ConCiencia - Noroeste
Periódico Noroeste
24 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  32º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ConCiencia
ConCiencia
María Julia Hidalgo
31/05/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Narcolepsia 

Existen muchas razones para sentirnos cansados, malhumorados y somnolientos, pero una que podemos descartar es saber si padecemos narcolepsia. Trastorno del sueño, de los más comunes, que se caracteriza por una irresistible y excesiva somnolencia durante el día, en la etapa de vigilia que se supone debemos estar despiertos.
Al dormir entramos en dos etapas de sueño, la primera llamada sueño NMOR (sin movimientos oculares rápidos) y la segunda llamada sueño MOR (movimientos oculares rápidos) o también llamado REM por sus siglas en inglés. Una persona sin trastornos de sueño entra en la etapa NMOR, primera etapa donde el sueño es ligero y, a su vez, este sueño se subdivide en cuatro fases, suponiendo que en cada una el sueño va siendo más profundo; y luego pasa a la MOR, que es la etapa profunda donde se pierde el tono muscular, las extremidades están flácidas y es donde ocurre la mayor parte de los sueños, también llamadas ensoñaciones.
Una persona con narcolepsia puede saltar de la vigilia directamente al sueño profundo, sin haber pasado por las etapas previas, sucediendo en cualquier momento del día, y en otros casos, la persona puede caer al suelo por pérdida del control muscular, es lo que se conoce como cataplexia o cataplejía. Generalmente este padecimiento está asociado con una predisposición genética, aunque también puede presentarse a raíz de una lesión que haya afectado una zona específica del cerebro.
Otro trastorno del sueño y que escuchamos en frases como: "se le montó el muerto", asociándolo a cuestiones sobrenaturales pero en realidad lo que está pasando es que la persona tiene lo que se llama una parálisis de sueño. Al despertar y abrir los ojos el individuo no puede hablar ni respirar voluntariamente, aunado a una imposibilidad de movimiento y como consecuencia entra en una sensación de pánico y de asfixia por no tener respuesta ni control de su cuerpo.
Un ritmo de vida acelerado altera el ciclo normal de sueño-vigilia, y puede ocasionar, en los casos más graves, que las personas queden imposibilitadas para realizar tareas donde se requiera de todas sus habilidades motoras o cognoscitivas, pues los efectos de somnolencia diurna impiden que estén alertas.
Lo anterior son conocimientos en los que ya se encuentra profundizando Alberto de la Herrán Arita, joven sinaloense egresado de la carrera de medicina de la UAS, quien se encuentra realizando estudios de posgrado en la ciudad de México, en aspectos que tienen que ver con trastornos del sueño, comenta que la investigación le resulta muy interesante pues permite adentrarse en el conocimiento de las patologías.
Una de sus inquietudes, después de culminar sus proyectos de estudio, es regresar a Sinaloa para seguir impulsando la investigación, en esta su área de conocimiento. Y la invitación es para aquellos estudiantes que tengan inquietudes de continuar estudios de posgrado a quienes les sugiere que busquen la oportunidad de acercarse a los investigadores del país, ya que comenta, muchos de ellos tienen las puertas abiertas y están en la mejor disposición de colaborar en la formación académica de nuevos jóvenes.
Alberto menciona que algo que lo ayudó a elegir hacer investigación, fue haber participado en el Verano de la Investigación Científica, estancias académicas donde un estudiante solicita pasar un verano con el investigador que él haya elegido, siempre y cuando el investigador también lo haya aceptado. La convocatoria es a nivel nacional y es lanzada por la Academia Mexicana de Ciencias, normalmente en enero.
Seguramente, Alberto regresará a Sinaloa y se incorporará a todos aquellos sinaloenses que salieron con un sueño y han regresado a enriquecer en mucho esa cálida tierra.

Comentarios: mjuliaa@hotmail.com
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..