Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Conferencia en Noroeste
Es la diabetes principal causa de muerte, alertan
Especialista ofrece consejos a personal de este diario para tener una vida saludable
Belizario Reyes
08/11/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._La primera causa de muerte en México es la diabetes mellitus y se prevé que unos años pueda convertirse en una pandemia a nivel mundial, manifestó Rocío Bonilla Tostado, de la empresa Servicio de Educación, Hogar y Salud, al disertar la conferencia "Medicina Preventiva en los Alimentos", ante personal de este diario. 

"La primera causa de muerte en México es la diabetes y se prevé que sea pandemia, a nivel mundial, estamos consumiendo tres alimentos que nos están enfermando", agregó Bonilla Tostado, refiriéndose específicamente proteína animal, grasas y carbohidratos. 

Precisó que se está consumiendo mucha proteína animal, pues se desayuna huevos con jamón, salchichas, chorizo o bistec, tacos o birria, además leche, pollo o tacos, lo que es una causa de enfermedad, porque para desechar dicha proteína el cuerpo necesita entre 15 y 17 días, por lo que genera mala digestión y a raíz de ello vienen muchas enfermedades. 

La segunda causa de la diabetes es el consumo abundante de grasas que provienen de las carnes y de los embutidos, entre otros. 

"Y otro factor fundamental que está generando la diabetes es que estamos tomando muchas bebidas gaseosas, México ocupa el primer lugar a nivel mundial, es el primer consumidor de bebidas gaseosas, ya estamos tomando más bebidas gaseosas que agua natural", dijo. 

El consumo excesivo de glucosa causa daños en el páncreas, el hígado y el riñón, por lo que se recomienda que se consuma azúcar mascabado o la más oscura porque tienen menos proceso de refinamiento. 

También recomendó el consumo de los cinco tranquilizantes del sistema nervioso que son almendras, germen de trigo, pasas y nuez de la India. 

Bonilla Torres expresó que el cuerpo necesita diariamente proteínas, minerales y vitaminas, en forma balanceada, porque si no tarde o temprano el cuerpo va a cobrar factura y vendrán todas las dolencias. 

En 2010 el número de defunciones por diabetes mellitus en México fue de 72 mil 449, o sea el 14.7 por ciento del total de muertes que se registraron en el País, ubicándola como la principal causa de muerte. 

La conferencia se llevó a cabo la mañana de ayer como parte del Mes de Seguridad e Higiene de este diario.


LO RECOMENDABLE
La especialista en salud, Rocío
Bonilla Tostado, recomienda
consumir: 
- Almendras 
- Gérmen de
trigo 
- Pasas 
- Nuez de la
India 
- Garbanzos 
- Frijoles 
- Frutas 
- Pepitas de
calabaza 
- Semillas de
girasol 
- Cacahuates 
- Coco 
- Pistaches 
- Al menos dos
litros de agua
diarios
* Hacer ejercicios
mínimo
media hora al día
¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades