Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Una historia de números
Vive Leda para las matemáticas
Los 84 años de Leda Speziale San Vicente han ido construyéndose a base de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones siguiendo a las matemáticas
Manuel Guízar
21/04/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MAZATLÁN._Los 84 años de Leda Speziale San Vicente han ido construyéndose a base de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones siguiendo a las matemáticas, uno de sus amores.
Invitada por el Colegio de Sinaloa y por la Universidad Politécnica de Sinaloa, la maestra emérita de la Facultad de en Ingeniería de la UNAM ofreció ante alumnos la conferencia Mi vida y las Matemáticas.
Para empezar, Speziale estudió simultáneamente juntas la licenciatura en ciencias y la de ingeniería. El obtener las dos carreras no ha sido fácil, dijo, porque cuando recién ingresó a dar clases de ingeniería se presentaron inconformidades, ya que el director de la escuela no le parecía que una mujer la impartiera.
"Mi vocación original era para maestra de matemáticas, pero me fui a ingeniería donde ahora imparto las asignaturas de matemáticas en los primeros semestres en la facultad de Ingeniería", narró.
En 1945 Leda ingresó a la facultad de ingeniería y matemáticas, en esa época, dijo que ingresaba una mujer por cada 250 alumnos que iniciaban al año.
Una de las dificultades que se presentaron en su paso por sus estudios fue la oposición del sexo masculino, porque en ese tiempo la mujer no podía laborar en ese ambiente, sólo los hombres.
"Para ingresar a los trabajos recién egresada, el papá de una amiga me consiguió un trabajo sin que me presentara en una constructora, pero al enterarse la empresa de que era mujer me rechazaron", dijo.
Ahora que la mujer está más integrada en las carreras y labores que antes permitían nada más a hombre, el secreto es no atacarlos ni mucho menos discriminarlos, recomendó.
"Si vivimos en un mundo que somos mixtos tenemos que vivir en ese mundo, no tenemos que afectar a los hombres y mucho menos andar diciendo que las mejores son las mujeres, todos somos iguales", aclaró.
Desde 1946 empezó a dar clases en escuelas particulares, cuando era estudiante y de esa época a la fecha sigue enseñando las ciencias exactas, ahora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿QUIÉN ES?
- Nació el 18 de abril de 1928 en la Ciudad de México.
- En 1945 ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros -hoy Facultad de Ingeniería- de la UNAM.
- En 1954 ingresó como profesora en la Facultad de Ingeniería, donde, hasta la fecha, continúa colaborando.
- En 1970 obtuvo el grado de maestra en Ingeniería, especialidad en estructuras.
- En 1999 recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Exactas.
- En 2004 fue designada profesora emérita de esta misma Facultad.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades