Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Negocios son negocios
Homex, Farmacón y Coppel, entre las 50 más innovadoras de México
Alonso Carrillo
03/07/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita

Destaca Sinaloa a nivel nacional en número de empresas
Reitera Cordero su apoyo a nuestro estado
Presenta Banamex perspectivas de inversión
Recibe Agroindustrias del Norte premio internacional
Tiene Coparmex convenio con Ipade 


Tres empresas sinaloenses se encuentran entre las 50 más innovadoras de México, de acuerdo al ranking que presenta la revista Information Week en su edición de julio.
Las primera de las tres firmas sinaloenses es Homex, ubicada en el sitio 31 gracias a su proyecto "Gestor de Suministros BTOG", el cual tuvo como responsable a Víctor Ranfied López Sepúlveda, Director Corporativo de Innovación y Sistemas de la empresa que encabezan Eustaquio y Gerardo de Nicolás Gutiérrez.
Homex, de acuerdo a Information Week, invirtió alrededor de 100 millones de pesos en tecnologías de información en 2010, de los cuales un millón se destinó al proyecto que puso a la empresa entre las 50 más innovadoras del país.
Más adelante, en la posición 38 aparece Farmacón, la empresa capitaneada por Lauro Meléndrez Parra, quien obtuvo su lugar en el ranking debido al proyecto "Almacén Datos Cliente Frecuente", cuyo responsable fue Juan Luis Medina Meléndrez, Gerente de Desarrollo y Crecimiento, y para el cual se invirtieron 100 mil pesos.
En el sitio 43 se ubica Coppel, con el proyecto "Comparación en línea de huellas dactilares", liderado por José Antonio Saracho Angulo, CIO (Chief Information Officer) de la firma que lleva Agustín Coppel Luken.
Coppel cuenta con un presupuesto anual de 600 millones de pesos para tecnologías de información, del cual 10 millones se utilizaron para el proyecto ganador.
Este ranking demuestra que "en México existen proyectos innovadores, organizaciones que no sólo invierten en tecnología, sino también en procesos y gente", señala el editorial de la revista.
"Las nuevas tecnologías son la única garantía de sobrevivencia no sólo para las empresas de reciente creación sino para cualquier tipo de negocio; las ideas modifican procesos, metodologías y sistemas, y eventualmente, transforman la naturaleza de las organizaciones de estáticas a dinámicas", agrega.

Destaca Sinaloa a nivel nacional en número de empresas
La capacidad emprendedora de los sinaloenses queda demostrada al comparar el número de empresas formales que hay en cada estado del país, indicador en el que nuestro estado destaca por encima del promedio nacional.
De acuerdo con información presentada este martes por el Director de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, Sergio Luna Martínez, nuestro estado aporta el 2.5% de la población y el 2.1% del PIB nacional, pero el 3.8% de las empresas registradas en el IMSS.
En conferencia de prensa, Luna Martínez dijo también que de acuerdo a información del INEGI, la economía sinaloense creció 4.5% en 2010, esperando Banamex un comportamiento similar para este 2011, lo cual sería muy positivo pues hay que tomar en cuenta el daño ocasionado por las heladas en el primer trimestre.
En ambos años, la economía sinaloense estaría ligeramente por debajo del crecimiento nacional, que fue de 5.4% en 2010, y se estima sea de 4.8% en 2011, de acuerdo con Banamex.

Reitera Cordero apoyo a Sinaloa
En su visita a Culiacán este martes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, acompañado por el Gobernador, Mario López Valdez, se reunió con miembros directivos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), para tratar la situación de los apoyos a los agricultores del estado provenientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Ahí, el presidenciable aseguró que dichos recursos están asegurados para la región, pero se encuentran retenidos en procesos administrativos y burocráticos.
Con respecto al apoyo en infraestructura, Cordero Arroyo informó que una de las intenciones primordiales de la federación es seguir enviando inversión a Sinaloa, a donde han llegado más de 23 mil millones de pesos en los últimos cuatro años a los puertos de Mazatlán y Topolobampo, así como en el tramo carretero Mazatlán-Durango.
Además durante la estancia de Cordero Arroyo, el Gobernador Mario López Valdez confirmó que ya es oficial el subsidio a las tarifas de energía eléctrica, retroactivo al primero de mayo, para las regiones del estado que no cuenten con la tarifa 1-F.
López Valdez destacó que prácticamente en todo Sinaloa se aplicará la tarifa 1-F, (que subsidia 2 mil 500 kilowatts-hora al mes), pues recordó que las zonas urbanas de Los Mochis y Culiacán ya cuentan de manera permanente con esta tarifa, mientras que a los usuarios del resto del estado se les apoyará mediante el subsidio, para que paguen el consumo de su energía eléctrica al costo de la 1-F, como es el caso de Mazatlán y todo el sur de la entidad.
El mandatario estatal informó que le solicitó al Secretario de Hacienda un apoyo de 2 mil millones de pesos, aunque reconoció que es difícil encontrar en estos momentos una respuesta financiera de esa naturaleza. Por otro lado Cordero Arroyo comprometió inicialmente una partida de 500 millones de pesos para estas tareas, recursos que se radicarán en una o dos semanas en Sinaloa.


Presenta Banamex perspectivas de inversión
Con la intención de proveer a sus clientes de información y herramientas que permitan alinear sus decisiones y preferencias de inversión, Banamex, a través de sus Bancas Privada y Patrimonial, presentó la conferencia Perspectivas Globales de Inversión, dictada por Renato Grandomont, Director Ejecutivo y de Inversiones de Citi.
El ponente realizó una exposición sobre el panorama económico global y recalcó que actualmente es buen momento para solicitar créditos por las bajas tasas de interés, además de comentar sobre las posibilidades de inversión en distintos rubros económicos.
El especialista lanzó la advertencia de que a nivel macroeconómico estamos pasando por un periodo bastante complejo, que implica que posiblemente veremos rendimientos más bajos en diferentes clases de activos en los próximos trimestres.

Se reúne Lara Aréchiga con economistas
La ponencia "Agua: el tema impostergable" fue el motivo de la reunión de Oscar Lara Aréchiga, Diputado Federal de la LXI Legislatura, con miembros del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, el cual lidera Sergio Mario Arredondo Salas.
Lara Aréchiga expresó su preocupación por el gran impacto que ha generado el uso y derroche de agua en los últimos años en el estado indicando que tan sólo en Culiacán se desperdicia un 30 por ciento de agua limpia, mientras que en Mazatlán la cifra se eleva a un 42 por ciento.
El legislador señaló que, al ser México un país en vías de desarrollo, se utiliza el 77 por ciento de consumo regional de agua para uso agrícola y un 9 por ciento para aprovechamiento industrial, sin embargo, resaltó que se desperdicia hasta un 60 por ciento en el riego rodado. Por tal motivo, sugirió la modernización y actualización de la infraestructura pluvial y la utilización de nuevas técnicas de riego; ello, dijo, ayudaría a evitar la incidencia de sequías.
Lara Aréchiga señaló que en Sinaloa, a pesar de que se trata el 82 por ciento de las aguas residuales, falta mucho por hacer para poder lograr el 100 por ciento de reuso, como lo hacen, por ejemplo, en Monterrey.

Recibe agroindustrias del norte premio internacional
Agroindustrias del Norte fue galardonada con el premio "#1 Distributor Worlwide", siendo reconocida como la firma distribuidora número uno a nivel Internacional de la marca estadounidense BioHumanetics, empresa líder en investigación de nuevas tecnologías para el campo.
Dicho galardón fue entregado en el marco de la convención anual de distribuidores organizada por la empresa BioHumanetics Inc., en Phoenix, Arizona, él cual fue recibido por el Director General de Agroindustrias del Norte, Marco Esteban Ojeda Elías, en compañía del Gerente de I + D, Eduardo Sánchez Gómez.
Con esto, Agroindustrias del Norte se posiciona una vez más como el distribuidor de mayor peso y presencia a nivel mundial de la marca, y el único distribuidor que maneja el total de la línea de sus productos.
BioHumanetics, Inc. es actualmente un referente para las empresas de I y D, por ser líder mundial en la investigación de nuevas tecnologías basadas en micro-carbono para la agricultura sustentable.
Lyndon Smith, Presidente de BioHumanetics Inc. resaltó que el manejo en diferentes cultivos, así como los protocolos de implementación en los programas de nutrición, protección y manejo de suelos que desarrolla Agroindustrias del Norte son de alta tecnología agrícola, lo cual, sumado al crecimiento sostenido que ha tenido la empresa sinaloense, la han llevado a estar en la cima de la vanguardia agrícola.
La línea de productos de BioHumanetics, Inc. forma parte de los protocolos del programa BAI, Consultoría agrícola, que actualmente es aplicado en el campo mexicano por el equipo técnico de Agroindustrias del Norte, con planes de expansión internacional.

Tiene Coparmex convenio con Ipade
Con la intención de comunicar la existencia del convenio de cooperación entre el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, Ipade, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la comisión de empresarios jóvenes de Coparmex organizó una conferencia titulada Marketing Digital, impartida por Gabriel Hidalgo Moreno, quien dio los detalles de dicho convenio.
El ponente, que es Director del Programa fulltime MBA del Ipade en Monterrey, señaló que el objetivo de este convenio es fortalecer la cooperación entre ambas entidades, en el programa que ofrece Ipade sobre Master en Dirección de Empresas, mediante el otorgamiento de becas a fondo perdido para los jóvenes empresarios, que serán seleccionados de acuerdo a los criterios de admisión del Instituto.
Participaron en la elaboración de esta columna Heidi Hernández y Zuleica Salazar, del staff editorial de la revista Bien Informado.
alonso@bien-informado.com
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades