Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Celebran orgullo gay en Colombia
Celebran orgullo gay en Colombia
AP
27/06/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
BOGOTÁ (AP)._ Miles de personas marcharon ayer en Bogotá, la capital de Colombia, durante el día del orgullo gay.
Voceros de la comunidad LGBT explicaron que el objetivo de la movilización, en esta ocasión, era exigir a la sociedad colombiana que respalde el derecho de este grupo a conformar una familia.
"Bajo el slogan 'somos familias de mil colores' pretendemos visibilizarnos y exigir un respeto a nuestros derechos de poder tener una familia, a poder adoptar y a poder contraer matrimonio", dijo el abogado Ricardo Montenegro, director de la organización Orgullo LGTB Colombia.
El desfile partió después del mediodía desde un punto al norte de Bogotá y recorrió unas 20 cuadras a lo largo de la famosa carrera séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en pleno corazón de la capital.
Montenegro se mostró molesto porque en Colombia a los gays se les considera "ciudadanos de segunda, pues no tenemos los derechos plenos de cualquier persona".
En este País andino, ni la unión entre parejas del mismo sexo ni la adopción por parte de ellas están amparadas por la ley. Sólo existe la figura del "acuerdo de voluntades", una declaración que la pareja firma ante un notario público.
En la marcha también participó gente del común que, sin pertenecer a la comunidad LGBT, simpatizan con sus causas.
Los organizadores de la movilización dijeron que habrá actos similares durante el resto de la semana en otras ciudades del País como Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Villavicencio.
Se calcula que de los 45 millones de colombianos, al menos el 10 por ciento son lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas o intersexuales.
Los actos de la comunidad LGBT en Colombia se suman a los eventos en diferentes partes del mundo, previos a la celebración oficial del Día del Orgullo Gay que se llevará a cabo el martes 28.

Festeja NY
aval a
bodas gay

NUEVA YORK (AP)._ El desfile del orgullo gay de Nueva York, uno de los más antiguos y grandes del mundo, se volvió ayer un carnaval de carrozas, música y bailes para celebrar la histórica decisión del estado de legalizar las bodas entre homosexuales.
Cientos de miles de personas se regocijaron en las calles de la ciudad con la nueva ley, promulgada apenas dos días antes, que da a las parejas homosexuales los mismos derechos matrimoniales que a todos los demás.
Una multitud de simpatizantes ovacionaron al Gobernador Andrew Cuomo mientras se aprestaba a presidir el desfile. El viernes firmó el proyecto de ley histórico que hizo de Nueva York el sexto estado norteamericano que extiende plenos derechos matrimoniales a las parejas de homosexuales.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades