Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Rector de la UAS: Hay un cambio en la UAS
El titular de la máxima casa de estudios rendirá hoy su tercer informe de labores; asegura que hay logros en la academia, en la normatividad e infraestructura
Roxana Vivanco
06/06/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
A tres años de iniciada su gestión administrativa, el Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda consideró que la UAS ha logrado un cambio fundamental en la academia, normatividad e infraestructura, definiendo el camino por el cual debe seguir.
Previo a su Tercer Informe de labores, que rendirá hoy, el líder de los universitarios destacó como principales logros, la creación de una nueva Ley Orgánica, reformas al Contrato Colectivo de Trabajo, el Fideicomiso para la Jubilación no financiada, y la certificación y acreditación de los programas educativos.
"De lo que pueden estar seguros los universitarios y la sociedad, es que yo no doy un paso atrás, tengo muy claro hacia donde tiene que ir la universidad, porque la UAS ya dio el cambio, esto no tiene reversa, esta es una ola que se va a convertir cada día en algo más grande", expresó.
"Este cambio se dio desde abajo, desde una nueva normatividad, y lo que ha pasado en la UAS tengan seguridad que va a tener continuidad".

Una nueva normatividad

Cuén Ojeda manifestó que un logro relevante en el ciclo que está por culminar, fue la aprobación de 10 reglamentos especiales de la Nueva Ley Orgánica, y la creación de un Fideicomiso, pese al desacuerdo de un grupo de sindicalizados.
"Algo que es malo para nosotros es que en este momento la nómina más alta de la universidad, es la de profesores de tiempo completo, en este momento hay más jubilados que activos, son alrededor de mil 670 jubilados contra mil 550 activos", informó.
"El hecho de no tener un recurso que se haya acumulado en estos 30 años para respaldar esta prestación, ya no tiene remedio si tratamos de resolverlo internamente, porque se dejó hacer una bola de nieve muy grande, y lo único es que el gobierno nos apoye para salir adelante, y que generemos recursos para poder soportar esto a través del Fideicomiso".

Resuelto problema de nómina

A diferencia de años anteriores, el Rector afirmó que el pago de nóminas se resolvió de manera puntual, gracias a las gestiones realizadas en el ámbito estatal y federal.
"Esta situación la vamos a superar hasta noviembre, e incluso ya tenemos la prima vacacional, y pensamos que en noviembre vamos a decir que hasta diciembre, porque estamos trabajando para ello", dijo.
"Pero la incertidumbre siempre va a estar hasta que no haya un subsidio regular que cubra la jubilación, mientras, cada año, vamos a tener que estar tocando puertas con el Presidente de la República, Senado, cámaras de diputados federal y estatal, porque no tenemos este dinero".
Mencionó que el subsidio ordinario que recibe la UAS asciende a 2 mil 200 millones, cuando lo que requiere son 3 mil millones de pesos al año.
"El año pasado la universidad fue la que más recursos extraordinarios consiguió en México, alrededor de 900 millones de pesos, y este año va a ser algo similar, estamos tocando puertas con la finalidad de que el recurso económico alcance para este problema económico que tenemos".

La academia e investigación

El Rector manifestó que otra apuesta importante fue la consolidación en el rubro académico e investigación.
"Después de dos años de invertir alrededor de 18 millones de pesos, este año fueron 12 millones, en estos días vamos a dar a conocer los resultados de cerca de 200 proyectos que están compitiendo en una convocatoria, de esos 12 millones de pesos para tener alrededor de 400 protocolos de investigación", detalló.
"Se está consolidando el posgrado también, porque Sinaloa y la propia UAS no tenían un solo programa de posgrado en el Padrón Nacional de Posgrado, hoy tenemos nueve programas en el padrón, de los cuales este año fueron cinco".
Manifestó que en infraestructura se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos y 70 millones más en equipamiento en las diferentes unidades del estado.
Otra novedad fue la acreditación de 22 programas de nivel licenciatura, sin contar seis dictámenes que están en proceso, y la incorporación de 33 preparatorias al Plan de Estudios 2006.
Adelantó que en los próximos días presentarán un proyecto de trasparencia y rendición de cuentas, para que a través de un software, la sociedad pueda estar informada de lo que realiza la universidad.

Principales logros

La creación de una nueva Ley Orgánica, reformas al Contrato Colectivo de Trabajo, el Fideicomiso para la Jubilación no financiada, y la certificación y acreditación de los programas educativos.

"De lo que pueden estar seguros los universitarios y la sociedad, es que yo no doy un paso atrás, tengo muy claro hacia donde tiene que ir la universidad, porque la UAS ya dio el cambio, esto no tiene reversa...".


"Este cambio se dio desde abajo, desde una nueva normatividad, y lo que ha pasado en la UAS tengan seguridad que va a tener continuidad".

"Algo que es malo para nosotros es que en este momento la nómina más alta de la universidad, es la de profesores de tiempo completo, en este momento hay más jubilados que activos...".

Héctor Melesio Cuén Ojeda
Rector de la UAS
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades