Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PUBLICACIÓN
Trae 20 poetas canarios a Sinaloa
Juan Carlos de Sancho presenta en la Facultad de Filosofía y letras su antología "20 del XX"
Nelly Sánchez
27/10/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Si una tarea fue difícil para Juan Carlos de Sancho al hacer la antología 20 del XX, Poetas de Islas Canarios, fue dejar fuera de ésta a otros 25.
"A mí me dijeron de Editorial La Otra 'queremos 20 del XX', ¿Sólo 20?. 'Sí' Me vi en casa con 45 poetas del Siglo 20 y uno tiene que elegir un modus operandi".
También pensó en seleccionar a más mujeres, porque de 20, sólo tenía dos. Al final así quedó el libro.
"Pensé en la condición de género, igualdad, pero si hay 20 y la mayoría los mejores son hombres, yo no tengo culpa. Se quedaron dos porque no me fijé tanto en la parte masculina o femenina, sino si la poesía realmente expresaba una época de 100 años", dijo.
"Fue horrible, sufrí, aunque cada vez uno sufre menos, hay que hacer las cosas con clase".
Al presentar la antología, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS, el autor, editor y promotor cultural, en donde estuvo acompañado por el escritor sinaloense Élmer Mendoza, reconoció que esta es una antología, pero que pueden haber otras y cada quien asumirá esa responsabilidad.
"A mí se me ocurrió una idea, que los 20 contaran a través de su obra aspectos del costumbrismo, por ejemplo de Domingo Rivero, con sus poemas de 1910, Alonso Quesada que es más intimista, y sus textos son de 1915".
De Quesada leyó un poema que publicó en su libro New York Happy Christmas.
"Él se atrevía a poner títulos de poemas en inglés, lo que me parece revolucionario para aquella época en un sitio tan lejano como son las islas".
En este libro aparecen poetas que compartieron con André Bretón y que firmaron un movimiento surrealista en Canarias, lo que casi nadie sabe, apuntó.
Y así aprovechó de cada uno la visión surrealista de la isla, como la de Agustín Espinosa, de quien leyó un poema de 1934, en el que crea una imagen surrealista o mitológica de Lanzarote.
"Fue difícil hacer la selección, porque había una gran oferta, pero al final el propio libro me decía cuál sí o no, de alguna manera cada poeta es un capítulo de una historia, que ellos cuentan"
Bromista, simpático, De Sancho se dijo un canario sin jaula.
"México siempre ha sido un país muy generoso con los españoles, en la época de la República con los exiliados, nos acogieron, acogieron a Buñuel, y también ha sido generoso conmigo, de hecho me preguntan por qué no publico este libro en Europa, porque yo voy a donde me quieren y a mí me quieren aquí y espero que me quieran más".

"Los canarios son poetas muy filósofos, muy descriptivos que cuentan lo esencial del archipiélago"
Juan Carlos de Sancho
Editor

LOS POETAS
La antología la integran: Rafael Arozarena, Eugenio Padorno, Tomás Morales, Ángel Sánchez, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Agustín Millares, Domingo López Torres, José María Millares, Félix Casanova de Ayala, Alonso Quesada, Manuel Padorno, Luis Feria, Juan Jiménez, Lázaro Santana, Félix Francisco Casanova, Josefina de la Torre, Cecilia Domínguez, Domingo Rivero y Federico J. Silva.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio

Oportunidades