Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ATLETISMO
Una verdadera guerrera
La atleta Norma Bastidas emprende una verdadera guerra contra la violencia al partir en un "Ultramaratón" de Canadá al Puerto de Mazatlán en una carrera histórica
Francisco Aarón Ibarra
29/04/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Las grandes empresas siempre son llevadas a cabo por personas con grandes convicciones; con una manera distinta de ver la vida y una forma valerosa de tomar en sus propias manos los hilos del destino: eso describe a Norma Bastidas.
Nacida en el Puerto de Mazatlán, la atleta, madre de dos hijos, ha sido caracterizada por su tesón en el atletismo, corriendo el "Ultramaratón", prueba que sugiere no solamente una gran resistencia física, sino mental y emocional.
El "Ultramaratón" es cualquier carrera a pie de recorridos mayor que la longitud de un maratón tradicional de 42,195 kilómetros, siendo las más comunes los 50 kilómetros, 100 y 160 kilómetros.
El recorrido que Norma Bastidas se trazó en mente será de más de 2 mil 600 millas, las cuales, traducidas a kilómetros superan los 4 mil; el nombre: "Corriendo a casa, un viaje para terminar la violencia".
La hazaña puede parecer la empresa de un loco, pero una vez que se adentra en la historia de Norma Bastidas, todo cobra sentido: ¿por qué no correr y correr para terminar con la violencia, por qué no intentarlo?
Norma inició en 2006 una fundación para combatir una distrofia de conos y bastones, una enfermedad incurable en los ojos de su hijo mayor; sin poder dormir por la preocupación, Norma comenzó a salir a correr por las noches: fue ahí donde todo empezó.
A partir de ese momento, ella decidió promover por medio de sus carreras el apoyo a fundaciones que luchan contra diferentes enfermedades, y hoy su carrera es por expresarse en contra de la violencia en la tierra que la vio nacer, Sinaloa.
Norma dejó Vancouver, Canadá el pasado 21 de abril con destino el Puerto de Mazatlán, donde varios sinaloenses entusiastas del atletismo correrán a su lado. Para seguir su ubicación, Norma dejó abierto un blog en su sitio de internet "normabastidas.com" así como un en facebook bajo el dominio de "Running home, a journey to stop violece". 

MARATONES
Maratón tradicional: 42.195 km
Ultramaratón (de los más cortos): 50, 100 y 160 km

CARRERA: "Corriendo a casa, un viaje para terminar la violencia"
Origen y fecha de salida: Vancouver, Canadá el 21 de abril.
Destino: Puerto de Mazatlán.
Recorrido: 2600 millas (más de 4 mil km)

PARA SEGUIR SU RECORRIDO:
Blog: "normabastidas.com"
Facebook (dominio): "Running home, a journey to stop violence"

TRAYECTORIA:
-2 triatlones (Natación 750 mts; Bicicleta 20 km; Carrera 5 km)
-En julio 2007: Su primer maratón de 4 semanas
-Canadian Death Race (125 km), distancia cubierta por Norma: 94 km
-Carrera en el desierto del Sahara: 7 días de recorrido
-Carrera en Egipto: 250 km recorridos
-En 2009: Maratón en las montañas (135 km recorridos)


ENTREVISTA DE GERARDO OSORNIO 

¿CUÁL HABÍA SIDO SU ACTIVIDAD FÍSICA MÁS DEMANDANTE OCASIONAL O DURANTE ALGÚN PERIODO ANTES DE COMENZAR A CORRER?
Antes de empezar a correr ultramaratones hice un par de triatlones pequeños, 750 metros nadar, 20 kilómetros de bicicleta, y 5 kilómetros correr. No era muy buena especialmente en la nadada pero en ese tiempo lo único que quería era enseñarle a mis dos hijos que el ejercicio era divertido.

¿CÓMO FUE EL PASO DE LOS MARATONES REGULARES A LOS ULTRAMARATONES?
Fue algo muy rápido, en Julio de 2007 corrí mi primer maratón 4 semanas después corrí mi primer ultramaratón llamado Canadian Death Race, 125 kilómetros en las montañas, no lo terminé, sólo llegue 94 kilómetros y tuve que retirarme porque tenia síntomas de hipotermia.
¿EN QUÉ PIENSA CUANDO CORRE?
Todo depende, muchas veces corro y escucho mi música, como buen Mexicana la música me inspira. Hay veces que me siento frustrada y el correr me centra y me hace ver las cosas con más claridad.

¿LA ACOMPAÑAN SUS HIJOS A SUS ENTRENAMIENTOS Y/O A LAS COMPETENCIAS EN CANADÁ CERCA DE SU LUGAR DE RESIDENCIA? Mis hijos me acompañan a veces cuando tengo que correr en bicicleta. A las competencias no vienen, son muy pequeños y mis carreras son muy largas a veces son de días. Mis sobrinas Karla y Brenda de Culiacán vinieron un verano a verme en una carrera en las montañas. La verdad ayuda mucho tener a un ser querido en una carrera difícil, generalmente voy sola pero fue muy especial ver a las dos en la área de transición esperándome con comida o bebidas para mí. En las carreras generalmente sólo los participantes pueden estar en la área de la carrera, ayuda no es permitida sólo en áreas designadas o puedo ser descalificada. 

¿HAY EQUIPO ESPECIAL PARA LOS ULTRAMARATONES O ES IGUAL AL DE UN MARATÓN REGULAR?

Todo depende de el tipo de carrera y en la distancia. En las cortas de 50 kilómetros a 100 kilómetros no se necesita nada especial porque generalmente proveen el alimento y la hidratación necesaria. Cuado son largas y especialmente en las montañas o en áreas que son desoladas, se necesita usar mochilas especiales para traer equipo de emergencia y para agua. En Sahara tuve que correr con toda mi comida, ropa y equipo necesario para sobrevivir en el desierto por 7 días. Mi mochila pesaba 14 kilos. 

¿CUÁL HA SIDO LA COMPETENCIA MÁS DURA HASTA AHORA EN SU CARRERA COMO ATLETA?
Egipto. La distancia fue 250 kilómetros, la temperatura variaba de 38 a 42 grados, correr en arena es muy cansado y aparte tener que correr con todo tu equipo en las espalda lo hacia muy difícil. 

¿EN ALGÚN MOMENTO PENSÓ EN ABANDONAR UNA CARRERA Y SI ASÍ FUE, POR QUÉ?
En Julio de 2009 hice una carrera de 135 kilómetros en las montañas con mucha altitud, a las 2 de la mañana que caí a un río y no tenía un cambio de ropa en mi mochila. En poco tiempo empecé a tener síntomas de hipotermia, empecé a delirar y tenía muchísimo frío y con ganas de dormir. Tenía granos de café rostizados en mi mochila y al comerlos empecé a vomitar.
Como es un área desolada tenia un silbato para pedir ayuda conmigo, y pensé en llamar para que me rescataran pero decidí en seguir adelante. Hipotermia es muy peligrosa pero pensé que mientras siguiera moviéndome mi cuerpo produciría suficiente calor para llegar al área de transición donde yo sabia que había paramédicos que me podían ayudar. por 2 horas y media aluciné y vomité hasta que llegue a transición.
Ahí me quitaron la ropa mojada, me prestaron ropa seca, me dieron medicamento para el vómito y en menos de 30 minutos ya estaba lista para seguir. Sólo 33 personas terminaron esa carrera de los 130 que empezaron, yo llegué en segundo lugar de las mujeres. 

¿CÓMO ES EL AMBIENTE ENTRE LOS COMPETIDORES DE ULTRAMARATÓN?
Es de mucha camaradería, en las competencias generalmente te encuentras los mismos competidores. Es el único deporte en el que me puedo comunicar con los atletas profesionales y pedirles consejos y ellos mismos me ofrecen ayuda. Y más ahora con el internet, tengo amigos que me ayudan en todo el mundo, Peter Lubers, Karl Meltzer, Scott Dunlap, Dean Karnazes, Oz Perlman, Juan Encina Moraga, Ray Zahab, Mario Lacerda, son ultramaratonistas de diferentes partes del mundo que me han ofrecido su consejo o su amistad. 

¿HAY OTROS MEXICANOS EN ESAS COMPETENCIAS?
 Hasta ahora no he conocido Mexicanos. Hubo Mexicanos compitiendo en Atacama Race en Marzo 2009, Diego y Rodrigo Bobadilla Patelin y María Isabel Ortiz, yo estaba registrada en esa carrera y me hubiera encantado conocerlos pero la carrera coincide con mi carrera en Australia. El año entrante voy a correr una carrera en los 7 continentes empezando en Brasil en Enero y terminando en Antártica en Diciembre.

¿A LOS ATLETAS LES EXTRAÑA VER A UNA MUJER MEXICANA COMPITIENDO EN ESAS PRUEBAS DE RESISTENCIA? Mucho, generalmente son muy pocas mujeres en ese deporte, y ser latina especialmente de México es muy raro. Es muy común que otros atletas y celebridades me pidan que me fotografíe con ellos y es curioso especialmente cuando ellos son más famosos que yo.
¿QUÉ INSTITUCIONES LA APOYAN Y SI HA HECHO CONTACTO CON USTED ALGUNA INSTITUCIÓN DEL DEPORTE MEXICANO, YA SEA A NIVEL FEDERAL O ESTATAL?
Ahora pertenezco a una iniciativa que se llama impossible2possible que es dirigida por Ray Zahab, un ultramaratonista canadiense muy famoso en el mundo que es parte de OneXOne, la asociación de Matt Damon y Ben Affleck. Ray es mi entrenador y me está guiando en cuanto a la dirección de mi carrera de atleta como también a inspirar a otros a vivir una vida más positiva.

¿SU CARRERA ATLÉTICA LA ESTÁ AYUDANDO A LOGRAR OBJETIVOS DE VIDA Y SI ES ASÍ, DE QUÉ MANERA?
Mi carrera atlética me ha ayudado a superar una etapa de mi vida muy difícil. Hace unos años mi hijo mayor fue diagnosticado con una enfermedad incurable y progresiva que le afecta la visión y puede dejarlo ciego. Es con mis carreras que me ofrece la oportunidad de conocer y ayudar a otros padres o personas en el mundo afectadas por algo similar. En mis carreras generalmente recibo dinero para caridades que ofrecen ayuda y servicio médico para personas afectadas por alguna enfermedad que les afecta la visión. En Brasil por ejemplo estoy organizando visitar una escuela de 300 niños ciegos y les presentaré con mil dólares donados por amigos míos.
"El objetivo de mi vida es ofrecerles a mis hijos las mejores oportunidades para que se desarrollen y también que aprendan que en la vida tenemos que ayudar a personas menos afortunadas que nosotros. Mis carreras lo hacen posible".
¿LLEVA ALGÚN TIPO DE SUPERVISIÓN MÉDICA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LAS COMPETENCIAS?
Generalmente no, sólo en carreras de cien millas te pesan al principio y durante las carreras para monitorear la condición. Si pierdes mas de 7% de peso durante la carrera te descalifica inmediatamente.
¿QUÉ COME Y TOMA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA CARRERA Y QUÉ COME Y TOMA EN PERIODOS EN LOS QUE NO ESTÁ CERCA DE COMPETIR?
En las carreras tomo bebidas con mezcla de electrolitos y carbohidratos llamada Ultra de la marca Succeed y si son más largas de 20 horas como sólidos que son fáciles de digerir como papas cocidas. Al terminar tomo una bebida de recuperación que se llama Recoverite de la marca Hamerlite que es especial para ayudar a la rápida recuperación de los músculos. Mi dieta es generalmente sana pero no me gusta mal pasarme, como mucho pero trato de comer bien balanceado. Lo único que necesito para poder mantener el nivel de entrenamiento que se requiere y aparte ser madre soltera de dos hijos muy activos es café, necesito mucha cafeína durante el día si no me siento muy cansada. 

¿CÓMO ES UN DÍA EN SU CASA Y DE SU FAMILIA PREVIO, DURANTE Y AL TERMINAR UNA CARRERA?

Antes de la carrera hay muchos preparativos que tengo que hacer. tengo que dejar todo organizado para que mis hijos vallan y vengan a su escuela y sus entrenamientos de sus deportes, soy muy afortunada que mi mamá viva conmigo y me ayuda con todo. Durante la carrera estoy 100 % enfocada en lo que está pasando, las carreras son largas y es muy importante tomar en cuenta el nivel apropiado de hidratación y si tengo las calorías adecuadas para no encontrarme con deficiencias de calorías. Después de una carrera generalmente el concentrarme en recuperarme del daño que le he causado a mi cuerpo. Ahora me siento muy bien después de las carreras pero de todas maneras es importante comer y descansar para no enfermarse. Generalmente en 3 días estoy lista para empezar mi entrenamiento a la siguiente carrera.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades