Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
INSEGURIDAD
Anuncian 'batida' en la sierra
Tras los enfrentamientos en Choix, que han dejado 27 muertos, el mandatario estatal avalaría una operación tipo 'Cóndor' para combatir gavillas
JOSÉ ALFREDO BELTRÁN
02/05/2012 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CULIACÁN._ Un operativo policiaco-militar "más duro" se implementará en Choix, San Ignacio, Badiraguato, Concordia y Sinaloa municipio, anunció el Gobernador Mario López Valdez, al calificar a estas localidades como "lugares con problemas".
"Habremos de implementar un operativo más duro en toda esa zona, lo vamos a hacer", aseguró.
"Yo estoy de acuerdo en que se reedite cualquier programa que restablezca el orden y la paz", respondió el mandatario estatal, al preguntársele si avalaba una nueva 'Operación Cóndor' en Sinaloa.
Mario López Valdez dijo que él respalda cualquier estrategia que permita que los ciudadanos puedan moverse desde sus lugares de origen.
Los enfrentamientos en Choix, municipio del norte que colinda con Chihuahua, han dejado en últimos días un saldo de 27 muertos, entre éstos 25 presuntos delincuentes, un militar y un policía municipal.
De manera extraoficial se habla de más vícitmas, pero el mandatario aseguró que no se está ocultando información de decesos.
Y al hablar de los operativos emprendidos dijo que están dispuestos a regresar la paz y tranquilidad a esos poblados.
"Todos esos lugares los tenemos con problemas, pero habremos de implementar un operativo para ir y hacer notar la presencia del Estado, que se note que los ciudadanos no están solos y que el Estado está cumpliendo con su labor de protegerlos", puntualizó.
Hay una coordinación con el Ejército, la Marina y las policías locales, subrayó, para ir a espacios donde se atentaba contra personas y que estaban provocando el éxodo de habitantes.
"Esto va en el sentido de que no se esté expulsando más gente de esas zonas; es una batalla difícil, complicada, pero es una batalla que hemos asumido, y que no vamos a declinar en ella y habremos de restablecer el orden", añadió.
El titular del Ejecutivo dijo que había un cinismo de los delincuentes en estas regiones, al clonar vehículos, uniformes y hacerse pasar como policías y militares.
Ahora, agregó, estos grupos del crimen organizado deben sentir que no van a tener tregua y tampoco ningún espacio seguro.
"Vamos tras ellos, es nuestra obligación, y es lo que estamos haciendo, nuestro reconocimiento para el Ejército y las policías que hoy traen una actitud de no dejarse someter ni rebasar por el grupo de delincuentes, sea quien sea", agregó.
El mandatario anunció que el lunes sostendrán una nueva reunión en la Novena Zona Militar, para revisar estrategias. 


¿QUÉ FUE LA 'OPERACIÓN CÓNDOR'?
Una operación militar implementada a fines de la década de los 70, para combatir a los narcotraficantes y erradicar el cultivo de drogas, lo cual generó el desplazamiento a otros lugares de delincuentes. Y, al mismo tiempo, casos de violaciones de derechos humanos.


"Habremos de implementar un operativo más duro en toda esa zona, lo vamos a hacer".
Gobernador Mario López Valdez


MUERTOS CONFIRMADOS
27
¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades