Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Recuerdan al Max Gómez, fundador de la radio en Sinaloa
El fundador de la radio en Sinaloa, el profesor Enrique Maximiliano Gómez Blanco, fue recordado ayer en los 100 años de su nacimiento en el Parque Revolución, frente a la Mensajera de la voz, monumento erigido en su honor
Itzel Corona
24/09/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN.- El fundador de la radio en Sinaloa, el profesor Enrique Maximiliano Gómez Blanco, fue recordado ayer en los 100 años de su nacimiento en el Parque Revolución, frente a la Mensajera de la voz, monumento erigido en su honor.
El 16 de marzo en 1936, a la edad de 25 años, fundó la estación de radio XEBL, para la cual fabricó él mismo su equipo de radio transmisión, después de asistir a la Liga Mexicana de Radio Experimentadores en la Ciudad de México, dijo el cronista Luis Antonio García Sepúlveda.
El historiador relató que este personaje estudiaba para maestro en el Colegio Civil Rosales, y al ser un alumno destacado obtuvo una beca para realizar su sexto año en la Escuela Nacional de Maestros, en la Ciudad de México, y allí contactó con la Liga Mexicana de Radio Experimentadores.
Ya de regreso instaló la estación XEBL en una de las aulas de la Escuela Cuatro, posteriormente se cambió al Internado del Estado. La radiodifusora se convirtió en plataforma para cantantes amateur, entre los que destacó el artista Pedro Infante.
"Gómez Blanco entregó lo mejor de su vida a la comunicación masiva, pero con un eminente sentido cultural a su alrededor surgieron los mejores locutores, maestros de ceremonia conductores de programa, escritores de script y productores de anuncios", expresó.
El locutor Gómez Blanco falleció el 25 de febrero de 1999, a la edad de 89 años en Culiacán, víctima de la enfermedad de alzheimer.
El Alcalde Héctor Melesio Cuén Ojeda destacó la importancia de la radio, sobre todo en sus inicios, debido a que gran parte de la población, alrededor de más del 70 por ciento, era analfabeta en aquel entonces cuando la ciudad tenía un aproximado de 30 mil habitantes.
"En el año de 1936, cuando llega la radio aquí en Sinaloa seguramente alrededor del 70 por ciento la población en México era analfabeta, de allí la importancia de la radio, una forma de comunicarnos todos", expresó.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades