con el seudónimo de Édgar Hernández.
Ayer escribió, entre otros temas, de dos prospectos para la delegación de Tránsito y Vialidad de la ciudad de Veracruz.
"Se mencionan dos nombres, por un lado a Lázaro Cruz Bernal, ex jefe de escoltas de Fidel Herrera, quien fue nombrado al iniciar este año, pero que meses después el Secretario de Gobierno lo quitó porque se negó a someterse a un examen de confiabilidad al darse cuenta de que las preguntas eran de muy mala madre, pues le cuestionaban cosas referentes a Tío Fide, que nada tenían que ver con el objetivo del cuestionario…
"Lázaro se paró y los mandó a chiflar a su máuser, demostrando su lealtad hacia Fidel Herrera… La otra persona es Pedro Quiroz, quien en el sexenio de Miguel Alemán fue funcionario de la delegación de Tránsito en esta ciudad y que fue removido por una ola de quejas en su contra…". 
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades