"Faltan acciones, no buenas intenciones" - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
"Faltan acciones, no buenas intenciones"
Para las ciudades, el reto es buscar mantener sustentabilidad en sus proyectos, pues es la nueva tendencia en turismo, asegura David Kratz
LILIANA ZAMORA
07/12/2011 | 00:00 AM
Marcar como favorita
David Krantz CENTER FOR RESPONSIBLE TRAVEL 

MAZATLÁN._ No basta con buenas intenciones. Para hacer frente a la demanda del mercado turístico se requiere de acciones, señala David Krantz, de Center for Responsible Travel, y uno de los expositores del Segundo Foro Empresarial Coparmex "Sinaloa, un futuro extraordinario", previsto para este miércoles, a las 8:30 horas.
Lo nuevo es la tendencia de un turismo responsable y sustentable, comenta en entrevista. Quieren experiencias, escapar de la cotidianidad, disfrutar de la naturaleza, más allá de un espectáculo folclórico y una tienda de artesanías típica.
"La demanda para el mercado turístico es complejo, son varios mercados: el de diversión, de negocios, de amigos y familia, pero si nos enfocamos en la demanda de diversión, lo que la gente busca es escapar de sus vidas difíciles, urbanas, estresantes; se quiere relajar, disfrutar de la familia, buscan algo seguro, confiable y fácil".
No es turismo en busca de productos, un cuarto de hotel o un spa. Lo que les interesa es conocer la cultura de un destino.
Pero Krantz hace una diferencia entre sustentabilidad y ecoturismo.
"El ecoturismo significa que la gente vaya a lugares naturales para disfrutar bajo cero el impacto; el crecimento de turismo responsable es más amplio, entonces uno puede ir a una ciudad, incluso se podía hacer argumento de que el turismo urbano es más sustentable que los lugares frágiles".
El reto en esta nueva faceta, opina, es que las ciudades busquen mantener esa sustentabilidad a largo plazo.
"Hay buenas intenciones, pero puede haber una falla de profundidad en la sustentabilidad de los proyectos planificados; hemos estudiado el CIP (Centro Integralmente Planeado de Teacapán) de que se ve muchas veces la palabra en el plan, en el manifiesto, pero la ubicación en las marismas va en contra de lo sustentable. No es una buena práctica colocar un lugar tan grande en una zona frágil", añade el expositor.
"He visto esfuerzos hacia la sustentabilidad en las palabras que se usan para describir los proyectos que quieren poner el Fonatur y del Sectur (Secretaría de Turismo), pero hasta ahora hemos visto que hay una contradicción entre lo que se está proponiendo con la realidad".
El Center for Responsible Travel es un organismo no gubernamental que investiga los temas relacionados con los viajes responsables. Las oficinas están en Washington y en Stanford.

EXPOSICIÓN
La conferencia de David Krantz, "Demanda y tendencias en el mercado turístico", está programada para las 8:30 horas de hoy en el Centro de Convenciones.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..